• Home /

  • Defensa /

  • La Armada Española refuerza su presencia en aguas de Melilla para controlar a Marruecos

La Armada Española refuerza su presencia en aguas de Melilla para controlar a Marruecos

Su objetivo es impedir que Marruecos instale otra piscifactoría y crear un efecto disuasorio. Rabat ya lo sabe y no le ha sentado nada bien.

Guardar

La Armada Española en el buque 'Audaz' realizando la misión de vigilancia marítima en torno a Melilla (Fuente: Estado Mayor de la Defensa)
La Armada Española en el buque 'Audaz' realizando la misión de vigilancia marítima en torno a Melilla (Fuente: Estado Mayor de la Defensa)

2021 fue un año especialmente complicado para las relaciones bilaterales entre España y Marruecos por la cuestión del Sáhara, por Ceuta y Melilla y sus derivadas migratorias y de seguridad, por el agravamiento de la tensión entre Marruecos y Argelia, y por la decisión unilateral del reino alauí de instalar una piscifactoría en las Islas Chafarinas, de soberanía española y situadas a 76 kilómetros de Melilla. De esta última cuestión, Escudo Digital informó en primicia ya en el pasado mes de septiembre. 

Todos estos episodios han provocado que Madrid y Rabat se encuentren en una grave crisis diplomática que por el momento no parece vaya a sofocarse. De hecho, El Confidencial Digital (ECD) sostiene que las aguas alrededor de los territorios españoles en el norte de África se han convertido "en el escenario de una guerra de posiciones, o de gestos, entre España y Marruecos", como ya ocurriera en las Islas Chafarinas y ahora está empezando a suceder en Melilla.

Y es que el citado medio informa que, desde hace al menos varias semanas, la Armada Española ha ordenado intensificar la presencia de buques en torno a Melilla en un movimiento disuasorio que tiene el mismo objetivo que en el caso de las Islas Chafarinas: reforzar la presencia naval de España frente a los movimientos de Marruecos.

Según explica ECD, España ha decidido reforzar su presencia naval militar en esta zona después de que Marruecos haya autorizado la instalación de dos piscifactorías en aguas cercanas a la ruta que siguen los ferris que navegan entre Melilla y Almería.

"El paso de los buques de la Armada por esa zona permitirá, en primer lugar, vigilar si se producen avances concretos en la puesta en marcha de las piscifactorías que proyecta Marruecos, y dar la alerta si los hay. Como se ha dicho, también suponen un elemento de disuasión frente a las maniobras de Marruecos".

Ha desplegado distintos buques, generando indignación en Marruecos

Siguiendo la información de El Confidencial Digital, la Armada Española ha desplegado distintos buques en estas misiones en torno a Melilla. Entre ellos, cita tres que tienen su base en Cartagena: dos patrulleros de la clase Descubierta, que "navegan y prestan servicio a las guarniciones militares destacadas en los islotes y peñones de soberanía española en la costa africana, como las Chafarinas, las Islas Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera"; y el buque de acción marítima (BAM) "Audaz", del que El Estado Mayor de la Defensa difundió fotos y comunicó que estaba cumpliendo con la habitual misión de vigilancia marítima y de "presencia naval en aguas territoriales de soberanía española".

Según recoge VozPópuli, la presencia de "Audaz" en las cercanías de Melilla no solo no ha pasado inadvertida en Marruecos, sino que ha causado una gran irritación. "En determinados foros de Marruecos se ha interpretado el mensaje como un recado teledirigido a Rabat. Varios medios de información y espacios de debate, como 'Al Maghrib Today', 'El Khabar', 'Pressbee' consideran que los movimientos del buque español en Melilla suponen una afrenta y que el gesto ha generado irritación en un contexto en el que España y Marruecos aún no han logrado zanjar la grave crisis diplomática que atraviesan en los últimos meses".

Cómo explica estas misiones el Estado Mayor de la Defensa

El Confidencial Digital ha contactado con la Armada para conocer más detalles sobre estas misiones que está llevando a cabo en las aguas de Melilla y ha sido remitido al Estado Mayor de la Defensa que, como recuerda ECD, es el que dirige las misiones militares permanentes, como las de vigilancia en aguas militares españolas.

El Estado Mayor de la Defensa ha explicado que "las Fuerzas Armadas realizan las Operaciones Permanentes, desarrolladas 365 días al año y 24 horas al día, que son las encargadas de obtener un adecuado conocimiento de la situación para que, llegado el caso, se pueda reaccionar ante una crisis o un incidente de baja intensidad". En el marco de esas operaciones permanentes, ha indicado que "los buques de la Armada realizan operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional y reaccionar ante cualquier incidente, así como para asegurar la soberanía sobre las aguas jurisdicción nacional que incluyen las aguas territoriales de Gibraltar, Ceuta y Melilla y las aguas de soberanía de las islas y peñones del Norte de África".

El Estado Mayor de la Defensa ha sido preguntado por el aumento da presencia en torno a Melilla y se ha limitado a señalar que "la periodicidad de la presencia naval y las operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima en estos espacios marítimos se establece atendiendo a diferentes condicionantes operativos, aumentándose o disminuyéndose según el análisis de la evolución de la situación en cada momento".

El Gobierno también prioriza la protección de Ceuta y Melilla

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada por el Gobierno a finales de 2021, también prioriza la protección de Ceuta y Melilla.

"Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos", indica la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que además establece que el Gobierno deberá elaborar un "Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla".

Marruecos también reaccionó con malestar a estos planes del Gobierno y, como informó La Razón, la prensa marroquí augura que puede dar lugar a nuevas tensiones entre ambos países por el asunto de las fronteras marítimas. El tiempo dirá si es así, pero lo cierto es que las relaciones entre España y Marruecos parecen estar muy lejos de apaciguarse.