• Home /

  • /

  • El mapa interactivo que muestra (casi) en tiempo real la evolución de las tropas rusas

El mapa interactivo que muestra (casi) en tiempo real la evolución de las tropas rusas

El mapa, que funciona con la misma tecnología que el de Google Maps, muestra prácticamente en tiempo real no solo estas unidades, sino las maniobras terrestres, aéreas, navales y de artillería de estas tropas.

Guardar

Mapa de la evolución del ejército ruso.
Mapa de la evolución del ejército ruso.

Al final los peores pronósticos se han cuplido y Rusia ha comenzado su ofensiva en territorio ucraniano desoyendo todas las advertencias de la comunidad internacional. Cuáles son los propósitos últimos de Putin es todavía una incógnita a la que nadie, salvo él puede responder (igual dependiendo del momento del día, de cómo haya dormido o almorzado, de una forma u otra). Al final, los repetidos avisos "alarmistas" realizados por gobiernos como el norteamericano y los británicos, entre otros, se han impuesto sobre las llamadas a la calma de que quienes han estado pendientes, y escuchando, las falsas llamadas al diálogo realizadas desde Moscú mientras su presidente terminaba de organizar la ofensiva, con la colaboración de Biolorusia, y concluían los Juegos Olímpicos de Beijing, tal y como se comprometió con Xi Jinping, a tenor de los hechos consumados. 

La evolución de esta ofensiva, como decíamos, es una incógnita que, sin embargo, al menos en su vertiente militar puede seguirse casi en tiempo real (se va actualizando de forma periódica) por medio de un mapa interactivo elaborado por la Fundación Rodeli, o Fundación Georgiana para Estudios Estratégicos e Internacionales, creado por David Batashvili.

Se trata de un mapa gratuito y que puede consultarse de forma indefinida que funciona con la misma tecnología que Google Maps, pero que ha cambiando por completo la interfaz, y que ha sustituido las señalizaciones de rutas por unidades de las fuerzas militares de Rusia, tal y como ha publicado El Español. Fundamentalmente es un mapa interactivo que muestra no solo estas unidades, sino las maniobras terrestres, aéreas, navales y de artillería de estas tropas.

Sobre el mapa se pueden ver los iconos que representan las distintas unidades militar y, al pulsar sobre estos, se accede a una descripción de lo que representa y detalles adicionales, como las tropas y su número exacto, entre otros. 

El mapa recoge hasta 40 entradas distintas de unidades, instalaciones, nodos de comunicaciones e incluso unidades de defensa aérea. Incluso muestra qué maniobras realizan estas y cómo se relacionan con otras. El mapa es político y para su iconografía, destaca El Español, usa un estándar militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos llamado MIL-STD-2525D, que sirve para mostrar una estructura de símbolos gráficos en un mapa estratégico.