La controvertida app que sirve como radar de tráfico y para denunciar a otros conductores

Speedcam Anywhere busca reducir los accidentes disuadiendo el exceso de velocidad, pero se está enfrentando a diversas hostilidades.

Guardar

Speedcam Anywhere, la controvertida aplicación que sirve como radar de tráfico y para denunciar a otros conductores (Fuente: Google Play store)
Speedcam Anywhere, la controvertida aplicación que sirve como radar de tráfico y para denunciar a otros conductores (Fuente: Google Play store)

Mientras que la utilización de detectores o inhibidores de radares es ilegal en España y la nueva Ley de Tráfico ha endurecido las sanciones contra ellos, un equipo de investigadores británicos de Inteligencia Artificial ha lanzado una aplicación en el Reino Unido llamada Speedcam Anywhere que permite estimar la velocidad de los automóviles con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico con la ayuda de los ciudadanos. No obstante, esta herramienta se está enfrentando a diversas hostilidades y sus desarrolladores están siendo objeto de tal cantidad de críticas que han optado por refugiarse en el anonimato.

"Estamos recibiendo correos electrónicos bastante abusivos", ha afirmado el fundador de la aplicación en una entrevista concedida a The Guardian.

Cómo funciona Speedcam Anywhere

Speedcam Anywhere está pensada para ser utilizada en dispositivos móviles Android e iOS, y permite a los ciudadanos poder registran la velocidad de los vehículos que circulan a su alrededor y enviar las imágenes a la policía.

Tal y como explica el diario británico, el usuario simplemente tiene que grabar al automóvil desde la aplicación, que tiene un software que le permite leer su matrícula para compararla con la base de datos de la agencia de licencias de vehículos y conductores del Reino Unido, identificando así la marca y el modelo del coche. Después, determina la distancia entre los ejes delantero y trasero del vehículo para calcular su velocidad y, finalmente, el usuario tiene la opción de guardar el vídeo o generar un informe del mismo para compartirlo con las fuerzas policiales.

Sin embargo, y pese a que ya ha habido casos en los que las autoridades han aceptado imágenes registradas por los usuarios, la aplicación no puede hacer que los conductores reciban multas por exceso de velocidad porque el Ministerio del Interior no ha examinado el algoritmo que utiliza y la aplicación no ha sido aprobada como un dispositivo de detección de velocidad, "aunque el delito más amplio de 'conducción peligrosa' puede aplicarse si la conducción es suficientemente negligente", aclara The Guardian.

Google la aprobado con reticencias, y Apple todavía no

Desde que su lanzamiento el pasado mes de marzo, la aplicación ha generado controversia y ha abierto un debate sobre el que se ha pronunciado su fundador en su entrevista para The Guardian.

"Algunas personas piensan que es una buena idea, otras que nos convierte en un estado de vigilancia. Puedo entender ambos lados, pero creo que si se tienen límites de velocidad, se tiene que respetar la ley y se debe hacer cumplirla. No es una venganza personal contra nadie, es simplemente: ¿cómo hacemos que nuestras carreteras sean seguras? Hay 20.000 accidentes graves en las carreteras cada año, ¿cómo podemos reducirlas? Y la forma en que los reducimos es disuadiendo el exceso de velocidad".

Speedcam Anywhere está disponible en Google Play Store, aunque también se ha enfrentado a la oposición de Google. En un principio, la compañía se negó a incluirla en el catálogo de su tienda, alegando que era imposible poder calcular la velocidad de un vehículo utilizando solamente la Inteligencia Artificial. Este argumento fue rebatido por los creadores de la aplicación, que proporcionaron una demostración de la tecnología que terminó valiéndoles para aterrizar en el store de Google.

La aplicación también cuenta con una versión para dispositivos iOS, pero Apple aún no ha aprobado su distribución y tampoco ha explicado el motivo del retraso. "No estamos seguros de por qué bloquearían una tecnología útil, algo que podría salvar la vida de las personas", ha comentado el fundador de Speedcam Anywhere.

Por el momento, la aplicación no ha llegado a España, donde no existe ninguna aplicación que permita denunciar este tipo de infracciones y recientemente han entrado en vigor nuevos límites de velocidad con la nueva Ley de Tráfico.