Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

El Matadero de Madrid organiza un taller para acercar la lnteligencia Artificial a los músicos

Se enmarca dentro del Día Europeo de la Música 2022 y en él se abordará el uso de inteligencia artificial para la creación de sonido.

Guardar

El Matadero de Madrid acogerá el próximo sábado 25 de junio un taller con el objetivo de acercar a músicos y compositores la Inteligencia Artificial. El curso, que tendrá una duración de 4 horas, será impartido por el artista, matemático y compositor polaco Robert B. Lisek en el espacio de la nave 17 del recinto madrileño.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Europeo de la Música 2022 y en ella se abordará el uso de métodos de inteligencia artificial para la creación de sonido, visuales, performance, instalación, medios interactivos y redes. De entrada gratuita previa inscripción, la actividad abordará los fundamentos de la IA y sus aplicaciones para artistas, compositores y músicos con ejemplos prácticos en Python.

Según explican los organizadores, a pesar del éxito de las redes neuronales artificiales a la hora de simular el rendimiento humano en tareas como el reconocimiento de imágenes o el procesamiento del lenguaje natural, la Inteligencia Artificial más avanzada tiene límites que la separan de la inteligencia humana. Los algoritmos de IA actuales están limitados en cuanto a la cantidad de conocimiento previo que son capaces de mantener a través de cada nueva fase de entrenamiento y cuánto pueden reutilizar.

Por ello, el taller se centrará en las técnicas de auto-mejora y meta-aprendizaje como  futuro de la IA y del arte. Se trabajarán los principales tipos de algoritmos de deep learning o aprendizaje profundo: Redes neuronales recurrentes y LSTM; Transformadores; Redes Generativas Adversariales; Redes neuronales de convolución; Autocodificadores variacionales; Aprendizaje por refuerzo; Algoritmos Genéticos, Neuroevolución, HyperNEAT; Ecuaciones diferenciales ordinarias neuronales; Metaaprendizaje; y Aplicación de diferentes tipos de algoritmos para la construcción de obras visuales, composiciones musicales, instalaciones inmersivas, nuevos prototipos y aplicaciones de red.

Entre la música espectral, estocástica, futurista y el ruido

Robert B. Lisek es un es un artista, matemático y compositor que se centra en sistemas, redes y procesos. Participa en varios proyectos centrados en el arte de los medios, la narración y el arte interactivo. Basándose en el arte postconceptual, el arte del software y los metamedios, su obra desafía intencionadamente la categorización.

Lisek es un pionero del arte basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El artista es también compositor de música contemporánea, autor de numerosos proyectos y partituras en la intersección de la música espectral, estocástica, concreta, la música futurista y el ruido. Además, es autor de 300 exposiciones y conciertos como SIBYL II - IRCAM Center Pompidou, QUANTUM ENIGMA - Harvestworks Center New York y STEIM Amsterdam.

Archivado en: