• Home /

  • /

  • ¿Qué es lo que más se valora de una empresa de alarmas? ¿Y de sus productos?

¿Qué es lo que más se valora de una empresa de alarmas? ¿Y de sus productos?

Nuevo estudio demoscópico de Advice Strategic Consultants para Escudo Digital.

Jorge Díaz Cardiel.

Socio Director de Advice Strategic Consultants.

Guardar

Quien contrata una empresa de seguridad para el hogar busca busca disfrutar de una sensación de tranquilidad.
Quien contrata una empresa de seguridad para el hogar busca busca disfrutar de una sensación de tranquilidad.

¿Cuáles son los factores que más se valoran de las empresas de Seguridad y Alarmas? Esta es la pregunta que hemos querido formular en este nuevo estudio demoscópico a fin de conocer, de primera mano, cuáles son los elementos que los clientes y los posibles clientes tienen más o menos en cuenta a la hora de evaluar los distintos proveedores. Pero hemos querido ir más allá y disponer de una imagen más completa, para lo cual también hemos querido preguntar a los encuestados sobre los aspectos más valorados de los que ofrecen los propios sistemas de protección y alarmas. Es decir, por un lado, queremos saber qué se valoran de las empresas de seguridad y alarmas y, por otro, de los propios productos que estas ofrecen para el hogar.

Advice Strategic Consultants, empresa de medición independiente, ha elaborado para Escudo Digital este barómetro para el que se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas entre la población general (mayores de edad de ambos géneros) del 1 al 15 de julio tras haber organizado previamente dos Focus Groups con población general en Madrid el 6 de junio, de forma que el estudio ofrece una dimensión tanto cuantitativa como cualitativa de los aspectos más valorados de las empresas (y de los productos) de alarmas por la sociedad.

Confianza es el valor fundamental

La principal conclusión del estudio cualitativo en relación con las empresas de seguridad ha sido que “Quien contrata una empresa de seguridad, espera que él/ella, su familia, su empresa, sus trabajadores y/o colaboradores, estén protegidos y tranquilos” (confianza en que los servicios de seguridad contratados les protegerán, lo que otorga una percepción personal e íntima de tranquilidad, seguridad y confianza”, concluye Advice Strategic Consultants.

¿Qué entendemos como Confianza, o cómo las empresas proveedoras ofrecen más o menos confianza? Tras lo visto en el Focus Group, el pilar de una relación de confianza entre el cliente y la empresa de seguridad privada se construye con calidad en el servicio, apoyo y responsabilidad, es decir, cumpliendo “la promesa de protección”.

Y esto se consigue ofreciendo:

  • “Un servicio personalizado”.
  • “Tecnología puntera, “que esté a la última”.
    • Presupuesto con que se cuenta: “que sea asequible a mi presupuesto”
    • Nivel de seguridad que se desea: “que dé respuesta a mis necesidades”
  • “que ofrezca la mejor protección”
  • “que me inspire seguridad”
  • “que (la empresa) sean conocidos”
  • Que (la empresa) tengan prestigio como buenas empresas de seguridad”

Conocimiento de quién es quién

El conocimiento por parte del cliente es también esencial en el caso de las firmas de seguridad y alarmas. Porque, por contraste en España con bancos, distribuidores, operadoras de telecomunicaciones o fabricantes de coches, por poner algunos ejemplos de sectores con empresas muy conocidas por la población general, por comparación las firmas de seguridad son relativamente recientes.

Adicionalmente, hay servicios que se han considerado como “esenciales” por la sociedad: servicios que requieren demanda y que empresas muy conocidas proveen en todo o casi todo el territorio nacional. Además, sus marcas están muy asociadas por la actividad que realizan: “CaixaBank hace banca”, “El Corte Inglés es un distribuidor”, “Seat vende coches”, etc.

Sin embargo, frente a estos la demanda de los servicios de empresas de seguridad y alarmas es relativamente reciente. Y, aunque las empresas del sector llevan un par de décadas haciendo marketing, publicidad, etc. para darse a conocer entre la demanda, la resultante final es que a mediados de junio de 2023 el mayor porcentaje de conocimiento por parte de los españoles de las firmas de seguridad y alarmas se concentra en dos empresas (mayoritariamente): Securitas Direct y Movistar Prosegur Alarmas. Otras empresas del sector son conocidas en ciertas comunidades autónomas y otras son conocidas en entornos profesionales en los que contratar servicios de seguridad privada (bancos, traslado de dinero y bienes preciados, edificios de oficinas, parques empresariales, seguridad de aeropuertos, estaciones de tren y autobuses, etc) se remonta a mucho tiempo atrás.

Prestigio y Reputación en la actividad que realizan

Este valor, según el Focus Group  lleva un paso más allá lo ya dicho: “Por las respuestas de los entrevistados, el conocimiento es la puerta de entrada, pero, a continuación, la sociedad requiere más: que sean empresas reconocidas en su sector por la actividad que realizan, que tengan prestigio porque son buenas o excelentes empresas de seguridad y alarmas”, señalan desde Advice Strategic Consultants.

