Pilar Rangel

Opinión

La francofobia se extiende por el Sahel

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Soldado francés.
Soldado francés.

Hemos visto en los últimos meses, y coincidiendo con los golpes de Estado principalmente en Mali y Burkina Faso, cómo la francofobia se hacía presente en estos países dentro de la población local que ven a Francia como la nueva colonización que ya sufrieron sus padres y que no quieren sufran sus hijos.

La ira por la presencia militar de Francia en sus antiguas colonias ha ido en aumento en Mali, Níger, Burkina Faso y otros países de la región del Sahel de África Occidental donde Francia ha estado presente durante años con sus tropas para luchar contra el terrorismo yihadista.

Francia, por su parte, acusa a Rusia de alimentar la propaganda antifrancesa en África para servir a un "proyecto depredador" en países africanos en dificultades, donde Francia ha sufrido reveses militares en los últimos años en la lucha contra el terrorismo yihadista y, más en general, una pérdida de influencia.

Nuestro vecino del norte está perdiendo rápidamente terreno político en el Sahel. En las últimas manifestaciones en Burkina Faso había en su mayoría hombres jóvenes, gritando "¡Abajo Francia!" mientras el humo negro se elevaba de una barricada en llamas.

El sentir de la población mayoritaria, en general, y de las poblaciones africanas de habla francesa, en particular, es que ya no quieren fuerzas de ocupación en sus territorios. Las autoridades francesas deben entender esto; la colonización es cosa del pasado, es lo que manifiestan.

El virus de la "política antifrancesa" presente en Malí durante años a través del movimiento Yérewolo Debout sur les remparts ha afectado a otros países del Sahel, incluidos Burkina Faso y Níger.

Francia, socio clave de los países del G5 Sahel en la lucha contra el terrorismo, sigue perdiendo toda su credibilidad ante ciertas poblaciones que ya no la ven como un aliado o un partidario, sino como un adversario a derrotar. Porque en Malí, Burkina Faso y Níger, Francia, en lugar de ser vista como una solución contra el terrorismo, es vista como un problema, y son varios los factores que explican esto.

En primer lugar, las poblaciones no sienten la presencia del ejército francés en su territorio. A pesar de todos los medios a disposición del ejército francés, las cualidades de sus servicios de inteligencia militar, el terrorismo está ganando terreno en estos tres países, la situación de seguridad se está deteriorando. Los ataques contra civiles y militares se multiplican.

Otro factor parece ser la falta de colaboración sincera entre los ejércitos locales y las tropas francesas. Muchos de estos actores de la sociedad civil que exigen la salida de las tropas francesas, acusan al "país amigo" de armar a los terroristas contra su país. Si el ejército francés cooperara adecuadamente con los ejércitos, no sería visto como el que suministra armas a los terroristas. En resumen, no es correcto decir que la intervención francesa no ha servido para nada en la lucha contra el terrorismo. En todo caso, a ojos de las poblaciones que exigen su salida. Su argumento: el continuo deterioro de la situación de seguridad.

Es cierto que hay un sentimiento "antifrancés" en el Sahel, pero las autoridades francesas deben también cuestionarse a sí mismos, reconocer su fracaso y tratar de compensarlo.

Si Francia quiere que sus tropas permanezcan en el Sahel como parte de la lucha contra el terrorismo, es importante que las poblaciones sientan su presencia a través de sus hazañas. El ejército francés continuará siendo abucheado y humillado mientras no registre grandes victorias contra las fuerzas del mal. Si su misión actual no le permite llevar a cabo ataques, especialmente aéreos contra terroristas, debe revisarse. Por lo tanto, es necesaria una estrecha cooperación entre los ejércitos de estos países y las tropas francesas. Mientras esto no sea una realidad y la situación de seguridad se deteriore, siempre se le acusará de ser un apoyo para los terroristas.

No podemos, hoy en día, culpar a los que se manifiestan por la salida de las tropas francesas de Malí, Burkina Faso y Níger, porque el fracaso es evidente. La única forma en que Francia debe ser restaurada a su credibilidad y legitimar su intervención en la lucha contra el terrorismo en el Sahel son las victorias contra las fuerzas del mal, la seguridad de las personas y sus bienes.

Una inestabilidad de gran alcance en la región, una pobreza generalizada, la falta de servicios básicos y los medios modestos para combatir el extremismo violento han provocado un escenario complejo en el que ni los esfuerzos nacionales ni internacionales parecen ser capaces de proteger a los civiles. Con este sombrío escenario, es probable que el desafío de seguridad en Burkina Faso y en todo el Sahel empeore en un futuro próximo.

La situación actual de Francia ante esta situación de hostilidad generalizada trae como respuesta la posible evacuación de sus ciudadanos de distintos países de África como Etiopia y Burkina Faso por el crecimiento de la inseguridad.

Francia se ha convertido en el objetivo principal de un discurso nacionalista exacerbado en el que sus rivales rusos, chinos e incluso turcos juegan hábilmente. Francia ha pasado de ser vistos como libertadores a ser percibidos como invasores.

Obviamente hay una saturación de desinformación en las redes sociales por influencias externas y de propaganda rusa donde es de interés para los influyentes prorrusos presentar la rivalidad entre Francia y Rusia como la principal división que desencadena el golpe. No debemos caer en esta trampa. Esto está en línea con la narrativa de una Rusia liberadora y anticolonial

La presencia de un ejército extranjero nunca es bien experimentada por las poblaciones locales, independientemente del país en cuestión, pero esto es aún más cierto cuando se trata de las tropas del ex colono.

Algunos están convencidos de que si Francia, como gran potencia occidental, con todos sus medios militares y tecnológicos, no logra neutralizar a unos pocos cientos de yihadistas, es porque realmente no quiere.

Este es el resultado de meses en los que Rusia ha estado explotando a través de las redes sociales y algunos activistas para generar sentimientos antifranceses. Pero hay que recordar que cuanto más dure el conflicto en Ucrania, más vigilantes tendremos que estar en el frente africano. No podemos centrarnos exclusivamente en el flanco este y olvidarnos del flanco sur porque este último también es parte de la estrategia desestabilizadora de Rusia hacia Occidente.