Europa acelera la descarbonización de los aviones con un nuevo reglamento

El porcentaje mínimo de suministro de combustibles de aviación sostenibles deberá ser de un 20% en 2035 y de un 70% en 2050.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Miguel Ángel Sanz en Unsplash
Foto de Miguel Ángel Sanz en Unsplash

Los desplazamientos en avión representan hoy un 14,4% de las emisiones de transporte de la Unión Europea. Algo que está llamado a cambiar con la entrada en vigor del Reglamento conocido como "ReFuelEU Aviation", que quiere descarbonizar la aviación aumentando tanto la demanda como la oferta de combustibles sostenibles, los conocidos como SAF (sustainable aviation fuel)

Estos combustibles, que generan unas emisiones de CO2 inferiores al queroseno, no representan hoy ni siquiera el 2% del combustible para aviones que se emplea en la UE, pero el Reglamento aprobado este lunes por el Consejo, quiere impulsarlos gradualmente hasta lograr que un 70% del carburante sea de origen sintético en el año 2050.

Reglamento ReFuelEU Aviation
Reglamento ReFuelEU Aviation

Además, el nuevo reglamento obligará también a las aerolíneas que salen de aeropuertos de la UE a abastecer de combustibles sostenibles y a efectuar el repostaje de las aeronaves solo con el combustible necesario para el vuelo, a fin de evitar emisiones relacionadas con el exceso de peso provocado por las prácticas de sobrerrepostaje (cargar más combustible del necesario para evitar repostar en un aeropuerto de destino donde el combustible sea más caro). 

Asimismo, obligará a los aeropuertos de la UE a garantizar la infraestructura necesaria para suministrar, almacenar y repostar combustibles de aviación sostenibles. Por último, la creación de un sistema de etiquetado de la Unión sobre el rendimiento medioambiental destinado a los operadores de aeronaves que utilicen combustibles sostenibles ayudará a los consumidores a elegir con conocimiento de causa y promoverá vuelos más ecológicos. 

A partir del 1 de enero

El nuevo Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Será aplicable a partir del 1 de enero de 2024. No obstante, los artículos 4, 5, 6, 8 y 10 serán aplicables a partir del 1 de enero de 2025. 

La iniciativa «ReFuelEU Aviation» forma parte del paquete de medidas «Objetivo 55». Este paquete, presentado por la Comisión Europea el 14 de julio de 2021, tiene por objeto permitir a la UE reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los valores de 1990, y lograr la neutralidad climática en 2050. 

Según destaca Raquel Sánchez Jiménez, ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el nuevo Reglamento proporcionará seguridad jurídica a los operadores de aeronaves y a los proveedores de combustible en Europa. “Dar comienzo a la producción a gran escala de combustibles de aviación sostenibles hará que pronto el sector de la aviación de la UE sea mucho más ecológico. Se trata de un paso fundamental en nuestro esfuerzo más general por alcanzar nuestros objetivos climáticos a escala europea y mundial”, asegura.