• Home /

  • Tecnología /

  • El futuro de los parques temáticos: realidad virtual y aumentada junto a experiencias personalizadas

El futuro de los parques temáticos: realidad virtual y aumentada junto a experiencias personalizadas

Una exposición londinense pone de relieve cómo las nuevas tecnologías de representación virtual posibilitarán un salto de calidad en cuanto a inmersividad, personalización de la experiencia y disfrute en estos centros dedicados al esparcimiento.

Guardar

Aunque la realidad virtual y aumentada mejoran por momentos, la montaña rusa sigue siendo la experiencia favorita de muchos visitantes a los parques temáticos.  Imagen de Jing Shi en Pixabay
Aunque la realidad virtual y aumentada mejoran por momentos, la montaña rusa sigue siendo la experiencia favorita de muchos visitantes a los parques temáticos. Imagen de Jing Shi en Pixabay

El futuro de los parques temáticos enfocados en estimular el entretenimiento, la diversión y el desarrollo de nuevas experiencias ya está aquí. Una exposición organizada en Londres, en el marco del Centro de Convenciones de la capital británica, muestra hasta qué punto las nuevas tecnologías abrirán un amplio abanico de posibilidades para que los parques temáticos puedan configurar su propuesta de ocio con opciones más atrayentes y a la carta, conectadas con los gustos y preferencias de cada visitante. 

Extraterrestres gigantes y el reto de combatir una avalancha zombi

El Centro de Convenciones de Londres se ha poblado estos días de camiones monstruo, que acogía visitantes a los que mecía en el agua, una guerra de zombis articulada gracias a la realidad virtual, al tiempo que ofrecía también la posibilidad de maravillarse con un extraterrestre de tres metros, impreso en 3D en cuestión de horas, por mencionar solo algunos de los prodigios que ha deparado esta muestra, centrada en ilustrar cómo funcionarán los parques temáticos de los próximos decenios. 

Gracias a las posibilidades que abren la realidad virtual y la realidad aumentada, los asistentes a esta exposición han podido disfrutar de varias pistas de bolos de tamaño completo, así como áreas de juego con las que satisfacer a los asistentes a las fiestas de cumpleaños de toda una escuela primaria. También resultó curioso constatar que el fabricante de pinball Stern retrasó el lanzamiento de sus máquinas de pinball James Bond, como muestra de respeto por el reciente fallecimiento de la Reina de Inglaterra, como informa el el diario The Guardian. 

También llamaba la atención del visitante la enorme cantidad de auriculares de realidad virtual con la que las personas que han visitado la muestra han podido explorarla. Gracias a las posibilidades que brinda la realidad virtual, los pasajeros del camión monstruo, por ejemplo, experimentaron la sensación de ser arrojados a la arena, mientras que el fabricante de montañas rusas Mack Rides pudo demostrar el subidón de adrenalina y diversión que generan algunas de sus propias atracciones, sin necesidad de enviar a los asistentes al Europa Park de la compañía en Alemania.

De qué manera las nuevas tecnologías mejoran la interactividad

Mark Beumers, director ejecutivo del proveedor holandés de "viajes oscuros" Lagotronics Projectsconsidera que la interactividad será un elemento cada vez más diferencial para disfrutar de la experiencia de los parques temáticos. “Los visitantes esperan cada vez más cosas de estas visitas, ya que crecieron con la tecnología, y quieren experimentar la tecnología de hoy en día en un parque temático de una manera diferente y mejor que en casa. Y dado que ya tienen mucha tecnología en sus hogares, quieren que las vivencias que experimentan en un parque temático representen un paso adicional” en términos de diversión y generación de sensaciones especiales. 

Maximilian Roeser, responsable de marketing de Mack Rides, considera que el futuro de los parques temáticos pasa por una “cada vez mayor personalización para sus clientes: todos los parques sabrán quién entra, su nombre, su edad, probablemente lo que les gusta y lo que no les gusta, y por lo tanto pueden adaptar el parque para cada huésped que acojan. Y la experiencia de cada visitante será diferente y probablemente se personalice de manera exclusiva para cada asistente a ese parque”. 

Las montañas rusas siguen mejorando: su valor de atracción es atemporal 

Sin embargo, las experiencias clásicas de los parques temáticos y de atracciones seguirán cotizando al alza. Así lo considera Julie Rice-Witherell, organizadora de la conferencia IAAPA,desarrollada por la la asociación global para la industria de las atracciones, quien estima que todavía no hay nada que iguale la emoción de subirse a una nueva montaña rusa por primera vez.

Cada vez que construyen una nueva montaña rusa, experimento algo diferente. No diría que hoy día sean mejores, pero sí son más rápidas, o tienen más giros o, ya sabes, alcanzan fuerzas G (una medida intuitiva que dimensiona la aceleración de esos prodigios) más altas, lo que sea. Siempre es algo nuevo que nunca has experimentado”.