Resolver su ataque de ransomware le costará a Royal Mail 10 millones de libras

El servicio postal británico fue víctima del peligroso grupo LockBit a principios de año en un incidente que interrumpió sus servicios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Royal Mail.
Royal Mail.

Royal Mail, el 'Correos' de Reino Unido ha cuantificado los costes de recuperación del ataque de ransomware del que fue víctima a comienzos de 2023, según puede extraerse de su último informe de resultados. 

La firma tendrá que invertir la friolera de 10 millones de libras esterlinas (unos 11,4 millones de euros) para poder 'salvar los  muebles' y eliminar completamente el ransomware de sus sistemas.  

A principios de este año , el servicio postal experimentaba un importante incidente de ransomware perpetrado por un afiliado de LockBit. 
Los cibermalos le pedían 80 millones de dólares a cambio de no compartir su datos. La empresa, sin embargo se negó a pagar, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. 

Los ciberdelincuentes atacaron dispositivos cifrados usados para envíos internacionales, provocando que se imprimieran notas de rescate en las impresoras usadas para los registros de aduanas. A causa de ello, Royal Mail tuvo que cesar sus servicios de envío a otros países. 

Invirtiendo en protegerse

Según se hace eco Infosecurity Magazine, los estados financieros semestrales del negocio de Servicios de Distribución Internacional, que comprende Royal Mail y GLS, observaron una caída interanual de los ingresos del 6,5% durante las 26 semanas hasta septiembre de 2023. La causa aducida fue la acción industrial y la mencionada violación del ransomware.

El contexto macroeconómico, las huelgas y el ciberincidente fueron atribuidos a la caída del 5% en los volúmenes de paquetes internacionales.

Además, los costes de infraestructura se incrementaron un 5,6%. Royal Mail ha aclarado que esto, en parte, se debió a “los costes de remediación y mejora de la resiliencia de los sistemas tras ciberataque al Centro de Distribución Mundial de Heathrow de 10 millones de libras”.