• Home /

  • Defensa /

  • Así fabrica Panasonic los portátiles TOUGHBOOK, diseñados para la industria de defensa

Así fabrica Panasonic los portátiles TOUGHBOOK, diseñados para la industria de defensa

Hacemos un tour por el Centro Europeo de Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect, en Cardiff, desde donde la compañía atiende a todo el mercado EMEA.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Centro Europeo dCentro Europeo de Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)e Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect
Centro Europeo dCentro Europeo de Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)e Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect

Hace casi un año Panasonic amplió la gama de sus dispositivos robustos TOUGHBOOK, diseñados especialmente para la industria de la defensa, presentando el TOUGHBOOK 40, un portátil de 14 pulgadas destinado tanto al personal militar como a cuerpos de policía, de control fronterizo y de emergencia. En Escudo Digital informamos de su lanzamiento, recogiendo las principales características de este modelo que, como señalan desde la compañía, está construido para dar respuesta a las situaciones más críticas.

Últimamente hemos conocido este portátil en profundidad participando en el TOUGHBOOK 40 Experience, un evento organizado por Panasonic Connect para diversos medios europeos, especializados en la industria de la defensa y en el sector tecnológico, en el que Escudo Digital ha sido el único medio acreditado de España.

El TOUGHBOOK 40 Experience ha consistido en una visita al Centro Europeo de Configuración y Servicio TOUGHBOOK de Panasonic Connect, establecido en Cardiff (Gales) hace exactamente 25 años y desde donde la compañía no solo atiende al mercado europeo, sino también al de Oriente Medio y África abarcando a más de 25 países de toda esta región, conocida como EMEA por sus siglas en inglés.

En estas instalaciones, de 29.000 metros cuadrados, trabajan más de 400 personas (sin contar con los trabajadores temporales) que principalmente se encargan de completar la configuración de los TOUGHBOOK ajustándose a los deseos de cada cliente y de ofrecer un servicio de reparación en el que el fabricante promete una demora total de sólo 4 días desde el envío del dispositivo averiado hasta la recepción del mismo ya reparado.

Kit del dispositivo TOUGHBOOK 40 (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)
Kit del dispositivo TOUGHBOOK 40 (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)

 

La configuración de los TOUGHBOOK

Tres cuartas partes de la fabricación de los TOUGHBOOK se realiza en las fábricas de Panasonic en Japón y Taiwán. Desde allí, el centro de Cardiff recibe los pedidos del mercado EMEA y los gestiona acometiendo los últimos pasos del proceso de entrega de los dispositivos. Eso implica acabar de poner a punto el portátil, que tras haber llegado de Asia como una unidad base estándar termina su fabricación siendo configurado a la medida de las necesidades del cliente.

Los requisitos que pueden solicitar son muy diversos, tantos que desde Cardiff aseguran haber realizado 30.000 configuraciones distintas. Algunas de las especificaciones son, por ejemplo, el procesador, la batería y los puertos adicionales, el teclado y una serie de aparatos integrados al dispositivo.

Según señalan desde Panasonic Connect, en este centro se configuran unos 100.000 TOUGHBOOK al año, lo que supone más de 8.000 al mes. Así, apuntan que a lo largo de sus 25 años de historia ya ha culminado la fabricación de más de dos millones de dispositivos.

Sala de configuración de los portátiles TOUGHBOOK de Panasonic Connect (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)
Sala de configuración de los portátiles TOUGHBOOK de Panasonic Connect (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)

Una vez que los TOUGHBOOK están terminados, se empaquetan y se entregan al cliente junto a soluciones y accesorios asociados. Además, el centro de Cardiff da la posibilidad de hacerse cargo de la integración del aparato en vehículos, para lo que cuenta con una consultoría que examina cómo debe realizarse en función de cada caso de uso, vehículo y cliente. Para esta labor, también realiza diversas pruebas en asociación con MIRA que están destinadas a analizar la seguridad integral del vehículo.

