El robot de Roomba que friega y aspira (y coge datos de) nuestro hogar

iRobot, la compañía que ha adquirido Amazon, ha presentado su nuevo robot de limpieza Roomba Combo j7+, que combina los sistema de aspiración y de fregado en un mismo equipo, con el valor de que ambas utilidades se pueden usar al mismo tiempo.

Guardar

Aspiradora robotizada Roomba Combo j7+, concebida para fregar y aspirar al mismo tiempo.
Aspiradora robotizada Roomba Combo j7+, concebida para fregar y aspirar al mismo tiempo.

La tecnología sigue mejorando la calidad de vida de los cuidadores de los hogares, de eso no cabe duda. En esa línea, funciona Roomba Combo j7+, al que se presenta como el "primer y auténtico robot autónomo dos en uno", según se afirma en el comunicado con el que IRobot ha presentado esta herramienta tecnológica del cuidado del suelo. Gracias al sistema de limpieza que ofrece, aspiración y fregado, es capaz de sortear las alfombras. No en vano, este elemento del hogar ha planteado siempre un desafío para esta clase de robots, porque no se puede fregar una alfombra.

¿Quién se va a resisitir a poner un Roomba Combo j7 en su vida, si puede permitir pagarlo? Seguro que no faltarían voluntarios en caso de que los robots autónomos de la limpieza costaran lo que un kit de limpieza. Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce tras una pasada de esos prodigios tecnológicos, que también recopilan datos de nuestras casas mientras hacen las labores domésticas que, como en este caso, pueden acabar en manos de grandes compañías.

Y es que en agosto de 2022, Amazon anunció que había comprado iRobot, la empresa que modela los populares robots aspiradores Roomba. En el comunicado, la empresa de venta online y servicios de computación estadounidense cifraba en unos 1.700 millones de dólares en efectivo los pagados por hacerse con la compañía, cuyos modelos más recientes son robots repletos de sensores y cámaras, tremendamente elaborados, habilitados para confeccionar pormenorizados mapas de la casa con el fin de establecer la ruta de limpieza más eficiente.

El riesgo, desde un punto de vista de respeto de la privacidad y los datos de los consumidores que adquieran o ya estén empleando esos robots, es que Amazon, que ya posee una estimable cantidad de datos de sus usuarios conformada a partir del historial de compras tanto en tiendas físicas (Amazon es la dueña de la cadena de supermercados estadounidenses Whole Foods) como en la red, podría cruzar esa información con la que recopilan esos robots del hogar. Al correlacionar esas bases de datos con la información suministrada por esos robots limpiadores y la mediación de Alexa, el asistente virtual de Amazon que sugiere ideas, conceptos y hasta productos o servicios a los usuarios, se puede dar una probable situación de monopolio. O al menos así lo considera Ron Knox, investigador en el Instituto para la Autosuficiencia Local (ILSR), una organización enfocada en la lucha contra monopolios: "esta puede ser la adquisición más peligrosa y amenazante en la historia de la empresa. Desde el punto de vista de la privacidad, es una pesadilla". 

De todos modos, lo más probable es que la compra tenga que contar con autorización de la Comisión Federal del Comercio (FTC), cuya directora, Lina Khan, se ha comprometido a supervisar más de cerca el proceso de expansión de las grandes empresas tecnológicas.

Cómo cumple su doble cometido Roomba Combo j7+

En cualquier caso, retomando el hilo inicial de esta noticia, Roomba Combo j7+, el nuevo prodigio fabricado por iRobot, aspira y friega de manera simultánea, lo que logra gracias a que tiene separadas las dos funciones: la de friegasuelos en la parte posterior, y la de aspiración, en la frontal. Los tanques para recoger el polvo y rellenar el agua también se manejan de forma separada, aunque se encuentran colocados el uno junto al otro. ¿Quién da más por "menos"?