• Home /

  • Ciberseguridad /

  • No, el Ministerio de Sanidad no está avisando para administrar la cuarta dosis de la vacuna del COVID

No, el Ministerio de Sanidad no está avisando para administrar la cuarta dosis de la vacuna del COVID

Ha vuelto a aparecer un mensaje que circuló el año pasado haciendo alusión a un supuesto robo de datos. La Policía Nacional indica que también es falso.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Vacuna contra el Covid-19 (Foto: Servimedia)
Vacuna contra el Covid-19 (Foto: Servimedia)

Un mensaje de alerta que se hizo viral en 2022 vuelve a aparecer en redes sociales y a través de WhatsApp. El texto advierte que hay delincuentes haciéndose pasar por el Ministerio de Sanidad, que llaman a las personas para administrar una cuarta dosis de la vacuna del COVID, para luego obtener datos que podrían utilizar para hackear nuestro móvil.

Tanto la Policía Nacional como el INCIBE han indicado que este tipo de mensajes son falsos, cuando circularon en 2021 y 2022 con textos muy similares, siempre coincidiendo con el lanzamiento real de las campañas de vacunación de gripe y coronavirus de cada año, y que, por eso mismo, generan confusión al proporcionar información errónea.

 “Están llamando supuestamente del Ministerio de Salud (sic) para la cuarta Dosis de refuerzo. Os dirán todos los datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después piden que les deis un código que te mandan por SMS (para hackear el móvil). Si no se lo das cortan. Así hackean. Para que aviséis a familiares, amigos etc. Lo acaban de pasar desde la plataforma de sanidad”, dice el texto viral.

Como suele suceder en las campañas de phishing, los datos erróneos nos dan un indicio de que se trata de un mensaje engañoso, como sucede en este caso con la denominación de la cartera de salud, que en España se llama Ministerio de Sanidad. A su vez, la Policía Nacional ha desmentido que el supuesto hackeo del móvil sea cierto.

Los datos reales de la campaña de vacunación

El peligro extra de este tipo de mensajes es que puede confundir y sembrar desinformación. Si bien es cierto que se ha adelantado la campaña con respecto a años anteriores, no se trata de la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Este 2023, la Comisión de Salud Pública anunció que la vacunación comenzará a finales de septiembre, y se realizará de forma conjunta contra la gripe y el COVID, a la vez que recomienda la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis en los bebés de riesgo y de hasta seis meses.

Pero además, no es el Ministerio de Sanidad quien se encarga de administrar las vacunas, sino que es una tarea que depende de cada comunidad autónoma. Voceros de la cartera han aclarado que no están realizando “ninguna llamada para administrar dosis de vacunas” ya que las comunidades autónomas son responsables tanto de la inoculación como de las notificaciones, según han declarado a Newtral.es.

Por último, cabe aclarar que en España la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se comenzó a administrar en septiembre de 2022 para personas mayores de 80 años, convivientes en residencias y personal sanitario. Y desde el pasado mes de diciembre está disponible para el resto de la población.