• Home /

  • Internacional /

  • Rusia y Argelia realizarán maniobras antiterroristas conjuntas en la frontera con Marruecos

Rusia y Argelia realizarán maniobras antiterroristas conjuntas en la frontera con Marruecos

Es oficial: Rusia y Argelia realizarán movimientos táctivos para buscar, detectar y destruir grupos armados ilegales en la frontera de Marruecos, a 700 kilómetros de Melilla.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Rusia y Argelia realizarán maniobra en la frontera de Marruecos para "detectar terroristas".
Rusia y Argelia realizarán maniobra en la frontera de Marruecos para "detectar terroristas".

El pasado lunes 4 tuvo lugar en Moscú una misteriosa reunión entre el director general de Documentación y Seguridad Exterior de Argelia, Noureddine Makri, con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, uno de los hombres más importantes del Kremlin, del cual dependen entre otros departamentos, los servicios secretos rusos. Este también mantuvo discusiones con el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Ese mismo día el presidente de la Asamblea Popular Nacional argelina, Brahim Boughali, recibió al embajador ruso en Argel y reiteró el apego de Argelia a su asociación "estratégica" y "profunda".

Según ha podido saber Escudo Digital en la reunión que tuvo lugar en Rusia se habló de la crisis energética en Europa que tantas posibilidades plantea para Argelia, de la balanza de pagos y de algunos otros asuntos que pueden tener repercusiones tanto para España como para Europa. La reunión no ha estado oculta, pero apenas ningún medio occidental había informado sobre ella. Y ya está programada algunas más. 

Hoy, sin embargo, se ha sabido que La Región Militar Sur Rusia y Argelia realizarán maniobras militares “antiterroristas” conjuntas en la frontera con Marruecos, según informa el diario digital Ecsaharaui, que cita fuentes de la agencia estatal RT.  El anuncio se produce en un momento delicado, aunque las maniobras no van a ser inmediatas, pues se realizarán en el próximo mes de noviembre. 

Las maniobras se llevarán a cabo en la base de Hammaguir en la región de Béchar, en la  línea fronteriza con Marruecos, al sudoeste del país argelino, a unos 700 kilómetros de Melilla. Ambos ejércitos coordinaron la elección del escenario del ejercicio y la organización de la logística, incluidos los procedimientos de alojamiento. El comunicado añade que las maniobras consistirán en movimientos tácticos para buscar, detectar y destruir grupos armados ilegales. La nota de la Defensa rusa especificó que unos 80 soldados rusos participarán en las mismas.

Las maniobras de combate de las fuerzas del Distrito Militar Sur, en su plan para 2022, prevé la participación de soldados de la región en ejercicios internacionales con unidades de las fuerzas armadas de Argelia, Egipto, Kazajistán y Pakistán.

Estos ejercicios conjuntos forman parte de la cooperación ruso-argelina, añade el periódico saharaui, "que se ve reflejada en la reciente visita del canciller argelino a Moscú el pasado 4 de Abril para verse con el jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, donde acordaron nuevos ejes y perspectivas para fortalecer la cooperación entre los dos países".

Son solo 80 soldados rusos, pero el momento para anunciar las maniobras parece haber sido elegido con meticulosidad. Podría interpretarse como un aviso por parte de Rusia de que el conflicto puede trasladarse más lejos de Ucrania. No hay que olvidar tampoco que Marruecos ha realizado maniobras conjuntas con su mejor aliado, Estados Unidos, en aguas del estrecho y también cerca de Canarias a lo largo del pasado año.

El anuncio se produce después de que Pedro Sánchez haya reconocido las pretensiones de Marruecos sobre el Sahara, cuya titularidad administrativa corresponde a España aunque no la ejerza, según lo dispuesto por la ONU. Bajo el suelo de las arenas del Sahara hay fosfatos, tierras ricas y se trata de una zona muy importante para Argelia, que, en el caso de que se celebrara un referendum para su independencia, dispondría de una salida al mar excelente. 

