Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Una Inteligencia Artificial predice cuando estás deseando cambiar de trabajo con un 95% de acierto

IBM ha desarrollado una IA capaz de predecir con un 95% de exactitud cuando un trabajador está deseando cambiar de empresa.

Guardar

La retención de talento es uno de los temas que más preocupa a los CEO de todo el mundo. El segundo si hacemos caso a este diagrama desarrollado por Worldcom en base a los comentarios hechos por los directivos en redes sociales. Por ello, la compañía IBM ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de predecir con un 95% de exactitud cuando un trabajador está deseando cambiar de empresa.

El objetivo es poder identificar a los trabajadores descontentos antes de que decidan emprender otro rumbo y destinar su talento a mejorar otra empresa de la competencia.

El programa está pensado para ser utilizado por los trabajadores de recursos humanos de IBM, junto con las herramientas clásicas de gestión de personal.

El costo de reemplazar a un trabajador altamente calificado puede acabar siendo el de dos veces su salario. Por esto, en lugar de perder tiempo y dinero en seleccionar, contratar y entrenar a un nuevo profesional, algunas empresas se centran en hacer más felices a sus trabajadores actuales.

Según explica el profesor Brooks Holtom en un artículo del Harvard Business Review recogido por Hipertextual, estas predicciones pueden darse al usar en conjunto tecnologías de aprendizaje computacional y grandes cantidades de datos. Entre estos tipos de datos se incluyen aquellos que puedan provocar la salida de personal.

Estos pueden describirse como cambios en el liderazgo de la empresa o una gran compra por parte de otra compañía más grande. Además, otros factores como noticias relacionadas a este tipo de eventos, cambios en el mercado de valores y acciones legales en contra de la entidad también fueron tomados en cuenta.

Además, la conexión de los trabajadores con la empresa en la que trabajan es fundamental para este proceso. Usando datos públicos como la cantidad de oficios anteriores, aniversarios de empleo, habilidades, educación, género y ubicación geográfica, la Inteligencia Artificial desarrollada por IBM puede sacar algunas conclusiones de valor para las empresas.

Identificar fortalezas y áreas de mejora

La herramienta ayuda a cada persona a identificar en qué áreas necesita mejorar y esto indica cuáles son las fortalezas del trabajador y donde puede brillar más. Aún así, todavía es necesaria la intervención humana, dado que existen emociones que no pueden ser medidas.

No obstante, con esta tecnología de inteligencia artificial, los directivos y trabajadores pueden crear un mejor mapa de qué es lo que realmente valora cada uno. También podrían ser capaces de desarrollar un ambiente más positivo, y un estilo de trabajo personalizado. La compañía ha patentado su programa de desgaste predictivo, que ha sido desarrollado junto con el software Watson, pero no ha desvelado cómo han conseguido llegar hasta un porcentaje de acierto tan elevado.