• Home /

  • Internacional /

  • Rheinmetall y la empresa estatal de defensa ucraniana se unen para el mantenimiento de los blindados

Rheinmetall y la empresa estatal de defensa ucraniana se unen para el mantenimiento de los blindados

Está en funcionamiento desde el 18 de octubre de 2023 y es propiedad conjunta de Rheinmetall Landsysteme GmbH, con una participación del 51%, y UDI, que posee el 49% restante.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Rheinmetall
Rheinmetall

Hace escasos días, Rheinmetall anunciaba en un comunicado de prensa la creación de una empresa conjunta en Kiev junto a la empresa estatal Ucraniana de Industria de Defensa JSC (UDI, antigua Ukroboronprom). Así lo anunció el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, con motivo del Foro Empresarial Alemán-Ucraniano celebrado en Berlín, al que también asistió el canciller alemán, Olaf Scholz. Rheinmetall Ucranian Defence Industry LLC ya está en funcionamiento desde el 18 de octubre de 2023, y es propiedad conjunta de Rheinmetall Landsysteme GmbH, con una participación del 51%, y UDI, que posee el 49% restante.

En el mismo comunicado se señalaba que “la empresa conjunta operará en los campos de servicio y mantenimiento, así como en el montaje, producción y desarrollo de vehículos militares, e inicialmente operará únicamente en territorio soberano de Ucrania. ‘En Alemania no hay coincidencias de competencia ni indicios de preocupaciones relacionadas con la competencia’, afirmó la Oficina Federal de Cárteles en un comunicado de prensa del 28 de septiembre de 2023”.

Anunciada por primera vez en mayo de 2023, sigue explicando dicho comunicado, la cooperación entre Rheinmetall y el sector de defensa ucraniano tiene como objetivo fortalecer la industria de defensa nacional de Ucrania y, en última instancia, su seguridad nacional. El plan exige la creación de capacidades conjuntas en la industria de defensa en Ucrania.

“Ucrania se beneficiará de esta cooperación de múltiples maneras, incluida la creación y expansión de capacidades de tecnología de defensa en el país, valor agregado local adicional y la rápida entrega de equipo militar desde Alemania.

El servicio y mantenimiento de vehículos militares suministrados a Ucrania, ya sea directamente o a través del proyecto multilateral de intercambio de equipos ‘Ringtausch’ del gobierno alemán constituye el primer paso en la cooperación entre Rheinmetall y UDI. La cooperación pronto se extenderá a la producción conjunta en Ucrania de productos seleccionados de Rheinmetall”, sentencia la empresa alemana.

El comunicado, destaca como elementos “clave” el hecho de que Rheinmetall posea una participación del 51% en la empresa y el 49% restante esté en manos de la UDI, y que el mantenimiento de vehículos militares es el primer paso en la cooperación entre ambos grupos que pronto se extenderá a la producción conjunta en Ucrania de productos seleccionados de Rheinmetall.

A partir de ahí, hay figura toda una serie de comunicados y presentaciones sobre la importancia y presencia del grupo Rheinmetall en la Base Industrial de Defensa Europea, incluido España.

Y es que en España el grupo Rheinmetall cuenta con centros de producción de municiones en Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia. Sobre todo, a raíz de la compra de Expal por 1,2 mil millones de euros que señaló que opera ahora bajo el nombre de Rheinmetall Expal Munitions SAU.

Con la adquisición de Expal, Rheinmetall aseguró su negocio principal en armas, municiones y propulsores. La cartera de productos abarca municiones de artillería, proyectiles de mortero y de calibre medio, así como espoletas y sistemas de propulsión de cohetes. En muchos casos, la producción de municiones de Expal comprendía productos de "disparo completo", que abarcan desde propulsores hasta espoletas.

Sobre todo lo aseguró en unos momentos donde la capacidad de producción de municiones es vital para los ejércitos de Europa, muy bajos de reservas desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Y es que las municiones se están gastando a un ritmo muy alto en el conflicto, mientras que las donaciones de municiones a Ucrania por parte de sus aliados occidentales han expuesto niveles de existencias de municiones que ahora se consideran insuficientes.

De igual manera que este anuncio, insiste en la necesidad de mantenimiento y reparación “in situ” o en líneas cercanas de todo el parque de carros combate y vehículos que Ucrania ha recibido de sus aliados.

Hasta aquí, todas las noticias parecerían como un refuerzo de la Industria de Defensa europea, de no ser, y no todo el mundo lo sabe, que Rheinmetall no es una empresa con su centro de decisión en Europa, ya que es propiedad de los fondos USA BlackRock y Fidelity Investments.