Italia se convierte en el principal Hub de gas del mundo gracias a España

Nadie acaba de entender la decisión de Pedro Sánchez. Con el intento de boicot al gas ruso, no cumplido por las potencias occidentales, íbamos a convertirnos en la vía imprescindible para el acceso de Europa al gas de Argelia. Estaba ya todo hablado, pero con el giro en su política y el acercamiento a Marruecos, Italia podría llegar a convertirse, según fuentes consultadas por Escudo Digital, en el principal Hub de gas del mundo. Gracias a nosotros va a aumentar en varios puntos su Producto Interior Bruto. 

El suministro de gas del exterior a Italia
 

Si la situación llegara a normalizarse o, de una forma u otra, Rusia volviera a suministrar gas a Europa sin cortapisas, Italia dispondría de dos grifos, uno el procedente de Argelia, y el otro, ya existente, el que procede de Rusia, en el Adriático, como podemos ver en la figura superior. Pedro Sánchez le ha hecho a Dragui un gran favor. El tacón y la punta de la bota de Italia van a dotar de energía a medio mundo. En el mapa inferior se puede observar cómo es el sumnistro actual de gas a Italia. 

"Los millones que no quiere Biden que se deje Alemania en Rusia se los va a dejar toda Europa en Argelia con la connivencia de Putin. Así de sencillo. Y Marruecos, ahora nuestro muy mejor amigo, es su principal rival en el Norte de África" 

Gasoductos en Europa, Africa y Asia
Mapa de gasoductos

 

La línea roja muestra el gaseoducto procedente de Rusia, que en estos momentos, tras la invasión de Rusia ha entrado en conflicto con el resto de Europa, y la línea verde, que muestra el gas procedente de Irán, un país que incluso mantiene cooperación nuclear con Moscú. Ambos terminan en Italia. Pero, ahora la situación va a mejorar para el país transalpino. Como ya detallábamos en el reportaje sobre los planes del Argelia, y la decisión del Polisario de denunciar a Pedro Sanchez ante la Corte Penal Internacional, "con la ayuda de Qatar y otros países productores van a hacer una enorme tubería de gas de Nigeria y NIger hasta Argelia y luego a Italia. Todo el gas de Argelia va a pasar por allí. Y van a hacer un sistema semáforo. Si estás en rojo ni te servimos. Eres un país que estás en amarillo y te servimos a precio de mercado. Y si eres país aliado que está en verde, que antes era España y ahora es Italia y te servimos subvencionado. El mensaje es; si ustedes tienen a Sánchez de presidente el recibo va a ser de 120, si es otro va a ser de ochenta". 

Gasoducto Transahariano
Gasoducto Transahariano

Con el nuevo sistema se intensificará el flujo destinado a Sicilia y disminuirá el que va hacia Almería. Este gas lo pagaría religiosamente Europa a Argelia, pero no debemos olvidar que Argelia y Rusia son grandes aliados desde tiempos de la Unión Soviética y que están manteniendo reuniones al más alto nivel, como estas últimas. Y que aunque la balanza de pagos entre estos países en importaciones y exportaciones de artículos de primera necesidad, salvo el trigo ruso,no es muy importante, sí lo es en lo relativo al armamento.

Según informaciones de El País, Rusia no se encuentra ni entre los principales proveedores de Argelia ni entre sus principales clientes, aunque sí es un aliado estratégico importantísimo para Moscú.  Y no solo porque es uno de sus mayores compradores de armas –solo entre 2011 y 2015, le vendió armas por valor de 1.900 millones de dólares, según estimaciones citadas por la prensa rusa— sino también de grano. Los millones que no quiere Biden que se deje Alemania en Rusia, se los va a dejar toda Europa en Argelia, con la connivencia de Putin. Así de sencillo. Y Marruecos, ahora nuestro muy mejor amigo, es su principal rival en el Norte de África. De hecho va a buscar terroristas allí con la ayuda de Rusia. Un eufemismo muy sutil. .