Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis.

Un hospital de Granada utiliza Inteligencia Artificial para corregir la escoliosis

Por primera vez se aplica en España un modelo de inteligencia artificial que estudia y diseña el plan quirúrgico más adecuado para cada paciente.

Guardar

Equipo quirúrgico - Fuente: HUSC
Equipo quirúrgico - Fuente: HUSC

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUSC) ha realizado por primera vez dos cirugías de columna vertebral aplicando inteligencia artificial para la corrección de la escoliosis, en la adaptación a la anatomía individual de cada paciente. Esta tecnología permite realizar una simulación precisa de los resultados esperados tras la cirugía, así como moldear los implantes necesarios para la intervención previamente a esta y con un diseño adaptado a la curva anatómica específica de cada paciente.

Las intervenciones han sido realizadas recientemente por el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Clínico San Cecilio, por un equipo quirúrgico liderado por el doctor Nicolás Plais y compuesto por 10 profesionales (3 facultativos y 1 especialista interno residente de cirugía ortopédica y traumatológica, 1 facultativo de anestesiología y reanimación, 3 enfermeras, 2 auxiliares, 1 celador)

Un hito en la cirugía española

Con esta cirugía se marca un hito, ya que se trata de la primera vez que en España se aplica este modelo de inteligencia artificial, a través del desarrollo de modelos predictivos, para estudiar y diseñar el plan quirúrgico más adecuado a cada paciente.

El doctor Plais, responsable de las intervenciones, señala en una publicación del HUSC que con este sistema logran planificar y obtener los implantes moldeados a medida en función de la planificación del cirujano, que antes tenía que moldearlos directamente en el quirófano sin poder ajustarlos con exactitud al plan quirúrgico.

Esto les permite ajustarse perfectamente a la anatomía del paciente, con lo que mejoran el resultado de la intervención y el equilibrio sagital de la columna vertebral, además de una importante reducción tanto del tiempo en la cirugía, como del riesgo de complicaciones mecánicas.

Imagen que contiene llenado, diferente, sostener, hombreDescripción generada automáticamente

PSO para la cirugía de la espalda plana. Técnica de 4 barras. Unidad de columna Hospital San Cecilio Granada - Linkedin

Esta nueva plataforma de inteligencia artificial permite la simulación de múltiples escenarios quirúrgicos para comprobar los resultados con mayor probabilidad de ocurrir después de la cirugía. De tal manera que el equipo médico puede decidir con más acierto la mejor alternativa para cada paciente y elaborar el plan quirúrgico, clave para el éxito en intervenciones de gran complejidad como la cirugía de columna.

Los algoritmos se desarrollan a partir de la evidencia clínica y el plan quirúrgico se diseña, de manera específica, para cada paciente. Esto permite que los implantes, es decir, barras sólidas que se colocan para corregir el problema diagnosticado, estén completamente personalizados, evitando así, problemas derivados de la falta de precisión en los materiales empleados.

Cada implante está diseñado para coincidir con el plan quirúrgico aprobado por el especialista en cirugía. Según explica el doctor Plais,el primer paciente fue un adulto con una deformidad degenerativa en la columna. Gracias a este sistema pudimos controlar la desviación espinal de forma sencilla y en menos tiempo del que emplearíamos con otros implantes. El éxito de estas dos intervenciones nos hace pensar que otros pacientes podrían beneficiarse en un futuro próximo de esta tecnología”.

El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Clínico San Cecilio, José Luis Martín Roldán, ha explicado que su especialidad ha experimentado, desde hace unos años, un cambio hacia modelos más personalizados de tratamiento a los pacientes, que han supuesto una mejora en la calidad de los implantes y la incorporación de tecnologías basadas en IA y modelos predictivos que realizan estudios de datos masivos.

La técnica utilizada por el equipo de Columna del hospital “se basa en un implante personalizado al paciente, atendiendo a un estudio de imagen previo, y todo ello fundamentado en un modelo predictivo extraído de multitud de datos de miles de pacientes”, indica Martín Roldán en el comunicado del HUSC. Este sistema, además de preparar implantes “a medida”, aporta datos que se van incorporando a un fichero y el sistema adquiere progresivamente mayor precisión gracias a toda esa información y experiencia acumulada.

Beneficios del uso de la IA

Algunas de las principales ventajas de esta incorporación son, que además de agilizar el trabajo del equipo quirúrgico, se aumenta la seguridad del tratamiento. Con lo que se obtiene mayor seguridad quirúrgica y mejores resultados clínicos para el paciente.

Archivado en: