Roban 300 millones de dólares en criptomonedas de una plataforma de juegos

Piratas informáticos se habrían hecho con una clave privada de PlayDapp y se habrían acuñar una ingente cantidad de tokens del servicio.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de criptomonedas.
Robo de criptomonedas.

El mundo de las criptomonedas continúa siendo un caramelo para los piratas informáticos, por la cantidad de dinero que maneja, y en lo que llevamos de 2024 ya se han registrado importantes robos en plataformas relacionadas con los criptoactivos. 

Según informa Bleeping Computer, se ha dado un nuevo incidente que ha afectado a PlayDapp

Esta plataforma basada en blockchain usa e intercambia tokens no fungibles (NFT) dentro de los juegos, facilitando a los usuarios la adquisición, venta e intercambio de activos digitales en varios juegos sin intermediarios. 

Se cree que los ciberdelincuentes habrían usado una clave privada robada para acuñar y hacerse con más de 290 millones de dólares en tokens PLA, la criptomoneda utilizada dentro del ecosistema PlayDapp. 

El pasado 9 de febrero un wallet no autorizado llegó a acuñar 200 millones de estos tokens, valorados en 36,5 millones de dólares. 

PlayDapp no tardó en trasladar a su comunidad que el contrato de PLA había sido pirateado mediante una publicación en X (antes Twitter).

"Comprendemos la gravedad de esta situación y te aseguramos que estamos tomando acción inmediata", afirmaban. 

Con el fin de salvaguardar los activos de su token hasta que la cosa se solucionara, la plataforma decidió transferir todos a una billetera nueva y segura. 

Una oferta poco satisfactoria

Bleeping Computer recoge que PlayDapp llegó a ofrecer una recompensa al actor de amenazas de 1 millón de dólares si aceptaba devolver los contratos y activos robados antes del 13 de febrero. 

Sin embargo, a los atacantes no les convenció el trato y siguieron acuñando más tokens, generando 1.590 millones de PLA por un valor de 253,9 millones de dólares en ese momento. Así, la cuantía total llegó a los 290,4 millones de dólares de valor. 

Debido a esta pérdida masiva PlayDapp suspendió todas las transacciones de su criptomoneda en intercambios descentralizados y el retiro de todos los tokens PLA de los fondos de liquidez.