Madrid ya aplica una IA para detectar enfermedades raras

Los médicos del Servicio de Salud comenzaron a probar esta herramienta basada en GPT-4.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

La inteligencia artificial se une a la medicina para agilizar los diagnósticos.
La inteligencia artificial se une a la medicina para agilizar los diagnósticos.

Se llama DxGPT y fue creada por Microsoft para ayudar a encontrar un diagnóstico a los pacientes de enfermedades poco frecuentes y facilitar el trabajo de los médicos. Es un chatbot basado en GPT-4, con la infraestructura de la plataforma Azure OpenAI Service, y el gigante tecnológico lo ha puesto en práctica junto a la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid y Fundación 29.

El proyecto está en etapa piloto, y funciona desde una web que, al ingresar, advierte que se trata de “un experimento de investigación. “Está diseñada para proporcionar información general y sugerencias basadas en los síntomas proporcionados. La herramienta no pretende reemplazar el consejo médico profesional ni respaldar el diagnóstico, la prevención, el seguimiento, la predicción o el tratamiento”, continúa el texto que recibe a las visitas del sitio.

Lo que hay detrás de esta iniciativa es una gran cantidad de pacientes con enfermedades raras que pueden estar, en promedio, cinco años sin tener un diagnóstico preciso, habiendo pasado por al menos siete especialistas. Aun así, más de la mitad permanecen sin un diagnóstico claro o con uno erróneo, que podría ser perjudicial para su salud e incluso agravar su condición, indican desde Microsoft.

El objetivo de DxGPT es reducir a minutos el tiempo que puede llevarle a los médicos llegar a una respuesta concreta sobre el estado del paciente, mejorando sus capacidades a través de una herramienta de soporte de procesos de diagnóstico, pero sin reemplazar el saber y experiencia humana.

 

Así es la web de DxGPT.
La web de DxGPT es fácil de utilizar, muy similar a ChatGPT.

 

La aplicación funciona de manera similar a ChatGPT. El médico ingresa una descripción del estado del paciente y DxGPT sugiere una lista de posibles patologías. A partir de ahí se puede afinar el diagnóstico al ingresar más datos, como historial médico, pruebas de laboratorio u otros estudios. Esta información permitirá derivar a los pacientes a los especialistas adecuados y acelerar sus tratamientos.

De esta manera, el Servicio Madrileño de Salud es el primero en probar esta tecnología pionera, tanto en España como en el mundo. Aunque Microsoft no es la primera compañía que implementa este tipo de asistentes para diagnósticos médicos. Google presentó en 2022 Med-PaLM, una herramienta basada en un gran modelo de lenguaje (LLM) entrenada con bibliografía médica específica para ayudar a proporcionar diagnósticos, recuerdan desde Xataka. Según las pruebas, Med-Palm 2 ha logrado un 86,5% de precisión en sus evaluaciones.

Una web accesible para todos

La particularidad de DxGPT es que pueden utilizarla tanto médicos como cualquier usuario de Internet, sin necesidad de registro. Muy similar a ChatGPT, la persona solo debe describir sus síntomas y la aplicación ofrecerá una lista de las posibles enfermedades o problemas que el paciente pueda tener ordenados según su posibilidad. Y su vez también dará algunas posibles soluciones.

Pero claro, es necesario ser precavidos con los resultados. En primer lugar, porque este tipo de tecnologías pueden cometer errores o “alucinar”, y segundo, porque el autodiagnóstico es sabido que puede ser muy peligroso.

Frente a esto, desde Microsoft aseguran que la herramienta “cuenta con todos los estándares de seguridad y desarrollo ético”, pero la notificación de advertencia de la web recuerda que “es importante consultar a un profesional sanitario cualificado para garantizar un diagnóstico preciso y adecuado”.

Archivado en: