Pilar Rangel

Opinión

Cómo influirá el binomio Argelia-Rusia en el Magreb y el Sahel

Experta en Terrorismo Internacional y en la lucha contra Daesh.

Guardar

Imagen ilustrativa de soldados rusos.
Imagen ilustrativa de soldados rusos.

Rusia es un aliado estratégico de Argelia y hemos visto cómo en los últimos meses han estrechado sus relaciones en distintos ámbitos: económico, militar y geoestratégico. Debemos recordar que Argelia es un país del Magreb pero también es frontera con el Sahel, escenario estratégico para la Unión Europea y para España donde Rusia ya ha llegado a Mali dentro de su política expansionista en África.

Desde distintos sectores se ha comentado la posibilidad de que Wagner estaría entrenando al ejército maliense en la lucha contra el terrorismo yihadista y también a una fuerza de élite del Frente Polisario y milicias tuaregs con el fin de llevar a cabo operaciones contra Marruecos.

Igualmente, Argelia ha permitido el uso de su espacio aéreo para que Rusia pueda llevar a cabo operaciones militares en Mali mientras lo ha vetado a Francia.

Debemos recordar que la cooperación entre Argelia y Rusia viene de hace muchos años desde su independencia y que la mayor parte de sus armas son de procedencia rusa y china.

Lo que es evidente es que Rusia se quiere expandir por más países africanos. Ya lo hizo en Libia, Sudan o RCA y ahora le toca el turno a Argelia, Mali y veremos si Burkina Faso. Tener una salida al Atlántico es muy importante tanto para Rusia como para China, por lo que deberemos estar pendientes de los próximos pasos que den ambos países en África.

Por su parte, Argelia pretende hacer uso de su amistad con Rusia y China frente a Marruecos, que tiene por socios a Estados Unidos e Israel.

Mientras el enfrentamiento entre Marruecos y Argelia es cada día mayor, Marruecos adquiriendo drones kamikaze y Argelia un sistema de guerra electrónico para detectarlos. Medidas y contramedidas entre dos países enfrentados del que se beneficia la industria armamentística y convierte a estos dos países en el escenario de enfrentamiento indirecto de otras potencias.

Ya pudimos ver los ejercicios conjuntos entre la Armada Rusa y la argelina en el Mar Mediterráneo en noviembre de 2021 en plena crisis entre Marruecos y Argelia donde ambas flotas realizaron ejercicios de cooperación para impulsar la seguridad regional.

Argelia durante estos últimos meses ha hecho uso de una política más agresiva frente a Marruecos no solo por la ruptura total de relaciones sino también por el llamamiento a la población argelina a movilizarse frente a Marruecos. Esta situación perjudica a España, a Europa y muy especialmente a la delicada situación que se vive en Libia y en el Sahel.

La respuesta de Marruecos ha sido siempre el no enfrentamiento militar con Argelia, pero sí ha continuado su política expansionista militar adquiriendo mas armamento y ampliando sus relaciones diplomáticas con mas países como Reino Unido o Israel.

La carrera armamentística entre ambos países parece ser la consecuencia mas clara de los Acuerdos de Abraham y la entrada de nuevos actores en el Magreb y en el Sahel que conseguirán desestabilizar más ambos escenarios mientras parece que Europa permanece impasible.