Es importante entender los riesgos a los que nos enfrentamos en estas semanas previas a las fiestas navideñas, en las cuales los ciberdelincuentes están especialmente atentos y activos en la creación de ciberestafas con las que quieren llamar nuestra atención. Desde phishing, malware, sitios web fraudulentos… Los estafadores están más dispuestos que nunca a aprovecharse de nuestras prisas y de nuestro deseo de ahorrar.
Algunos de los riesgos a los que nos exponemos pueden ser el envío de correos relacionados con presuntas ofertas navideñas que contienen enlaces maliciosos o archivos adjuntos que nos pueden introducir malware. Pero ojo, que también nos pueden invitar a visitar espacios web que imitan a tiendas legítimas, en los que, si procedemos a la compra, nos pedirán datos sensibles que caerán en sus manos.
En estas fechas también proliferan los anuncios falsos en redes sociales que no verifican la autenticidad de estos anuncios, ofreciendo productos populares a unos precios inusualmente bajos. Al hacer click en estos enlaces los usuarios pueden ser redirigidos a las páginas falsas anteriormente comentadas.
Además son habituales las estafas de tarjetas regalo que se ofrecen a precios reducidos, pero que, tras su adquisición, el usuario no recibe nada, o las recibe falsas. Y ojo con las campañas de caridad falsas, pues estamos en el momento del año en el que las personas hacen más donaciones.
Las aplicaciones móviles con motivos navideños que pretenden engañar a los usuarios para que registren información personal o financiera son otro clásico. Como también lo son las ofertas de trabajo falsas que se basan en la necesidad de contratar en estas últimas semanas del año.
Como podemos ver, las amenazas no son pocas. Pero, llegado a este punto, ¿cómo podemos ciberprotegernos? El hacker ético Raúl Beamud nos ofrece en el vídeo adjunto una serie de consejos que nos ayudarán a protegernos de todos estos intentos de ciberestafa.