• Home /

  • Internacional /

  • Cómo un extranjero se puede alistar en las fuerzas ucranianas para luchar contra Rusia en 7 pasos

Cómo un extranjero se puede alistar en las fuerzas ucranianas para luchar contra Rusia en 7 pasos

El gobierno ucraniano ha invitado a los extranjeros a unirse a su lucha contra Rusia alistándose en la recién creada "Legión de Defensa Territorial de Ucrania".

Guardar

Carro militar de las fuerzas militares de Ucrania
Carro militar de las fuerzas militares de Ucrania

El pasado domingo, en la cuarta jornada desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el gobierno ucraniano abrió las puertas a cualquier ciudadano extranjero que quiera unirse a sus fuerzas para hacer frente a las tropas rusas y reforzar la heroica resistencia que les está plantando no solo su ejército, sino también su sociedad civil.

"Todos aquellos que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y estar al lado de los ucranianos contra los invasores del siglo XXI", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa recogida por Ukrinform en la que también informó que los voluntarios extranjeros que quieran sumarse a la lucha contra Rusia formarían parte de la recién creada "Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania".

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se sumó al llamamiento de Zelenski en su cuenta de Twitter, donde compartió un mensaje en el que comparó la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial.

"Extranjeros dispuestos a defender Ucrania y el orden mundial como parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotamos a Hitler y también derrotaremos a Putin", afirmó Kuleba.

16.000 voluntarios extranjeros ya se han unido a la legión internacional ucraniana

Zelenski ha vuelto a pronunciarse el respecto este pasado jueves, cuando ha dejado patente que su llamamiento ha recibido un gran apoyo internacional han indicar que ya han reclutado a 16.000 voluntarios extranjeros.

"Ucrania ya está recibiendo voluntarios que vienen a luchar por nuestro país. Han llegado ya los primeros 16.000. Van a defender la libertad. Defender la vida. Por nosotros, por todos. Y tendrán éxito, estoy seguro", ha declarado en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Los pasos que hay que seguir para unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania

Ucrania, que también está recibiendo armas de 19 países para hacer frente al ataque de Rusia, espera sumar muchos más voluntarios a su brigada internacional. Para ello, el gobierno de Zelensky ha eliminado temporalmente los requisitos de visado para los extranjeros que quieran unirse a sus filas, que deben seguir unos pasos para alistarse en este cuerpo especial. Son siete pasos en total que ha dado a conocer Visit Ukraine, la web oficial de turismo ucraniana, que también están siendo difundidos en varios grupos de Telegram, y que repasamos a continuación:

Paso 1: Presentar la solicitud a la Embajada de Ucrania en su país de residencia. Es recomendable ponerse en contacto con un diplomático militar o cónsul, y existen tres formas de hacer la solicitud: acudir presencialmente a la Embajada, llamar a su número de teléfono o escribir a su correo electrónico.

Paso 2: Especificar qué documentos y equipamiento necesita o recomienda tener. En este paso se debe presentar el documento nacional de identidad, un pasaporte válido para viajar al extranjeros así como documentos que acrediten que se ha realizado el servicio militar o se ha participado en acciones de combate. El diplomático militar o cónsul encargado de las gestiones también puede solicitar otros documentos.

Paso 3: Acudir a la Embajada correspondiente con la documentación para una entrevista con el Agregado de Defensa y el Cónsul para concluir los trámites del visado.

Paso 4: Escribir una solicitud de alistamiento en la Defensa Territorial de las Fuerzas Armadas de Ucrania para el servicio militar bajo un contrato voluntario (el Agregado de Defensa podría colaborar en este proceso).

Paso 5: En este punto, se recibirán instrucciones sobre cómo llegar a Ucrania y sobre la documentación a aportar y los equipamientos necesarios. Se recomienda, en caso de disponer de ella, ropa militar o sus elementos (equipo, casco, chalecos antibalas, etc.).

Paso 6: Desplazarse a Ucrania de forma definida. Los representantes de las embajadas y consulados de Ucrania (en el extranjero) y de la Defensa Territorial en Ucrania brindarán asistencia en el camino. Todos contactos se proporcionarán en la Embajada de Ucrania en el país de residencia correspondiente.

Paso 7: Al llegar a Ucrania, se debe acudir al punto de encuentro para unirse a la Legión Extranjera de Defensa Territorial de Ucrania (firmar el contrato) y junto con combatientes de otros países y soldados ucranianos ir a luchar contra los ocupantes rusos.

Visit Ukraine asegura que el número de personas extranjeras dispuestas a unirse a la Brigada Internacional ucraniana ha superado las expectativas, y que todas ellas serán provistas de armas y de todo el equipamiento necesario. Además, apunta que hasta 80.000 ucranianos, la mayoría hombres, han regresado del extranjero desde que Rusia comenzó a invadir su país el pasado 24 de febrero. Uno de ellos es Iurii Stasiuk, un párroco ucraniano de Badalona del que ya hemos contado su historia.