Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Opinión

Segundo año de guerra en Ucrania: 20 preguntas sin respuesta

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Ejercicios de defensa territoriales en Kiev, Ucrania. palinchak.
Ejercicios de defensa territoriales en Kiev, Ucrania. palinchak.

En los años que pasé destinado en Sarajevo conocí a los ciudadanos más valientes y determinados del mundo por la feroz defensa que hicieron de su ciudad y su libertad ante un entonces despiadado ejército serbo-bosnio que sitió la ciudad durante casi 4 años.

Con armamento de contrabando, y también facilitado por países amigos, los sarajevitas de a pie, que en muchos casos nunca habían usado un arma, defendieron su ciudad y su libertad a costa de miles de vidas y una ciudad destruida, y donde tu vecino, amigo o incluso familiar se convirtieron de un día para otro en enemigos y verdugos.

Pero hace ahora justo un año el ejército ruso se lanzó a invadir Ucrania y también se encontró con la misma determinación y valentía de un pueblo para defender y mantener su territorio, es decir, por defender su libertad.

Se cumple el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con la inesperada visita del presidente norteamericano Biden a Kiev y la todavía más reciente intervención nacional de Putin en la que volvió a culpar a Occidente de todos los males de Rusia, y todavía nos inquietan una serie de dudas e incógnitas para afrontar el segundo año de guerra en Europa: ¿cuánto durará la guerra?, ¿habrá conversaciones de paz? ¿Mantendrá Occidente su firme apoyo militar y económico a Ucrania?

Muchas son las incógnitas que nos esperan en este segundo año de guerra y aquí proponemos algunas de ellas, teniendo muy claro que no existen respuestas buenas o malas, equivocadas o acertadas.

Preguntas sobre la guerra

 
¿Cuál será el resultado final de esta guerra?

Las posibilidades de una victoria de Ucrania sobre Rusia son importantes, pero hay que recordar la superioridad tecnológica, presupuestaria e incluso demográfica de Rusia sobre Kiev, por lo que el tiempo correría siempre a favor de Putin por el desgaste al que se ve sometido el ejército de Zelensky. Ucrania por sí misma y sin ayuda de Occidente no puede ganar esta guerra y si no cambian los apoyos militares la tendencia conllevaría al estancamiento. Lo que Ucrania entendería por victoria sería la expulsión total de soldados rusos en todo su territorio, incluido Crimea.

¿Se convertirá esta invasión en un conflicto congelado?

Las actuales contraofensivas que tanto Ucrania como Rusia llevan a cabo podrían derivar en un punto muerto, por los recursos limitados de Rusia, por un lado, y por la falta de medios y apoyo extranjero suficiente para Ucrania por otro. La diferencia en el campo de batalla la marcarán varios factores, comenzando por un empuje notable de los recursos facilitados por Occidente a Ucrania (carros de combate y ¿aviones de combate?) o un cambio de estrategia militar por parte de Moscú.

¿Asistiremos en este segundo año de guerra a unas conversaciones de paz?

Aunque los posicionamientos actuales de Kiev y Moscú están demasiado polarizados, nunca se debe de obviar la posibilidad de unas conversaciones de paz, donde de manera natural deberían de cesar las hostilidades por ambas partes. La presión de Estados Unidos podría dar paso a esta posibilidad si las condiciones del conflicto no fueran como es esperado, además se ha demostrado, con la visita de Biden a Kiev, que los canales de comunicación entre Washington y el Kremlin siguen abiertos, porque esta visita hubiera sido imposible sin el consentimiento de Moscú.

Una mujer con la bandera de Ucrania
Una mujer con la bandera de Ucrania.
¿Cruzará Ucrania/Occidente alguna de las “líneas rojas” rusas?

Desde el principio de la invasión, Occidente se ha autoimpuesto una serie de “líneas rojas” según las cuales Moscú comenzaría una escalada militar (ya sea horizontal o vertical) contra OTAN y los países que apoyan a Kiev. El caso es que se han ido traspasando esas supuestas líneas rojas y nada ha ocurrido, aunque con el próximo envío de carros de combate pesados al frente ucraniano la paciencia de Putin podría acabarse y atacar algún interés OTAN dentro de Ucrania. Crimea sí podría ser una clara línea roja delimitada en este caso por el Kremlin.

¿Veremos este año cazas de combate de la OTAN sobrevolando Ucrania?

El incremento de ayuda material a Zelensky por parte de los Estados europeos ha ido creciendo en cantidad y calidad en el primer año de guerra, y ahora, a punto de recibirse en el frente los primeros tanques pesados, el Reino Unido comenzara a entrenar pilotos de cazas de combate ucranianos ante la posibilidad del envío de este tipo de aparatos para las tropas ucranianas. Antes de cualquier decisión al respecto se tendrá que observar la respuesta del Kremlin al envío de estos tanques al frente y también su resultado en combate.

Preguntas sobre Rusia

¿Aprenderá Moscú de sus errores militares?

