• Home /

  • /

  • Tambores de Guerra en Marruecos, con Tarfaya a 100 kilómetros de Fuerteventura

Lattre du Plessis.

Opinión

Tambores de Guerra en Marruecos, con Tarfaya a 100 kilómetros de Fuerteventura

Guardar

Montaje con las banderas de Argelia y Marruecos.
Montaje con las banderas de Argelia y Marruecos.

Argelia ha roto las relaciones comerciales con España, y por mucho que el Ejecutivo se empeñe en negarlo, esta decisión tendrá importantes repercusiones económicas para nuestro país. El 92% de las importaciones españolas a Argelia se concentran bienes vitales para nuestra economía como son los combustibles, aceites y minerales. De hecho, alcanzaron los 2.056 millones de euros entre enero y julio de 2021, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos por Europa Press.

Para tenerlo claro desde el principio, la España post Sánchez quedará muy tocada. El problema de romper equilibrios es que no sabes hasta dónde llegan las consecuencias. Dentro de poco, menos de lo que creemos, entra dentro de lo razonable que estalle el conflicto abierto entre Argelia y Marruecos. La cinta transportadora de Bu Craa, que es el gran símbolo de la explotación del Sahara, será saboteada por numerosos flancos; por más que intenten protegerla mediante el denominado muro marroquí nada está a salvo de los drones.

Para los que no estén al tanto, la cinta transportadora más larga del mundo está en el Sáhara Occidental, entre las minas de fosfato de Bu Craa y la costa de El‑Aaiun. Su longitud es de 98 kilómetros y está dividida en once tramos. La construyó en 1972 lo que ahora es la empresa siderúrgica ThyssenKrupp y llega a transportar 2.000 toneladas de materiales por hora. Se puede ver perfectamente en Google Maps. 

banda transportadora de Bu Craa(Foto: Google Maps)
Banda transportadora de fosfatos de Bu Craa (Foto: Google Maps)

No hay que olvidar que muchos de los primeros luchadores de los movimientos nacionalistas Harakat Tahrir y el Frente Polisario eran trabajadores saharauis de las minas de Bu Craa, donde extraían fosfatos. 

Desde Smara a Tindouf, el ejército argelino intentará duplicar una operación similar al Donbas. Esta es la actitud: "Ataco, ocupo, alto el fuego y ahora- si tienes valor- me desalojas tú".

Se multiplican los contactos y la penetración argelina en los movimientos más independentistas del Rif. No debemos olvidar que el Hirak, el Movimiento Popular del Rif, tiene una amplia base en España, y que, de ser ciertas mis informaciones, en la Operación Mouhcine Fikri tienen más de 100 depósitos de material bélico en la zona. Los 20.000 policías desplazados, la mayor parte de paisano, pero identificados, serían incapaces de aplacar la revuelta.

En resumen, se trata de distraer fuerzas marroquíes en el RIF, ocupar las zonas limítrofes con Argelia y más productivas para Marruecos, intensificar los ataques por parte del Polisario a lo largo de todo el muro, e impedir grandes concentraciones de tropas que impidan la respuesta coordinada.

Las Fuerzas Navales, principalmente los submarinos, y la aviación, complicarán mucho las operaciones a Marruecos, entre Tarfaya y Sidi Ifni. El problema es que Tarfaya está a escasos 100 kilómetros de Fuerteventura.

Marruecos está empeñado en adquirir más F35, muy bonitos, muy americanos, pero muy dependientes de la tecnología estadounidense, mientras que las Fuerzas Argelinas están pendientes de la entrega del contrato del Sukoy-57, que estará completo en el 2025. Para entonces, el ejército argelino dispondría de dos alas de Su-30MKA, un escuadrón de Su-57, uno de Su-35 y uno de Mig-29M2 para dominar el aire, dos escuadrones de Su -24 mejorado y uno de Su-34 para la flota de bombarderos. 

La superioridad aérea está garantizada incluso frente a España. 