El boca a oreja o la recomendación personal

En la era de la Cuarta Revolución Industrial y la Digitalización, una gran mayoría de españoles tiene acceso a información a través de Internet: medios de comunicación, blogs, confidenciales, redes sociales, así como mediante la publicidad convencional en prensa, radio y televisión e internet. Pero en algo tan apreciado como es “la seguridad de mi familia”, la “seguridad de mis bienes”, “la seguridad de mi hogar (vivienda y todo lo que hay en ella)” lo entrevistados dicen que “ni toda la información del mundo haría que decidiera contratar una empresa de seguridad si no tengo buenas referencias personales”.

El “boca a oreja”, la “recomendación” de familiares y amigos que ya tienen los servicios de firmas de seguridad y alarmas contratados son un factor esencial. Y, junto a “familiares y amigos”, la recomendación de “bancos y compañías de seguros”, primero; “de operadoras de telecomunicaciones, después” y, en tercer lugar, la recomendación de empresas tecnológicas, son muy importantes. En el caso de bancos y compañías de seguros el 40% de entrevistados afirman “haber recibido recomendaciones de empresas concretas de seguridad y alarmas por parte de mi banco o de mi compañía de seguros o de ambos”. Este 40% tiene un perfil de persona mayor de 65 años, jubilada, mayoritariamente mujer, que vive sola y, en muchas ocasiones necesita atención y cuidados (médicos, movilidad, etc).

Por tanto, recomendaciones de empresas de seguridad y alarmas por parte de:

  • Familiares y amigos (todos)
  • Conocidos que tienen contratados esos servicios (todos)
  • “Mi gestor/a del banco y/o mi compañía de seguros” (40% de la población española “bancarizada”, que es el 98% de mayores de edad, según datos del Banco de España y el Banco Central Europeo (2022) y que, primordialmente son jubilados y mujeres)
ranking factores empresas seguridad alarmas
Ranking de elementos más valorados de las empresas de seguridad y alarma (análisis cuantitativo).

Otorgan la confianza que necesitan quienes contratan los servicios de seguridad y alarmas para su hogar con el fin de sentirse seguros, tranquilos y cómodos con la empresa contratada. En el caso del público empresarial (que no es objeto de este estudio) los criterios de contratación son otros distintos.

Desde un punto de vista cualitativo, la mayoría de españoles valora asimismo muy positivamente de las empresas de seguridad estos otros factores:

  • La Excelente Atención al Cliente y la Calidad de Productos y Servicios. Estos dos aspectos, muy apreciados y valorados por todos/as, destaca especialmente entre personas mayores, quienes requieren (necesitan) sentirse seguras
  • Servicios que estén a la última en tecnologías de la información: muy valorado por todos, pero, especialmente por:
    • Matrimonios con hijos pequeños que requieren cuidado en hogar.
    • Personas de edad madura con padres/madres mayores necesitados de cuidado en hogar.
    • Aquellos que están más familiarizados con las tecnologías de la información -porque las usan- y tienen muy claro para qué quieren usar los servicios de las empresas de seguridad y alarmas. “Ni matrimonios jóvenes con hijos pequeños, ni hijos/as maduros con padres/madres, ancianos contratarán los servicios de firmas de seguridad y alarmas que no provean productos y servicios de domótica, entendiendo por tales aquellos que unen las tecnologías de la información, la conectividad y las telecomunicaciones, las redes, cámaras de seguridad y acceso a la información visual en tiempo real”, concluye Advice Strategic Consultants.

No es de extrañar, por tanto, que, en este ámbito, y como se ve en el cuadro que recoge en análisis cuantitativo del estudio de la parte de sistemas de alarmas, uno de los servicios muy apreciados y mejor valorados sea “Video vigilancia”.

ranking factores sistema equipo seguridad alarmas
Ranking de elementos más valorados de los sistemas de seguridad y alarma (análisis cuantitativo).

De la misma manera, para personas mayores (colectivo de 11 millones de personas según censo del Instituto Nacional de Estadística 2021), el “Servicio SOS” (“apretar a un botón si me pasa algo para que venga alguien a atenderme”, y el de “Video vigilancia(“si me entran en casa, que lo vean las cámaras y llamen a la policía o manden un guardia jurado”).

Un muestreo bietápico estratificado

Para este Barómetro sobre “Los factores o elementos más valorados de las empresas de seguridad y alarma (y de sus sistemas de protección)” se han realizado 2.400 entrevistas telefónicas, con un Índice Confianza Estadística: 98%, mediante un muestreo bietápico estratificado, con selección de las unidades primarias de muestreo (hogares) a través de una selección aleatoria de teléfonos -teléfonos fijos de los hogares disponibles en las guías y 25% de la muestra a teléfono móvil aleatorio- y de las unidades últimas (individuos) según cuotas cruzadas de sexo, edad, actividad (ocupado, parado y resto), nivel de estudios, nivel económico y clase social (CIS).

Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como atendiendo al tamaño de hábitat (CIS).