Desde mayo de 2020, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) es el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones que aseguren la libertad de acción de las fuerzas armadas en el ámbito ciberespacial.
De forma periódica, el Ministerio de Defensa convoca plazas para formar parte de la MCCE dirigidas tanto a personal civil como a proveniente de otras unidades de las fuerzas armadas, quienes, dependiendo de su nivel de formación, deberán realizar determinados de formación en la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO), que empezó a operar en junio de 2023 bajo la dirección del coronel Francisco Palomo, con quien hemos conversado sobre ciberseguridad, amenazas digitales y sobre formación en defensa del ciberespacio.
Entre otras cuestiones, tal y como se puede ver en el video que se puede ver sobre estas líneas, nos ha explicado cuál es exactamente la labor de MCCE. “Su misión principal es la protección de los sistemas y redes del Ministerio de Defensa, aunque también los relacionados con la defensa nacional y aquellos otros que se determinen. Al final, lo mismo que en el resto de los ámbitos, el Ministerio de Defensa tiene como misión la defensa de España en los ámbitos terrestres, marítimo, naval o aeroespacial, y en el ciberespacio tenemos la misma misión”.
Con este fin, los miembros de este cuerpo militar de élite combaten de tú a tú a los grupos de ciberdelincuentes, aunque con una gran desventaja: el respeto a los límites establecidos por el Estado de Derecho. “Sí se les puede combatir, pero hay que tener mucha determinación por parte del país. No es una cuestión sencilla, combatimos en una situación de desventaja, pero España por suerte está en muchos organismos internacionales tanto de la UE como de la OTAN, lo que nos permite trabajar en equipo y apoyarnos entre todos. Pero repito: lo más importante es que haya una decisión clara de lo que queremos hacer, que contemos con los recursos humanos y materiales necesarios y que la legislación nos apoye para poder defendernos conforme nos están atacando”.
La guerra contra los grupos de ciberdelincuentes no solo no tiene tregua, sino que además cada vez es más sofisticada. Por eso resulta fundamental que los gobiernos doten de recursos a las unidades que se encargan de securizar el espacio digital. ¿Está previsto que el Mando aumente de efectivos próximamente?
“Este 2023 se está produciendo el primer incremento importante. Este año van a llegar 50 militares de empleo de tropa y marinería, tenemos también a 40 suboficiales que están en las escuelas que empezaron en septiembre, y a dos oficiales que empezaron en septiembre. La previsión para el año 2024, aunque depende de condicionantes económicos, es sacar plaza para 40 oficiales, 50 suboficiales y 50 militares más de tropa y marinería”, afirma el coronel.
Este crecimiento previsto posiciona a la Escuela Militar de Ciberoperaciones como eje indispensable para garantizar que la unidad, y los distintos ejércitos, están preparados para asumir las responsabilidades de las Fuerzas Armadas en las redes sin depender de organismos ajenos a la estructura orgánica del Mando.
El teniente coronel Enrique Castañeda de Benito, jefe de Estudios de la EMCO, nos explica en la segunda entrevista realizada por Escudo Digital en la sede del Mando (en el video publicado bajo estas líneas de puede ver íntegra) cómo, ante la falta de profesionales especializados en ciberseguridad, se puede atraer al talento desde el ámbito público. “Este es un reto muy importante, de hecho en el mundo civil es también un reto, hay una gran carencia de estos perfiles, técnicos y no técnicos. Nosotros podemos competir ofreciendo experiencias nuevas, una profesión, un modo de vida, un entorno en el cual van a poder aprender y desarrollar sus capacidades y aplicarlas en situaciones muy diversas, en entornos internacionales, en entornos con un alto grado de responsabilidad y un alto grado de autonomía a la hora de ejecutarlo. Nosotros ofrecemos un modo de vida que aquel que esté dispuesto a abrazarlo podrá aprovechar para disfrutar del presente y poder labrarse un futuro”.
Para saber cuál es el perfil tipo requerido para formar parte del MCCE, el teniente coronel se remite al “escudo del Mando Conjunto: lealtad y constancia son dos principios fundamentales. Una actitud frente a la vida que implica lealtad hacia tu país, hacia tu sociedad, hacia el mando y a las personas con las que trabajas, y constancia para llevar el esfuerzo diario, ese deseo de conocer llevarlo más allá mediante el esfuerzo, pues este es un ámbito que cambia día a día… Y luego también ingenio y destreza; aplicar todos esos conocimientos con astucia, con determinación. Fundamentalmente ese es el tipo de personas que necesitamos, alguien dispuesto a aprender, a sacrificarse, a retarse a si mismo y dispuesto a servir a una causa, a la causa nacional”.
En las entrevistas que acompañan estas líneas tanto el coronel Francisco Palomo, director de la EMCO, como el teniente coronel Enrique Castañeda de Benito, jefe de Estudios, ofrecen muchos más detalles sobre cómo acceder a la Escuela, cómo está esta organizada, o cómo está estructurado el Mando, una información que estamos seguros que resultará de gran utilidad para aquellos profesionales, tanto técnicos como no técnicos, que estén interesados en el funcionamiento del MCCE o incluso en su acceso. Por último, ofrecemos una galería de imágenes relacionadas con el trabajo realizado en la EMCO y de sus primeras promociones.
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).
Imágenes de la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO).