INCIBE presenta ayudas europeas de 7.600 M€ a la digitalización y a la ciberseguridad

Durante el InfoDay, INCIBE ha informado de las nuevas ayudas del Programa Europeo Digital, que destinará 1.600 millones de euros en siete años a la ciberseguridad.

Guardar

INCIBE ha celebrado en Madrid un InfoDay bajo el lema "Digital Europe Programme, una oportunidad de financiación para la transformación digital" (Foto: INCIBE)
INCIBE ha celebrado en Madrid un InfoDay bajo el lema "Digital Europe Programme, una oportunidad de financiación para la transformación digital" (Foto: INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha comenzado la semana celebrando en Madrid un InfoDay que ha tenido como lema "Digital Europe Programme, una oportunidad de financiación para la transformación digital".

Como es de figurar, el objetivo de esta jornada era informar sobre este nuevo programa de financiación de la Unión Europea, el primero que se destina a impulsar la transformación digital del continente y acelerar la recuperación, contando con una inversión total de 7.600 millones de euros. Para el área de ciberseguridad se destinarán 1.600 millones de euros en siete años y, en este contexto, la Comisión Europea lanzó el pasado 15 de noviembre nuevas convocatorias ciber, que están dotadas de alrededor de 180 millones de euros y permanecerán abiertas hasta el 15 de febrero de 2023.

El InfoDay de INCIBE ha congregado a más de un centenar de empresas, entidades y universidades, quienes han recibido consejos por parte de ponentes para el diseño de una propuesta exitosa para la obtención de financiación a la innovación tecnológica, o para ayudas de tecnología o subvenciones de proyectos de desarrollo tecnológico I+D+I en grandes empresas y pymes. Además, el acto ha contado con la participación de otros ponentes que también han abordado las líneas estratégicas del Programa Horizon Europa, que tiene un presupuesto de 95.500 millones de euros para promover la investigación y la innovación hasta 2027.

Programa Europa Digital

Según explica INCIBE en un comunicado, este programa de la UE proporcionará financiación estratégica, apoyando proyectos en cinco áreas clave: supercomputación, inteligencia artificial, ciberseguridad, habilidades digitales avanzadas y uso generalizado de las tecnologías digitales en la economía y la sociedad.

"Las inversiones del Programa Europa Digital apoyan el doble objetivo de la Unión de una transición ecológica y una transformación digital, y refuerzan la resistencia y la autonomía estratégica de la Unión", subraya INCIBE.

Convocatoria de ayudas

En el marco del Programa Europa Digital, la Comisión ha invitado a empresas, administraciones públicas y otras organizaciones a presentar propuestas de soluciones innovadoras de ciberseguridad y soliciten financiación de la UE.

Los 180 millones de euros de esta convocatoria se repartirán en subvenciones destinadas a mejorar las herramientas e infraestructuras para una mayor cooperación en materia de ciberseguridad entre los Estados miembros y la Comisión, indica INCIBE, y apunta:

"Las convocatorias pretenden reforzar la ciberseguridad de la infraestructura de las redes 5G mediante el apoyo a servicios seguros y la mejora de las capacidades de ensayo y certificación de soluciones y servicios tecnológicos. Las subvenciones respectivas también apoyarán la aplicación de las nuevas normas sobre ciberseguridad de las redes y sistemas de información (Directiva NIS2) en la legislación nacional, así como la capacidad de los Centros de Operaciones de Seguridad de toda la UE para recopilar y compartir información sobre incidentes cibernéticos. El objetivo es contribuir a aumentar la resistencia de la UE en materia de ciberseguridad y su capacidad para proteger, detectar, defender y disuadir los ciberataques".

Finalmente, INCIBE subraya que en su nuevo rol como Centro de Coordinación Nacional de España (NCC-ES), tras ser recientemente designado como tal por el Consejo Nacional de Ciberseguridad, perseguirá la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE, "que capitalicen en el tejido productivo nacional a través de instrumentos, como la financiación en cascada, que habiliten la concesión de ayudas a terceros".