• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El Mando Conjunto del Ciberespacio gana en la categoría "Profesional" de la National Cyberleague GC

El Mando Conjunto del Ciberespacio gana en la categoría "Profesional" de la National Cyberleague GC

En esta categoría se han enfrentado 18 equipos del ámbito policial y militar de 13 países. El colegio Retamar y los “Jinchomanicos” han sido los otros ganadores.

Guardar

El ganador del equipo “Profesional” ha sido el del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).
El ganador del equipo “Profesional” ha sido el del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

La Guardia Civil ya tiene a los equipos ganadores de las tres categorías que componen la V Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), una competición que se ha desarrollado en las instalaciones de la Academia de Oficiales y del Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez y que ha reunido a los mejor clasificados de cada una de las modalidades.

Esta V edición, que ha tenido como padrino al popular ex futbolista del Betis Joaquín Sánchez Rodríguez, ha presentado este año como novedad la categoría “Pre-Amateur”, orientada a los más jóvenes, concretamente a los estudiantes de 4º de la ESO, con la intención de concienciar un uso seguro y responsable de las TICs.

Asimismo, como en ediciones anteriores también han participado las categorías de “Amateur” entre jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional y “Profesional” entre equipos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales e internacionales.

El ganador de la competición ¨Pre-Amateur”, ha sido el colegio Retamar de Pozuelo de Alarcon (Madrid) y en la categoría de “Amateur” ha sido el equipo “Jinchomanicos”, formado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 Clausura de la V edición de la National Cyberlague GC.
Clausura de la V edición de la National Cyberlague GC.

El ganador del equipo “Profesional” ha sido el del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Estos resultados ponen fin a esta quinta edición de una competición que se presentó por primera vez en junio de 2019 y que desde sus orígenes ha tenido como fin principal la difusión de la cultura de ciberseguridad.

Se trata de una cibercompetición, orientada por primera vez este año a estudiantes de 4 de la E.S.O y como en ediciones anteriores a estudiantes universitarios y de formación profesional, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. A través de esta cibercompetición, se pretende potenciar el talento de sus participantes, al enfrentarlos ante un ciber-reto, que trata de simular un ciberincidente real (ciberataque en una empresa privada o un organismo público, por ejemplo), de naturaleza multidisciplinar (técnica, jurídica y comunicativa).

Para resolver el reto, los participantes deben utilizar todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición.

Más de 5.500 participantes en sus cinco ediciones

A lo largo de las cinco ediciones celebradas, son más de 5.500 participantes los que han pasado y están pasando por este proyecto de la Guardia Civil, destacando que ya en 2021 se logró por primera vez superar la barrera de los 1.000 participantes. Al igual que en ediciones anteriores, la competición se ha desarrollado en tres fases, clasificatoria, semifinal y final, las cuales tienen lugar tanto en el mundo virtual (METAVERSO implantado en 2020 con motivo de la pandemia, donde se desarrollan en su totalidad, la fase clasificatoria y la semifinal), como en el mundo real (fase final, Aranjuez).

La fase final de la presente quinta edición, ha congregado a 120 finalistas de la categoría pre-amateur; 73 finalistas amateur y 83 profesionales en 18 equipos del ámbito policial y militar, de 13 países diferentes de todo el mundo