Hemos visto, desde el primer día de la invasión, todo tipo de errores tácticos, operativos y  estratégicos de los militares rusos, comenzando por una logística nefasta pasando por el pobre adiestramiento de soldados y oficiales, y terminando en una corrupción institucional que ha revertido en falta de material y errores nefastos en comunicaciones.

El reclutamiento de 300.000 nuevos hombres del pasado año tampoco ha cambiado el curso de la guerra y por ahora se están utilizando como verdadera “carne de cañón” para conseguir victorias pírricas en terreno ucraniano. La entrada en juego de mercenarios tipo Wagner y ataques con drones parece haber dado algún respiro a Moscú.

¿Ocurrirá un cambio de gobierno en el Kremlin?

Aunque todo el planeta mira hacia Putin, son muchos los que aseguran que su relevo podría empeorar la situación, y es que hay una corriente política en el Kremlin más tendente a la democratización del país, pero es que existe otra corriente con una visión autocrática más radical que la de Putin, y que estos llegaran al poder podría ser un verdadero desafío para Europa y OTAN.

De todas formas, el futuro del presidente ruso parece ir vinculado al resultado de la guerra por lo que intentará, por todos los medios, vender a su pueblo y compatriotas más extremistas una victoria sobre Ucrania y OTAN.

No se prevé una revuelta social a corto plazo, pero un error en la política de gestión de la guerra podría cambiar esta situación.

Vladimir Putin - Servimedia.
Vladimir Putin - Servimedia.
¿Se producirá otro reclutamiento masivo en Rusia?

Algunos servicios de inteligencia Occidentales aseguran que existen planes para un segundo reclutamiento forzoso de ciudadanos rusos para enviarlos al frente de batalla ucraniano, fijando en 500.000 esta tanda de reclutas. El riesgo político de una movilización de tal calibre hace pensar en la dificultad de que se lleve a cabo y, como indicamos en la cuestión anterior, un error de cálculo en cuanto a la gestión social del conflicto podría suponer una oposición popular definitiva a la invasión rusa.

¿Aguantará la economía rusa las sanciones internacionales impuestas?

Aunque las sanciones internacionales van destinadas a la elite política, militar y económica con el fin de impedir la financiación de la guerra, es cierto que Rusia está mostrando una notable resiliencia a estas sanciones, pero que van encaminadas al largo plazo y a que la sociedad rusa se movilice contra Putin.

¿Atacará Moscú intereses militares de la OTAN (convoyes, personal o material) en suelo ucraniano?

Cuesta creer que por el momento el Kremlin no haya atacado ningún interés militar de la OTAN en suelo ucraniano, y la razón podría estar en el temor a una mayor participación de la Alianza contra Rusia, empeorando así la situación de sus tropas e intereses en el frente. Como hemos comentado, la llegada de carros de combate Occidentales a suelo ucraniano podría cambiar las cosas al haber señalado el Kremlin estos convoyes de ayuda Occidental como objetivos legítimos para los soldados rusos.

¿Seguirán siendo drones y mercenarios protagonistas de la milicia rusa?

La falta de recursos humanos por parte de Putin ha llevado al Kremlin a pagar compañías de mercenarios o contratistas tipo Wagner, que a su vez ha rebuscado en las cárceles de toda Rusia en busca de mano de obra en el frente de batalla a cambio de libertad y dinero. Estos mercenarios, al estar desligados de la cadena de mando militar rusa, no estarían vinculados a los errores tácticos rusos y han podido conseguir algunos resultados positivos en la guerra, eso sí, a costa de ingentes bajas humanas en el campo de batalla ucraniano.

Por otra parte, la utilización de drones iraníes contra las infraestructuras ucranianas ha provocado que los ciudadanos de toda Ucrania estén pasando un gélido invierno y con problemas intermitentes de suministro eléctrico.

Preguntas sobre Europa

¿Se mantendrá la actual cohesión europea ante la guerra?

Aunque siempre con matices, Europa ha demostrado una fuerte cohesión ante la invasión rusa, mostrando pocas grietas ante los diferentes puntos de vista políticos y económicos de los Estados de Europa. Ahora, con el envío de carros de combate ligeros y pesados, se mantiene el alto nivel de apoyo, pero toda ayuda tiene un límite, o quizás no. El apoyo sin fisuras de Europa y EE.UU. es vital para las esperanzas ucranianas de victoria y supervivencia, en un país donde se calcula que tres cuartas partes de la población depende en este momento de la ayuda externa.

¿Estamos ante el salto definitivo de Europa hacia su independencia de Estados Unidos en temas de Seguridad y Defensa?

La sempiterna dependencia norteamericana de Europa en materia de seguridad y Defensa ha parecido “revelarse” con motivo de la invasión rusa a ucrania, y es que la reciente Brújula Estratégica que Borrell presento hace unos meses podría sufrir el espaldarazo definitivo para crear una verdadera Defensa europea. Además de esto, la industria de Defensa se está disparando en el viejo continente y se negocia un entramado industrial europeo permanente que fabrique de manera continuada para satisfacer las enormes necesidades de munición y armamento que requiere Ucrania en el frente.

