Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

El 48% de los responsables de IT españoles tienen previsto que su empresa invierta en IA en 2023

El 65% de las compañías españolas encuestadas ya implementa Inteligencia Artificial o planea hacerlo para impulsar sus estrategias de ESG.

Guardar

Casi la mitad de las empresas españolas, un 48%, tienen previsto invertir en Inteligencia Artificial durante el año 2023, concretamente en las aplicaciones y procesos TI actuales. Son datos del estudio Índice Global de Adopción de Inteligencia Artificial, elaborado por IBM.

Según revela la multinacional, España es uno de los países que más ha acelerado su despliegue de IA, con un 56% de profesionales TI que dicen haberlo hecho. Esto parece indicar que la adopción de la IA seguirá en aumento a medida que continúa madurando, haciéndose más accesible y más fácil de implementar. 

El informe, realizado por Morning Consult para IBM, señala que este crecimiento se ha debido a que las empresas han reconocido el valor de la IA en un contexto marcado por los retos provocados por la pandemia del Covid-19 y las inversiones en transformación digital, además de la escasez de talento y capacitaciones necesarias para dicha transformación. 

Además, por primera vez el informe ha consultado a las empresas sobre sus planes para utilizar IA en sus iniciativas de sostenibilidad y concluye que la IA va a desempeñar un papel importante en este ámbito. De hecho, el 65% de los profesionales de IT encuestados en España afirma que su empresa la está aplicando actualmente o tiene previsto aplicarla para acelerar sus iniciativas de ESG.   

Tres de cada diez empresas ya usan Inteligencia Artificial

En la actualidad, el 31% de las empresas españolas encuestadas declara utilizar la IA en su negocio. Además, en España el 45% afirma estar explorando la IA, al tiempo que a nivel europeo las grandes empresas se muestran más predispuestas a utilizarla que las pequeñas. Entre los factores que más ayudan a implementar esta tecnología en las compañías, prevalece la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (43%), así como los avances tecnológicos que la hacen más accesible (42%).  

De acuerdo con el estudio, las empresas que no han desplegado la IA son tres veces más propensas a decir que tienen poca o ninguna confianza en que su compañía disponga de las herramientas de gestión de datos adecuadas. En la actualidad, el 41% de las empresas españolas desarrolla una estrategia de IA, el 23% cuenta ya con una estrategia integral y el 27% la tiene centrada sólo en casos de uso limitados o específicos.

Además, más de 9 de cada 10 profesionales del ámbito TI encuestados en España consideran de suma importancia poder crear y ejecutar sus proyectos de IA allí donde residan sus datos. Por otro lado, dentro de la estrategia de gestión de datos, los españoles que ya están valorando la adopción de la IA identifican dificultades como garantizar la seguridad de los datos (53%); la gestión de fuentes y formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la gobernanza y privacidad de los mismos (48%); y conceder a los usuarios acceso a los datos (39%).

Esta encuesta se llevó a cabo del 30 de marzo al 12 de abril de 2022, con una muestra de 7.502 responsables de la toma de decisiones empresariales de alto nivel con algún tipo de conocimiento/influencia sobre las decisiones de IT de su empresa, incluyendo 500 encuestados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, China, India, Singapur, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur, y 1.000 encuestados en toda la región de América Latina (Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú).

Las entrevistas se realizaron online y los márgenes de error para la muestra completa en cada país son de +/- 4 puntos porcentuales y de +/- 3 puntos porcentuales para la región de América Latina, con un nivel de confianza del 95%.  

Archivado en: