El cortacésped inteligente que salva la vida de los erizos

En los años 50 existían en Reino Unido 36,5 millones de ejemplares, mientras que en la actualidad subsisten solo entre un millón y millón y medio de estos animales

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Erizo.
Erizo.

El erizo no es solo uno de los animales más queridos en Europa, sino uno de los más comunes. No está en peligro de extinción, pero sí bastante amenazado por la acción del hombre. Cada año, muchos de ellos mueren en las carreteras, aplastados por los coches. En Francia, esta cifra llega a 1,8 millones de ejemplares anuales. 

Lo que no es tan obvio es que sea otra máquina diseñada por el hombre la que acabe con su vida. Y esa es el cortacésped.Cuando la gente corta el césped acaba con el lugar donde los erizos tienen sus madrigueras”, denuncia Andrsej Kuziomski, director de un refugio para erizos. Este tipo de instituciones están creciendo a lo largo de Europa y se dedican a proporcionar comida, medicinas y refugio mientras los animales se recuperan, pudiendo acoger entre 400 y 500 erizos al año.  

Ciertamente, la disminución en la población de erizos es alarmante en algunos países como el Reino Unido. Allí, en los años 50 existían 36,5 millones de ejemplares, mientras que en la actualidad subsisten solo entre un millón y millón y medio de estos animales. Todo ello ha propiciado que la especie reciba un nivel de protección muy elevado en las islas británicas, y que se hayan tomado otras medidas de contención en otros países. 

En España, por ejemplo, es ilegal tener un erizo como mascota desde el año 2013, así como coger uno en el campo y llevárselo a casa. Oscuro panorama para una especie que también se ve afectada por los pesticidas, que dañan su principal alimento -las babosas- y pueden provocar envenenamientos y desnutrición en la propia población de erizos. 

Cortacésped inteligente

Para mitigar estos problemas, la tecnología está habilitando soluciones que puedan frenar el declive de esta especie y una de ellas es la creación de un cortacésped inteligente que detecta la presencia de erizos y salvaguarda sus madrigueras. Lo ha presentado la empresa Stiga con el objetivo de no dañar a los animales que viven libremente en los jardines, contribuyendo así a la preservación de la biodiversidad. No en vano, los erizos son excelentes aliados para mantener el equilibrio del ecosistema, puesto que son insectívoros amigos de la salud de los jardines. 

La compañía, de origen italiano y también presente en España, ha lanzado al mercado el robot cortacésped autónomo STIGA A1500, el primer cortacésped que combina el GPS RTK con la tecnología patentada Active Guidance System (AGS) para obtener una señal inquebrantable que evita las interrupciones durante el corte y permite el desarrollo de un césped más uniforme.  

La demanda de robots cortacésped está creciendo a un ritmo exponencial. De hecho, se prevé que el mercado crezca un 15,5% cada año hasta 2028. Sin embargo, problemas como la pérdida de señal GPS, la rigidez de los cables perimetrales y el bloqueo de las señales de radio han hecho que los robots cortacésped disponibles hasta el momento sean propensos a no cortar, a cortar en exceso o a necesitar la intervención del usuario. 

Con esta tecnología de vanguardia, este nuevo robot cortacésped aprende y recuerda dónde la recepción GPS es débil o puede interrumpirse, y establece dónde existen puntos ciegos en el jardín. Utiliza esta información para planificar la ruta de corte más eficaz cada día, prediciendo dónde y cuándo debe cortar. 

Este robot de STIGA es también -afirma la compañía- el primero que utiliza un perímetro de trabajo virtual basado en GPS en lugar de cables de perímetro físico rígidos. Dado que el perímetro es virtual, no hay necesidad de configuración física y puede moverse sin problemas en función de los cambios que se produzcan en el diseño del jardín. Por ejemplo, alguien puede añadir una barbacoa en verano, o ajustar el perímetro debido al crecimiento de la vegetación o a elementos del jardín que crecen y decrecen simplemente debido a que la naturaleza sigue sus ciclos naturales. 

El perímetro puede gestionarse a través de la aplicación STIGA GO, que permite a los usuarios controlar totalmente el comportamiento y el estado del robot. A través de la app, los usuarios también pueden gestionar la configuración, la programación, la zonificación, los patrones de corte, el ajuste de la altura de corte, la notificación de obstáculos, la configuración de la zona de alejamiento, la limpieza de bordes y la integración del asistente de voz con solo un par de toques.