Alemania, ¿la mayor potencia militar de Europa?

Alemania, junto a Japón (aunque por diferentes razones), ha sido el animal dormido que quizás ha despertado Putin con su aventura ucraniana, y con un cambio sustancial en su Estrategia de Seguridad Nacional, va camino de convertirse en la mayor potencia militar europea, por ahora regentada por Reino Unido y Francia. Contar en Europa con una Alemania militarmente potente es importante, pero a la vez resucita viejos fantasmas del pasado.

Preguntas sobre la OTAN

¿Intervendrá en mayor medida la OTAN en el conflicto?

La cada vez mayor involucración de la OTAN en el conflicto, tanto en entrenamiento de soldados como en entrega de material a Ucrania, nos hace preguntarnos hasta qué punto podría seguir interviniendo la Alianza Atlántica en esta guerra sin hacer saltar la chispa de la escalada. La cohesión de los Estados miembros es, hasta ahora, inquebrantable (si obviamos el siempre complicado caso de Turquía) y ha vuelto a encontrar con esta invasión, la razón de su existencia: defender a Europa de Rusia.

Imagen de la reunión de la OTAN en Bruselas.
Imagen de la reunión de la OTAN en Bruselas.
¿Volverá a aumentar el tamaño de la OTAN en el segundo año de guerra? ¿Ucrania?

Después de la adhesión (todavía pendiente de hacer oficial) de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, la gran pregunta es si Ucrania podría finalmente ser miembro de este club político-militar, y a menos que ocurra una escalada militar importante, no parece probable a corto plazo. Los países que se encuentran ahora mismo en la cola de espera para adherirse a la Alianza Atlántica son Georgia y Bosnia Hercegovina. 

Preguntas sobre España

¿Se confirmará en España el cambio de mentalidad sobre cultura de Defensa?

España no ha sido inmune a militarización general de Europa a partir de la invasión rusa, y aunque geográficamente nos pilla lejos y nuestra mentalidad dista mucho de otorgar a la cultura de seguridad el sitio que realmente merece en nuestro modelo de sociedad, hemos sido testigo de cómo el ciudadano de a pie ha evolucionado a una mentalidad más orientada a la seguridad y defensa. El importante aumento de presupuesto para proyectos de índole militar da buena cuenta del cambio.

El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan en la Cumbre de la OTAN 2022 en Ifema. Europa Press.
El secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversan en la Cumbre de la OTAN 2022 en Ifema. Europa Press.

Ucrania parece haber conseguido los que no pudo la amenaza marroquí. Otra cuestión diferente sería preguntarse: si acabara esta guerra inmediatamente ¿mantendríamos en nuestro país el actual “furor guerrero”?

Preguntas sobre los refugiados

¿Cómo evolucionara la situación de los refugiados y desplazados ucranianos por la guerra?

Aunque su mentalidad general es la de volver a sus hogares, los 8 millones de refugiados ucranianos en otros países debido a la guerra, además de los 6 millones de desplazados internamente, dejan un problema importante de despoblación sobre todo en las regiones cercanas al frente, por lo que la plena recuperación de estas áreas reconquistadas se vaticina complicada. Europa tendrá que dejar de pensar en los refugiados como una situación a corto plazo y comenzar a diseñar planes para la posibilidad de que millones de ciudadanos ucranianos residan permanentemente en los actuales países de acogida.

Preguntas sobre China

¿Significará esta guerra un acercamiento o alianza estratégica entre Rusia y China?

Aunque no se puede decir que Moscú y Beijing sean aliados naturales, sí que les une una obsesión y objetivo común: arrebatar la hegemonía mundial a Estados Unidos y minar sus intereses alrededor del mundo. Los últimos acercamientos del gigante asiático hacia el Kremlin hacen temer un posicionamiento anti-Occidental claro por parte de los chinos y Estados Unidos y la presión norteamericana al gigante asiático en el Indo-Pacifico podrían hacer que Beijing apoyara descaradamente los interese de Moscú en el conflicto armado.

Retrato de silueta de Xi Jinping con la bandera de China.
Retrato de silueta de Xi Jinping con la bandera de China.
¿Se convertirá Taiwán en la siguiente Ucrania?

La guerra actual entre Ucrania y Rusia se comprende como el enfrentamiento natural entre democracia y autocracia, y ese también sería el escenario ideal para una confrontación China-Occidente si finalmente Beijing llevara a cabo sus amenazas de “recuperar” Taiwán a la fuerza. Desde que Estados Unidos abandonara Afganistán de manera apresurada y descontrolada, Rusia y China se han esforzado en probar la determinación del Tío Sam, y Taiwán podría ser la siguiente prueba de fuego a la que la Casa Blanca tendría que hacer frente.