El caso Pegasus dispara la demanda de móviles sin internet

Así lo pone de manifiesto un estudio de idealo.es, que muestra que la demanda de algunos modelos ha aumentado hasta un 40%.

Guardar

Teléfono móvil sin internet de la marca Doro, modelo doro 6040 (Fuente: Europa Press)
Teléfono móvil sin internet de la marca Doro, modelo doro 6040 (Fuente: Europa Press)

El espionaje masivo con el sistema Pegasus, que ha afectado a más de 60 líderes independentistas catalanes y a varios miembros del Ejecutivo, incluyendo al presidente Pedro Sánchez, ha desatado una tormenta política en España y también ha despertado una oleada de desconfianza hacia los dispositivos móviles que alcanza a los consumidores.

Así lo pone de manifiesto un análisis de mercado llevado a cabo por el comparador de precios idealo.es, que demuestra que algunas marcas y modelos de móviles clásicos, sin conexión a internet, han aumentado su demanda en el último mes, al calor del caso Pegasus.

Una de estas marcas es la multinacional sueca Doro, cuyo número de búsquedas se ha incrementado en un 40% en comparación con el pasado mes de abril. Uno de sus modelos que está generando más interés es el Doro 6040, sobre el que se han triplicado las búsquedas, y otros teléfonos móviles clásicos de empresas europeas como Nokia o Alcatel también están suscitando un mayor interés por parte de los usuarios.

"Los conocidos popularmente como móviles bobos se resisten a irse y muchos consumidores se sienten más cómodos utilizando este tipo de dispositivos, frente aquellos que tienen acceso a internet, que han demostrado tener una interfaz mucho más vulnerable", ha señalado Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

"Con todo, la demanda de los smartphones aún no se ha visto afectada, por lo que ni esta situación, ni el aumento del precio de los últimos años ha afectado a su número de búsquedas", ha apuntado Aganzo.

Solo el 3% de los españoles cree que su móvil es totalmente seguro

Unas semanas antes de que estallara el caso Pegasus, idealo.es sacó a la luz otra encuesta que ya puso de relieve que la inmensa mayoría de los españoles no se fían de sus teléfonos móviles. Según concluyó, el 97% considera que invaden de algún modo su privacidad y más de la mitad de los encuestados coincidieron en señalar que el riesgo de sufrir un ataque a su intimidad al usar uno de estos dispositivos es alto.

Además, este sondeo también reveló que los smartphones son los dispositivos que más preocupan a los españoles, por delante de las cámaras de vigilancia o de los asistentes de voz.