El SUV eléctrico con IA que ya supera los 400 kilómetros de autonomía

Las ventas de coches eléctricos en Europa se disparan un 118% en el mes de agosto.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Las ventas de este segmento de vehículos se han disparado un 118%.
Las ventas de este segmento de vehículos se han disparado un 118%.

La popularidad de los SUV no deja de crecer en los últimos tiempos. Especialmente entre las familias, debido a su mayor potencia, capacidad de arrastre, mejor movilidad en terrenos resbaladizos, espacio y seguridad. Una maquinaria versátil que se adapta a toda clase de situaciones.

A su vez, los coches eléctricos, que seducen principalmente a varones situados entre los 35 y los 45 años, están alcanzando hitos históricos en Europa, donde ya superan a los diésel en ventas. El pasado mes de agosto las ventas de este segmento se han disparado un 118% comparado con el mismo mes del año anterior. En total, se entregaron 165.165 unidades, un 21% del total de vehículos matriculados en nuestro continente.

Si a esto sumamos el auge de la inteligencia artificial, encontramos el coctel perfecto para que las marcas más prestigiosas del mercado se lancen a fabricar el vehículo soñado para muchos amantes de la tecnología y la ecología, el SUV eléctrico mejorado con IA.

Eso es exactamente lo que ha hecho una de las compañías más icónicas del mercado, ahora reconvertida y adaptada al consumidor post-pandemia. Más concienciado, más eléctrico y más preocupado por el medio ambiente, pero sin renunciar al diseño, la comodidad y el prestigio de las grandes marcas. 

Por ello, muchos se reinventan. Hoy, Smart centra todas sus energías en los vehículos cero emisiones, y eso se nota en diseños como el del coche eléctrico smart #1, que, además, pasa de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.

Su autonomía oscila entre los 420 y los 440 kilómetros en ciclo WLTP y se puede cargar en corriente alterna hasta un máximo de 22 kW, o en corriente continua en puntos de carga de hasta 150 kW, con lo que carga del 10 al 80 por ciento de la batería en menos de 30 minutos.

Además, el sistema de infoentretenimiento cuenta con un avatar desarrollado mediante inteligencia artificial, que incorpora control de voz y se convierte en un asistente digital dentro de la interfaz del usuario. El coche eléctrico smart #1 presenta, según sus creadores, "una tecnología centrada en el ser humano para conectar personas, lugares y experiencias, tanto virtualmente como en la vida real", para crear un "ecosistema interconectado del coche, la app y la nube de datos, todo ello vinculado a una identificación personal".

Se espera que el coche aprenda las expresiones y comportamiento del conductor con el paso del tiempo. También se especifica que el 75% de la ECU (unidades de control) del coche pueden ser actualizadas vía OTA de forma inalámbrica.

hashtag1 pulse still 16x9 launch press release quantum blue exterior 1(1)
La autonomía del smart #1 oscila entre los 420 y los 440 kilómetros en ciclo WLTP.

Más familiar y más grande

Otra de las características que llaman la atención del coche eléctrico smart #1 son sus dimensiones. La compañía se aleja del concepto urbano para crear un coche familiar, un SUV acorde a las preferencias del mercado. Mide 4,27 m de largo y lo mueve un motor de 272 CV.

El motor va asociado a una batería de iones de litio de 66 kWh con cátodos NCM (óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto) en lugar de cátodos LFP (fosfato de hierro y litio), más habituales en la industria.