Ciberseguridad en el ámbito educativo: cómo evitar un contagio masivo

El uso masivo de los recursos informáticos de los centros de estudios, y la difícil comunión entre tecnología obsoleta y nuevos dispositivos, son algunas de las grandes amenazas.

El hacker ético Raúl Beamud explica las diferencias entre phishing, smishing y vishing.

Hacker ético

Guardar

https://youtu.be/Iplz2WjMI9Q

Hoy abordamos un asunto muy delicado que afecta a todas las entidades educativas, desde educación infantil a superior, y tanto en el ámbito de la formación profesional como universitaria.

Y es que las escuelas y universidades cada vez deben adoptar tecnologías más avanzadas con distintos fines, tales como mejorar la experiencia de aprendizaje o la accesibilidad de los estudiantes a los recursos formativos. Están inmersas en una constante transformación digital que no es nueva, y que, de hecho, hace que tengan que convivir sistemas antiguos, ya obsoletos, con nuevas tecnologías cuya integración aporta, además de los que supone el uso masivo de estas redes, unos importantes desafíos en términos de ciberseguridad.

En el vídeo adjunto, el hacker ético Raúl Beamud ofrece varios ejemplos de ciber incidentes en el ámbito educativo, tales como el de una universidad que es atacada con origen desconocido y es infectada por un ransomware que bloquea el acceso a los registros de los estudiantes y a los propios sistemas de gestión académica. También cita el de una escuela de educación primaria que sufre una violación de datos que expone información personal de todos sus estudiantes. Estos escenarios, por excepcionales que nos parezcan, son cada vez más comunes y es porque la ciberseguridad en el sector educativo es más importante que nunca.

Beamud explica además lo que pueden hacer las instituciones educativas al respecto, nos habla de la gestión responsable de las vulnerabilidades (y de cómo hacerlo) y de la propia labor que hay que hacer tanto con profesores como estudiantes para un uso responsable de los recursos informáticos.