• Home /

  • /

  • Adiós a las maletas: ¿y si la ropa te esperase en tu destino?

Adiós a las maletas: ¿y si la ropa te esperase en tu destino?

Japan Airlines lanza una nueva forma de viajar sin equipaje y reducir así la huella de carbono.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Pasajeros en un avión.
Pasajeros en un avión.

Para muchas personas, hacer las maletas es un sinónimo de estrés. Al menos uno de cada cinco españoles se confiesa agobiado ante una situación que, lejos de generarnos ansiedad, debería ser un motivo de alegría, ya que suelen constituir el prolegómeno de unas vacaciones o de unos días de desconexión. Pero, ¿Y si pudiésemos librarnos para siempre de este trámite antes de hacer un viaje? 

Es lo que propone la empresa Japan Airlines, una medida con la que, además, pretende reducir ostensiblemente su huella de carbono. Su programa ‘Any Wear, Anywhere’ permite a los viajeros al país del sol naciente viajar sin ningún tipo de equipaje.  Para ello, los clientes pueden reservar las prendas que deseen con un mes de antelación, que se les entregará en el alojamiento donde se hospeden. Al finalizar la estancia, los viajeros podrán dejarlo todo donde lo encontraron, sin necesidad de lavar o planchar lo que hayan usado. 

El precio no es excesivo: con 25 euros tienes ropa para 3 días. Además, ofrece "combos de ropa" para hombre o mujer con estilos casuales apropiados para cada temporada y circunstancia. Este servicio puede suponer un ahorro significativo para los clientes, porque cada vez es más caro viajar con maletas, sobre todo si se quieren facturar.  

La iniciativa está ahora en periodo de prueba, y se extenderá entre el 5 de julio de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Japan Airlines quiere analizar si hay reducciones significativas en el peso del equipaje que los pasajeros facturan y revelará las estadísticas cuando finalice la prueba. 

A pesar de que la Unión Europa ha instado recientemente a las compañías aéreas que operan en su territorio a no cobrar un extra por viajar con equipaje de mano, todavía son muchas las que siguen aplicando cargos extra por llevar una maleta, sea del tamaño que sea. Y este coste incrementa notablemente el precio de la atractiva cifra que muchas veces en una primera búsqueda del billete. 

Pese a ello, este nuevo sistema propuesto por la aerolínea japonesa puede suponer también una importante ganancia para las compañías aéreas, ya que ahorrarán en demandas por equipajes perdidos. Solo en 2022 se registraron 26 millones de maletas perdidas. 

La sostenibilidad también está en el corazón de esta iniciativa, ya que el servicio de alquiler ayuda a reducir la producción de ropa nueva y el desperdicio asociado a ella. Después de cada uso, las prendas son cuidadosamente limpiadas y preparadas para el siguiente cliente, asegurando que cada viajero pueda disfrutar de la ropa en condiciones ideales. A su vez, estas prendas proceden de excedentes de existencias de minoristas o de segunda mano para promover el concepto de economía circular. 

Reducción de carbono Japan Airlines
Reducción de carbono Japan Airlines

La compañía estima también que un viajero sin equipaje podría reducir notablemente las emisiones de CO2 de cada vuelo. Prescindir de una maleta de 10 kgs puede suponer un 9% de emisiones en cada trayecto. ¿Nace una nueva forma de viajar?