• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El robo de sus credenciales bancarias, una gran inquietud para los internautas de distintas generaciones

El robo de sus credenciales bancarias, una gran inquietud para los internautas de distintas generaciones

El robo de identidad o del número de la seguridad social también suscita la inquietud intergeneracional entre los usuarios españoles.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de datos, la principal amenaza digital en España.
Robo de datos, la principal amenaza digital en España.

Un nuevo estudio realizado por NordVPN pone de manifiesto que la mayoría de los internautas españoles considera el robo de sus credenciales bancarias o de la información de sus tarjetas de pago como el más peligroso. Un 70% de los encuestados por la compañía así lo señala.

Además, los internautas tienen en común también la gran preocupación que exhiben por el robo de identidad o del número de la seguridad social (51 %). 

Sin embargo, aunque estas dos inquietudes son compartida por todas las generaciones, difieren en los otros temores.

"Los miedos en materia de ciberseguridad están muy influidos por las distintas formas en que las generaciones perciben y utilizan la tecnología, las experiencias personales y el contexto histórico, entre otros factores. Así pues, es inevitable que exista una brecha generacional en la percepción de los peligros online", comenta Marijus Briedis, CTO de NordVPN.

Generación por generación

Las investigaciones revelan que a la generación más joven le preocupa más el robo de credenciales bancarias o información de tarjetas de pago, así como el robo de identidad del número de la seguridad social. También les preocupa que los hackers puedan hacerse con su webcam y CCTV o que puedan perder el acceso a su PC.

Mientras que el 24 % de los españoles de la generación Z mencionan el robo de fotos o vídeos personales como uno de los mayores peligros, solo el 17 % de los baby boomers y el 18 % de la llamada generación silenciosa tienen la misma opinión. 

Al mismo tiempo, los españoles de la generación Z están más preocupados por el pirateo de cámaras web y CCTV (37 %), mientras que no se considera un problema grave entre la generación X (16 %) y los baby boomers (17 %). 

Aparte del robo de identidad, números de la seguridad social o credenciales bancarias e información de tarjetas de pago, a la generación Z también le inquieta el robo de credenciales de autenticación para redes sociales o correo electrónico (27 %). Sorprendentemente, las generaciones de más edad se muestran más concienciadas por este problema, incluidos los baby boomers (33 %), los millennials (32 %) o la generación X (31 %). 

El agua y la luz ni tocarlos

La encuesta revela una actitud similar entre las distintas generaciones ante el peligro de ciberataques contra infraestructuras críticas, como el suministro de agua, la red energética y otras capacidades esenciales. Las personas de 55 a 64 años son las más preocupadas (35 %), seguidas por las de 18 a 24 años (33 %) y las de 45 a 54 años (32 %). 

Además, la generación silenciosa es la que más teme que sus dispositivos se infecten con virus u otros programas maliciosos (64 %). Es el doble que la generación Z (31 %). Sin embargo, los millennials son los que menos temen a los virus o al malware (30 %).   

"Cada generación tiene una experiencia y una comprensión únicas del contexto social y político. Eso cambia las perspectivas sobre diversos temas, incluida la ciberseguridad. Las generaciones mayores vivieron la Guerra Fría, cuando la defensa de las infraestructuras necesarias para la supervivencia era clave. La generación Z vive en un mundo en el que las filtraciones de fotos y vídeos de famosos son noticia. Esto influye en su actitud ante los peligros online", afirma Briedis.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes están más preocupadas por la seguridad de su información sanitaria personal. Mientras que el 23 % de la generación Z considera el robo de datos de salud como uno de los ciberdelitos más peligrosos, solo el 15 % de la generación X lo ve como una amenaza grave.