El sector de la automoción podría alcanzar la neutralidad de carbono si aumenta un 45% su stock digital

Ha reducido la emisión de CO2 un 20% entre 2008 y 2021, y su intensidad energética un 12%.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Lenny Kuhne en Unsplash
Foto de Lenny Kuhne en Unsplash

El stock digital es la suma de activos digitales -hardware, software, datos, redes e infraestructuras digitales- con los que cuenta una compañía, una organización o un segmento productivo. En el sector de fabricación de vehículos, un alto stock digital facilita una mayor automatización de los procesos productivos, un mejor análisis de los datos y optimiza la gestión de los recursos y los residuos. 

Según un reciente informe elaborado por Afi y encargado por Digital Realty y Schenider Electric, por cada millón de euros de producción en el sector de la automoción se emiten 12 toneladas de CO2. Por ello, estima el estudio, para llegar a las cero emisiones habría que aumentar en un 45% el stock digital. 

Es una de las principales conclusiones del estudio “La contribución de la digitalización a la sostenibilidad del sector automoción”, donde se analizan las distintas maneras en las que el sector automovilístico puede reducir sus emisiones gracias a la ayuda de la transformación digital. 

Este sector, que ya produce un 4% menos de emisiones que la media de la industria en España, ha evolucionado en los últimos años hacia una mayor sostenibilidad, gracias a un menor uso de combustibles fósiles y las mejores en la eficiencia gracias a la implantación de tecnologías digitales y de IoT. 

Según el estudio, la emisión de CO2 se ha reducido un 20% entre 2008 y 2021, lo que supone 4 puntos porcentuales más que la media de la industria española. En 2021 -último dato disponible-, por cada millón de euros de valor añadido, el sector de automoción generó 59 toneladas de CO2, frente a las 609 toneladas de media de la industria en España. 

Por su parte, la intensidad energética ha caído un 12% entre 2008 y 2021, 9 puntos porcentuales más que la media del sector industrial. Tomando nuevamente 2021 de referencia, este indicador es tres veces inferior a la media de la industria española, así como dos veces menos que la media de todos los sectores 

Por último, el petróleo ha pasado de representar el 20% del consumo energético de la automoción al 3%, es decir, una disminución del 83% frente al 46% del resto del sector industrial. El estudio concluye que “el sector ha puesto de manifiesto que la reducción de su intensidad emisora y energética, al igual que el cambio de sus fuentes de energía puede realizarse sin perjuicio del crecimiento de su actividad. Una mejora en materia de sostenibilidad que se ha extendido a toda su cadena de valor”. 

El papel de los green data centers

El informe asegura también que los centros de datos han jugado un papel fundamental a la hora de conseguir que la industria automotriz haya podido reducir su impacto ambiental y minimizar su huella de carbono, optimizando el costo total de propiedad de sus activos y adoptando los principios de la economía circular. 

En términos de eficiencia energética, estas soluciones han permitido a la automoción reducir su consumo energético, mejorando la eficiencia de los recursos a lo largo del ciclo de vida de sus equipos. También han proporcionado orientación sobre tratamientos responsables al final de la vida útil del producto, contribuyendo a la optimización del coste total de propiedad.  

Así, la infraestructura física que ha sustentado esta digitalización tiene sus raíces en los centros de datos. Cada transacción digital y cada cálculo se realizan en estos espacios, que actúan como nodos esenciales en la distribución de la información a través de servicios de computación en la nube. En este contexto, los datos tienden a acumularse y permanecer donde se generan inicialmente, especialmente en contextos donde se generan grandes volúmenes de datos, como en la fabricación de vehículos; esta es la conocida como “fuerza de atracción de datos (data gravity)”.  

A medida que la economía digital se expande y la digitalización se vuelve integral en todos los sectores económicos, es esencial considerar la sostenibilidad de los centros de datos. Estas infraestructuras son vitales para el proceso de digitalización, y su compromiso con la sostenibilidad es una condición necesaria para que este proceso, como un todo, sea respetuoso con el medio ambiente.  

En este sentido, los centros de datos a escala global están adoptando progresivamente medidas de sostenibilidad y eficiencia energética. La incorporación de fuentes de energía renovable en sus operaciones y el uso de tecnologías avanzadas de refrigeración para minimizar el consumo de energía, son ejemplos de este cambio hacia un modelo más sostenible. Se calcula que los centros de datos sostenibles europeos generarán más de 12.000 millones de euros en el año 2028

En el sector de la automoción, por cada millón de euros de producción se emiten 12 toneladas de CO2 . De esta forma, para llegar a un nivel de emisiones nulo sería necesario aumentar en un 45% el stock digital. Estas estimaciones se basan en la hipótesis de que ningún otro cambio suceda, supuesto que puede parecer poco realista, con todo, esta estimación sirve como punto de referencia.  

En el caso de plantear escenarios más realistas, un incremento de entre un 3% y un 10% del stock digital resultaría en una reducción de entre el 7% y el 22% de las emisiones de CO2 por cada euro producido por el sector de automoción. Pequeños -o grandes- pasos que nos acercan cada día más al escenario soñado de la neutralidad climática.