Nuevas estafas de phishing con "Barbie" y "Oppenheimer"

Los delincuentes aprovechan el furor por las dos películas del momento para engañar a los desprevenidos.

Guardar

Utilizan la pelicula Barbie para realizar estafas.
Utilizan la pelicula Barbie para realizar estafas.

La compañía de ciberseguridad Kaspersky alerta sobre una nueva estrategia para hacerse del dinero y los datos personales de las víctimas a costa de los nuevos lanzamientos cinematográficos que están acaparando la atención de grandes públicos.

En el caso de Barbie, el film de Greta Gerwig, se han detectado páginas web maliciosas con ofertas especiales en muñecas. Además de las clásicas versiones, se ofrecen ediciones limitadas como la de la actriz protagonista, Margot Robbie, que se vende por unos 15 dólares.

Los piratas ofrecen también un pack que se puede completar con un helicóptero que se comercializa por unos 63 dólares. Y quienes deciden adquirir ambos artículos pueden disfrutar de un descuento ficticio que deja la oferta en 60 dólares.

Todo parece ir bien hasta que el comprador es redirigido a un formulario exclusivo en el que se le solicita el nombre, dirección, número de teléfono y datos bancarios. Pero al realizar el pago, las víctimas perderán tanto el dinero como su información personal, que acabará vendiéndose en la darknet, alertan desde Kaspersky. Y claro que no habrá muñeca ni accesorio alguno.

En el caso de Oppenheimer, la estafa pasa por una falsa plataforma de streaming que ofrece ver el film a un precio muy bajo. Por sólo 1 euro, los delincuentes solicitan a los usuarios que se registren y aseguran que de esa manera podrán acceder a la nueva película de Christopher Nolan.

Una web falsa ofrece la pelicula Oppenheimer
Una web falsa ofrece la pelicula Oppenheimer

Pero el objetivo es similar al que se esconde detrás de la oferta de las muñecas Barbie, robar los datos de la tarjeta de crédito o débito y luego realizar transacciones con ellas. Los especialistas en ciberseguridad advierten que pagos como ese, tan económicos, deben levantar siempre sospechas.

Este tipo de estafas son muy habituales, sólo cambia el anzuelo que se adapta a las temáticas del momento, que en este caso tienen que ver con los éxitos cinematográficos, pero el ingenio de los delincuentes no se reduce sólo eso.

Por eso, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Estar atentos a las estafas de phishing: cuidado con los correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que ofrecen ofertas exclusivas o regalos. Hay que verificar la autenticidad de la fuente antes de introducir cualquier información personal o realizar transacciones online.
  • Verificar la seguridad del sitio web al comprar productos o acceder a contenidos: es importante cerciorarse de que la secuencia del enlace arranque con las letras y caracteres "https://" en la URL, así como el clásico símbolo de candado junto a la dirección web.
  • Usar una solución de seguridad de confianza.
  • Ser cauteloso al compartir información personal en Internet, especialmente al dar detalles confidenciales como la dirección, número de teléfono o datos financieros. Solo hay que compartir dichos datos con contactos conocidos y en plataformas de confianza y seguras.
  • Navegar siempre por sitios web oficiales o autorizados al acceder al contenido de la película u obtener información relacionada con la misma. Se deben evitar fuentes no oficiales o sospechosas.