Industria militar: la OTAN y la UE estrechan lazos sin España

La OTAN está implementando el Plan de Acción de Producción de Defensa, en el que España tiene una participación inexistente, que los líderes acordaron en Vilna de 2023.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

El Secretario General de la OTAN, Jon Stoltenberg, saludando al Comisario Europeo de Mercado Interior Thierry Breton y también junto al Adjunto del Secretario General en el Consejo Atlántico Mircea Geoana. Foto: OTAN.
El Secretario General de la OTAN, Jon Stoltenberg, saludando al Comisario Europeo de Mercado Interior Thierry Breton y también junto al Adjunto del Secretario General en el Consejo Atlántico Mircea Geoana. Foto: OTAN.

En pleno terremoto por la incertidumbre de la continuación de la ayuda norteamericana a Ucrania en su guerra con Rusia, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con el Comisario Europeo del Mercado Interior, el francés Thierry Breton, en la sede de la OTAN en Bruselas el pasado martes 13 de febrero de 2024. El mayor responsable de la Alianza Atlántica insistió en la importancia de la cooperación OTAN-UE para abordar prioridades y amenazas compartidas, incluyendo el impulso a la producción y desarrollo de la industria de defensa y asegurando un apoyo a largo plazo a Ucrania.

El Comisario Breton también se ha reunido en el Consejo del Atlántico Norte (principal órgano de decisión política de la OTAN) con el adjunto del Secretario General Mircea Geoană. Geoană subrayó que la OTAN está implementando el Plan de Acción de Producción de Defensa (en el que España tiene una participación inexistente), que los líderes acordaron en Vilna de 2023, para acelerar la adquisición conjunta, aumentar la capacidad de producción y mejorar la interoperabilidad. “Dos años después del inicio de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, es absolutamente imperativo, tanto para Ucrania como para la seguridad euro atlántica, que aumentemos nuestra producción de defensa y revitalicemos nuestras industrias de defensa”, dijo el Sr. Geoană.

También añadió que desde el pasado julio, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha acordado contratos por alrededor de 10 mil millones de dólares, incluyendo misiles Patriot y munición de 155 milímetros. “Los aliados somos un único conjunto de fuerzas, y por lo tanto, necesitamos asegurar un enfoque que nos complemente en cuestiones sobre industria de defensa, que respete las competencias de la OTAN, por ejemplo en la establecimiento de normas, y que no cree barreras entre los aliados”.

En enero de 2023, la OTAN y la UE firmaron una tercera declaración conjunta para fortalecer aún más la asociación y abordar una gama más amplia de problemas, incluyendo la creciente competencia geoestratégica, la resiliencia y la protección de infraestructuras críticas.