El mapa de las ciudades más contaminadas del mundo que no deja en mal lugar a Madrid

La calidad del aire de Madrid la convierte en una urbe menos contaminada que París, Londres, Washington o Moscú.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Contaminación.
Contaminación.

Madrid ocupa el puesto 26 en el ranking de capitales menos contaminadas del mundo. De un total de 116, lo cual no la deja en tan mal lugar, teniendo en cuenta los altísimos niveles de polución que presentan ciudades como Nueva Delhi, Bagdad o la más contaminada del planeta, la africana N’Djamena, capital de Chad. 

Son datos recogidos del World Quality Air Report, un informe elaborado con datos del año 2022, que revelan que la capital más limpia del mundo está en las antípodas de Madrid, concretamente en Australia. A la ciudad de Camberra le siguen en el ranking las capitales de países como Bermuda, Islandia, Puerto Rico, Nueva Caledonia, Granada, Estonia y Trinidad y Tobago. Son las únicas capitales del mundo que cumplen la directriz de la OMS sobre contaminación (media anual de 5 µg/m3 o menos). 

A partir de ahí, todas las ciudades exceden los límites recomendados, aunque algunas, como Helsinki (5 µg/m3), por muy poco, y otras, como Chad (89.7 µg/m3) los multiplican por más de 17 veces. En el caso de Madrid los niveles se sitúan en 9,5 µg/m3, lo que la convierte en una urbe menos contaminada que París (12,7 µg/m3), Londres (9,6 µg/m3), Washington (9,8 µg/m3) o Moscú (10,8 µg/m3). 

A nivel europeo, Madrid es la décima ciudad con mejor calidad del aire. La superan, en este orden, Reykjavik, Tallin, Helsinki, Estocolmo, Oslo, Dublín, Lisboa, Vaduz (capital de Liechenstein) y Copenhague. Pero ello la sitúa también por delante de otras importantes urbes como Berlín, Roma, Praga, Varsovia o Atenas. La más contaminada del continente es Sarajevo, que ocupa un preocupante puesto 94 a nivel mundial. 

El informe, publicado en marzo de este año, recoge también otros datos de interés, aunque no exactamente buenas noticias para el medio ambiente. Un total de 118 (90%) de los 131 países analizados superaron los niveles de contaminación sugeridos por la OMS. Y eso que faltan datos de muchos rincones del planeta. En África solo 19 de los 54 países disponen de datos suficientes sobre la calidad del aire.

Con esos datos, Visual Capitalist ha elaborado un mapa visual en el que se pueden advertir las grandes diferencias entre ciudades según la calidad del aire que respiran sus habitantes.

 
Gráfico de Visual Capitalist
Gráfico de Visual Capitalist

Los cinco países más contaminados en 2022 fueron Chad (89,7 µg/m3) más de 17 veces superior a la directriz anual de la OMS; Iraq (80,1 µg/m3) más de 16 veces por encima; Pakistán (70,9 µg/m3) más de 14 veces; Bahréin (66,6 µg/m3) más de 13 veces; y Bangladesh (65,8 µg/m3) más de 13 veces superior. 

La región de Asia Central y Meridional albergaba ocho de las diez ciudades del mundo con peor contaminación atmosférica. Lahore (Pakistán) es el área metropolitana más contaminada de 2022. La ciudad más contaminada de EE.UU. fue Coffeyville (Kansas) mientras que Las Vegas fue considerada la ciudad más limpia del país.