Cervezas sin gas: Estrella de Galicia utilizará biomasa en su producción

La compañía cervecera ha anunciado la instalación de una caldera de biomasa que le permitirá reducir hasta un 70% la dependencia energética del gas natural en sus instalaciones

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

estrella de galicia
estrella de galicia

Estrella de Galicia no quiere depender más del gas para su producción de cervezas. Para lograrlo, ha anunciado la instalación de una caldera de biomasa que le permitirá reducir hasta un 70% la dependencia energética del gas natural en sus instalaciones.

La energía térmica supuso el año pasado un 75% del consumo energético en la fábrica, ya que se emplea en gran parte de los procesos clave para la producción de cerveza, aquellos que usan vapor o agua caliente, como la cocción del mosto, así como el lavado de envases retornables, de las líneas y las máquinas de envasado.

Ahora la compañía quiere hacer un cambio en su proceso de producción con una nueva caldera de biomasa que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2023. "Hemos sufrido en los últimos tiempos un brutal impacto de la subida de costes derivados de la energía, los materiales y las materias primas. Pero nuestra compañía ha decidido seguir invirtiendo, no tanto para mitigar el impacto de los costes, sino para asegurar la continuidad del negocio", señala Francisco Ucha, director general de Hijos de Rivera.

A esta nueva caldera se sumarán el próximo año 1.200 nuevos paneles solares que duplicarán la superficie inicial y que reducirán sustancialmente tanto el consumo energético en particular, como la huella de carbono de la actividad en general.

Estas iniciativas son complementadas por otras actividades medioambientales desarrolladas por la compañía. Una de ellas es la regeneración de suelos en plantaciones intensivas de eucaliptos mediante el aprovechamiento de biomasa de proximidad.

Esta acción, desarrollada por la Cátedra Hijos de Rivera UDC en Desarrollo Sostenible y la Fundación Galicia Sustentable durante 18 meses, ha llevado a cabo un trabajo experimental en la regeneración de los suelos de más de 100 micro parcelas en una finca situada en A Laracha (La Coruña).

Como resultado, se han incrementado significativamente los niveles de nutrientes, materia orgánica y carbono presentes en el suelo. Esta misma cátedra ha impulsado también el enfoque sostenible en la construcción de caminos agrícolas para contribuir a su integración paisajística.