Servicio de reparación 

Después de entregar los dispositivos a los clientes, el centro de Cardiff les presta una asistencia plurilingüe y completa que incluye un servicio de reparación rápido y eficiente. Como hemos comentado, Panasonic promete una demora de solo cuatro días desde el envío del dispositivo averiado hasta la recepción del mismo reparado. Y este tiempo de respuesta tan breve es viable gracias a que los TOUGHBOOK tienen un alto nivel de reparabilidad, lo que hace posible que el plazo fijado para su reparación sea de tan sólo 48 horas una vez que llega el producto a su instalación.

El servicio de reparación se lleva a cabo en el denominado "Sushi Bar", una sala en la que los técnicos están situados alrededor de un punto central donde realizan pruebas de diagnostico y controles de calidad sobre los productos averiados y determinan qué se debe hacer para arreglarlos y devolverlos cuanto antes al cliente. Así, estiman que desde este lugar el año pasado se repararon hasta 14.000 dispositivos.

TOUGHBOOK 40 en proceso de reparación (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)
TOUGHBOOK 40 en proceso de reparación (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)

Salas de pruebas y almacén

En estas instalaciones de Panasonic en Cardiff se ensamblan los distintos modelos TOUGHBOOK de acuerdo a las especificaciones requeridas por cada cliente. Para ello, así como para el servicio de reparación, hay un almacén con capacidad para almacenar más de 230.000 componentes.

Además, en este centro también se realizan parte de las pruebas que garantizan la resistencia y robustez de los dispositivos. En concreto, se llevan a cabo dos pruebas diferentes: una en la que los aparatos son sometidos a diferentes niveles de vibración y otra en las que se pone a prueba que pueden operar en condiciones climáticas extremas. De hecho, el fabricante garantiza el funcionamiento de los TOUGHBOOK en un rango de temperaturas de cerca de 100 grados centígrados, concretamente desde los -29 °C hasta los 63 °C, y también asegura que es capaz de resistir todo tipo de condiciones en entornos extremos siendo resistente al agua, al polvo, a las vibraciones, a los golpes e incluso a las caídas.

TOUGHBOOK en la prueba de vibración (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)
TOUGHBOOK en la prueba de vibración (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)

 

Sala de pruebas de los portátiles TOUGHBOOK (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)
Sala de pruebas de los portátiles TOUGHBOOK (Foto: Silvia Montes/Escudo Digital)

"Durante las operaciones militares, es fundamental disponer de tecnología de confianza, flexible, resistente y, sobre todo, segura. En este sentido, ideamos nuestros dispositivos robustos TOUGHBOOK pensando en las necesidades de los equipos de defensa y seguridad, se encuentren en la situación en la que se encuentren", afirma Isaac Feijoó, Key Account Manager de Panasonic TOUGHBOOK.

El precio de los TOUGHBOOK varía  entre los 1.500 y los 4.500 euros, en función de los requisitos y especificaciones solicitadas por cada cliente. Lo que es inalterable es que estos dispositivos están diseñados para tener una larga vida útil y poder ser utilizados durante un periodo que parte de los 7 años y alcanza los 10.

Panasonic Connect está presente en FEINDEF

Unos días después de nuestra visita al Centro Europeo de Configuración y Servicio TOUGHBOOK, la compañía anunció que su robusto portátil TOUGHBOOK 40 ahora puede equiparse con la unidad de estado sólido interna cifrada Eclypt® Core de Viasat, certificado en el Reino Unido para proteger la información confidencial y cualquier otro nivel de seguridad, así como validado para su uso por la OTAN y otros países europeos.

En Escudo Digital abordamos esta mejora y ahora también queremos destacar que Panasonic Connect está actualmente mostrando sus tabletas y portátiles de la serie TOUGHBOOK en la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF), apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa y que se está celebrando en el recinto ferial IFEMA de Madrid desde este miércoles 17 de mayo hasta este viernes, día 19.

"Estar en FEINDEF refleja nuestro compromiso e interés en apoyar a la industria de la defensa, así como dotarlos de tecnología que contribuya a superar sus retos diarios", ha apuntado Isaac Feijoó.

Escudo Digital, medio de comunicación asociado a FEINDEF 23, también está presente en la feria y contamos con un punto de contacto que está situado en el pasillo que une los pabellones 8 y 10.