Una fecha clave: el 13 de junio 

Este 13 de junio, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (el Comité de los 24) celebrará su sesión incluyendo la cuestión del Sáhara Occidental. Para la lista de las Naciones Unidas de territorios sujetos a descolonización, Sahara sigue siendo la última colonia de África, y España, aunque haya hecho dejación de sus funciones, su potencia administradora. 

Dieciséis días después, en Madrid, se celebra la cumbre de la OTAN, el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.  Llevamos cuarenta años preguntándonos por qué, por ejemplo, en el caso de adherirse  Finlandia y Suecia, ante el caso de una agresión rusa muy probable, los españoles debemos ir a morir para defender Hailuoto una isla con 5 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que los finlandeses nunca moverán un dedo para defender Ceuta, territorio español que cuenta con 4.139 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dudas personales aparte, el Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas, comienza el 13 de junio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Sahara Occidental está en la lista de Territorios No Autónomos, y ha estado en la agenda del Comité de Descolonización desde 1963 como la última colonia de África.

Marruecos protesta por la inclusión del tema de la descolonización en el Sáhara Occidental en este comité de Naciones Unidas, y pide su inclusión excepcional a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.  Cuenta con el “entendimiento” de USA y Francia.  Se verterá sangre española, porqué es imposible que se queme la finca del vecino, sin que te "ardan las cortinas"

En el mundo occidental, el nuestro, para llevarse bien con Marruecos se bastan Francia y sobre todo Estados Unidos, que "chasca" los dedos y todo el gobierno de Marruecos se cuadra.

La interlocución hispano argelina, ahora rota, era beneficiosa para Europa, y estamos en una situación en la que una Italia avergonzada afirma que no quiere perjudicar a España en Argelia, por boca del propio Embajador de la República Italiana en España. Y es que, por decirlo de una manera descriptiva, en Argelia han prohibido la paella y homologado la pizza.

Hasta ahora, Marruecos explotaba los territorios del Sahara, pero sin tener la jurisdicción “inscrita en el Registro de la Propiedad”-, ya que era solo España quien figuraba como autorizada. Argelia tensaba la cuerda, pero no terminaba de “estallar el conflicto”, a la espera de una resolución de la ONU. 

Por explicarlo de una forma coloquial diríamos que Marruecos esgrime este argumento: "yo tengo un contrato compra venta del okupa anterior”. A la RASD (saharauis) y Argelia le quedarían entonces solo dos opciones: o bien aceptan y callan o entran en un conflicto bélico. 

Para que no haya dudas y poder comparar, desde que somos parte de Europa estamos muchísimo peor en los tres ejes de la política española.

La situación de nuestro Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, es insostenible. De pena con USA –por más que se humille, Biden se niega a reconocer a Sánchez como interlocutor válido-, peor con Latinoamérica y ya no digamos con nuestros vecinos del Magreb. Sánchez ha logrado el increíble récord de “cabrear” a tres de tres (Marruecos, Argelia, saharauis) y luego dar bandazos para intentar que no le dejen mal. Y aunque le duela, que le duele y mucho, por sus gestos, debería hacerse mirar su comportamiento como autócrata. Toma decisiones sin consultar con su Gobierno, creo que incluso sin el jefe del Estado, y para qué hablar del Congreso. 

Pedro Sánchez se ha convertido en un grave problema, no solo para España, sino para la UE, para la OTAN, incluso para él mismo. Su mente quizás funcione así, por eso le afecta tanto, y creo que le duele sinceramente, cuando le llaman autócrata, como lo hemos denominado. Pero no se mira a sí mismo cuando se auto otorga acciones y representaciones de Jefe de Estado, algo que Mohamed VI le recuerda cada 5 minutos. Y es que en su mente debe creer: "tengo un plan para España, que es bueno para España, y debo pactar con quien sea para mantenerme en el poder y hacer eso que creo, que a la larga será bueno". Actúa como si el resto del mundo no existiese, y le acaba de crear un problema (otro más) a la UE y a ese Biden por quien hace todo lo posible para que le dé un abrazo, un achuchón de gran magnitud.