• Home /

  • Sociedad /

  • De hurtos a ciberataques: los mayores riesgos para la seguridad en Navidad

De hurtos a ciberataques: los mayores riesgos para la seguridad en Navidad

Prosegur los ha identificado en un informe y advierte que la temporada navideña presenta "desafíos únicos en materia de seguridad".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Prosegur está convencida de que las Navidades presentan "desafíos únicos en materia de seguridad"
Prosegur está convencida de que las Navidades presentan "desafíos únicos en materia de seguridad"

Hace unos días en Escudo Digital advertimos que los ciberdelincuentes no solo no descansan en las Navidades, sino que es la época del año en la que registran una mayor actividad, por lo que explicamos cómo podemos protegernos de sus ciberamenazas y disfrutar de unas cibercompras seguras sin que nos amarguen las fiestas.

Evidentemente, los riesgos digitales no son los únicos a los que nos exponemos durante las Navidades. Prosegur ha puesto el foco sobre ello en un reciente informe en el que identifica cuáles son los principales peligros durante la temporada navideña, una época que, según resalta, impulsa la economía global con un incremento en ventas y turismo, y también trae consigo un aumento del nivel de exposición de empresas y consumidores a una variedad de riesgos en un entorno globalizado y tecnológicamente dependiente.

"Con el incremento de la criminalidad organizada, especialmente en delitos económicos y tráfico ilícito, y en un contexto de inestabilidad geopolítica, es vital adoptar un enfoque de riesgo sistémico para entender y mitigar los efectos en cascada que pueden surgir", subraya Prosegur.

La compañía de seguridad está convencida de que las Navidades presentan "desafíos únicos en materia de seguridad" y conllevan un aumento en riesgos de seguridad tanto física como tecnológica y sociopolítica. Entre todos ellos, ha destacado los siguientes:

Seguridad Física y Medioambiental

Gestión de masas: El aumento de afluencia en eventos y espacios públicos incrementa el riesgo de incidentes, como fiestas de fin de año y encendidos navideños.

Hurtos y robos: El aumento de la actividad puede llevar a un incremento en delitos contra la propiedad, incluyendo atracos a personas y robos en domicilios o establecimientos, así como actos de delincuentes oportunistas.

Atentados terroristas: Lugares concurridos pueden ser blancos durante las festividades.

Eventos climáticos extremos: Fenómenos meteorológicos pueden provocar daños significativos.

Fraudes y estafas: Especialmente en devoluciones y compras online.

Pérdida desconocida: Incluye hurtos internos, externos y errores administrativos.

Seguridad Tecnológica

Digitalización: Aumenta el riesgo a ciberataques y fraudes digitales durante Navidad.

Phishing y fraude del CEO: Engaños a empleados para obtener acceso ilegítimo a sistemas y fondos.

Ransomware: Malware que restringe el acceso a sistemas o datos hasta recibir un rescate.

Denegación de servicio: Ataques que buscan inutilizar sistemas y redes.

Seguridad Sociopolítica y Económica

Geoeconomía e Interdependencia Internacional: La dinámica entre políticas económicas y relaciones internacionales puede causar inestabilidad en las cadenas de suministro.

Cadena de suministro: Conflictos geopolíticos y desastres naturales pueden perturbarla, afectando disponibilidad y costos.

Aumento de precios y tipos de interés: La inflación y cambios en políticas monetarias pueden impactar el consumo.

Conflictividad laboral: Huelgas y disputas pueden causar interrupciones, es habitual que las fechas navideñas, donde aumentan las compras, sean aprovechadas para convocar parones o huelgas sectoriales (aeropuertos, comercios…)

Activismo social: Boicots y manifestaciones pueden afectar la reputación corporativa.

Dada la complejidad y la interconexión de estos riesgos, Prosegur remarca que es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque holístico y multidisciplinario en la gestión de seguridad durante las Navidades. En concreto, las insta a implementar estrategias proactivas, a mantener una colaboración intersectorial y a utilizar tecnologías avanzadas, "esenciales para mitigar estos riesgos, garantizando así una temporada festiva segura y próspera para empresas y consumidores".