Así transcurrió el evento de Polkadot en Buenos Aires con Gavin Wood

El evento, con más de 100 charlas, fue seguido de forma presencial y también online. Miles de personas de todo el mundo lo presenciaron.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

https://youtu.be/tBvxn8WfcFI

Polkadot es un criptoactivo que al cierre de estas líneas tiene un valor de 6,6 dólares. No le ha ido muy bien este mes, con una bajada, también al cierre de estas líneas, del 33%, según datos de cointelegraph. Su fundador, Gavin Wood, tuvo una de las intervenciones más esperadas en el  Polkadot Decoded, un importante evento para los miembros de la comunidad cripto. El congreso, que tuvo lugar en varias ciudades simultáneamente, entre ellas Buenos Aires, finalizó este pasado jueves. Gabin es también presidente de la Web3 Foundation, y eligió la capital argentina para explayarse a gusto. La Web3 Foundation es una entidad que lucha por la construcción de una web descentralizada. 

Gavin James Wood es un informático inglés, oriundo de Lancaster, cofundador de Ethereum y creador no solo de Polkadot, sino también de Kusama, un entorno de desarrollo experimental en etapa inicial para Polkadot. Fue alumno de la Lancaster Royal Grammar School y se graduó de la Universidad de York con una Maestría en Ingeniería (MEng) en Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software en 2002 y completó su doctorado con la tesis "Visualización basada en contenido para ayudar a la navegación común de audio musical" en 2005 .

Antes de desarrollar Ethereum, Wood trabajó como científico investigador en Microsoft. Cofundó Ethereum, que ha descrito como "una computadora para todo el planeta" junto a Vitalik Buterin, Charles Hoskinson, Anthony Di Iorio y Joseph Lubin durante 2013-2014. Entre los logros de este ingeniero excepcionalmente dotado, figura el desarrollo deSolidity, un lenguaje de programación para escribir contratos inteligentes. También publicó el Libro amarillo que define la máquina virtual de Ethereum con el sistema de tiempo de ejecución para contratos inteligentes en este ecosistema cripto. Y se desempeñó como el primer director de tecnología de la Fundación Ethereum que abandonó en enero de 2016.

Web3 Foundation es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la infraestructura y tecnología de Internet descentralizadas, comenzando con la red Polkadot. En comparación con el mecanismo de prueba de trabajo de Ethereum, Polkadot se basa en el mecanismo de prueba de participación y permite a los desarrolladores crear su propia cadena de bloques que puede comunicarse con otros libros de contabilidad, formando un sistema de paracadenas. Los desarrolladores pueden decidir qué tipo de tarifas de transacción cobrar y la rapidez con que quieren confirmar bloques de transacciones en los libros de contabilidad digitales.

Al contrario que otros grandes del mundo de la tecnología está implicado en causas solidarias. Recientemente donó en torno a seis millones de dólares en criptomonedas para ayudar a Ucrania. 

A pesar de hablar muy poquito español, su intervención fue una de las más seguidas. El vídeo que incluimos en esta noticia incluye no solo su charla, sino también la de otros ponentes. Más de 450 personas diarias pudieron disfrutar de la cita en Buenos Aires, la primera ciudad latinoamericana en acoger este evento, con numerosas charlas de expertos locales e internacionales. A este número se suman todas las personas que estuvieron presentes en las ciudades de Berlín, Nueva York y Hangzhou, las otras tres sedes donde también transcurrió el Polkadot Decoded en forma simultánea.

Para darle más extensión, miles de personas también pudieron acceder en directo a las más de 100 charlas, elegidas en forma democrática y descentralizada por la comunidad, que fueron transmitidas por streaming de forma totalmente gratuita y para todo el mundo. Polkadot también preparó eventos paralelos dónde la comunidad se pudo reunir en distintas actividades en las ciudades de México, Perú, Río de Janeiro, Valencia, entre otros.

Gavin Wood anunció la próxima generación de gobernanza dentro del ecosistema de Polkadot para un futuro descentralizado. Este nuevo sistema habilitará miles de mecanismos de toma de decisiones simultáneas para que quienes lo deseen puedan participar en cualquier momento. Asimismo, permitirá aumentar drásticamente el número potencial de decisiones colectivas en la Blockchain, impactando positivamente en el sistema de gobernanza de Polkadot al ser un paso crucial dentro del desarrollo de su ecosistema descentralizado. Wood lo explica muy bien en el vídeo, se busca el refrendo colectivo consultando a la comunidad a la hora de tomar decisiones.

La tecnología blockchain para que la gente pueda ser dueña de sus datos, un proyecto de Web3 Foundation

Polkadot presentó Substrate Marketplace, una herramienta definida como clave para el ecosistema que permitirá que sea más fácil que nunca para los desarrolladores buscar pallets disponibles mientras planifican su proyecto Polkadot, Kusama o solochain. Con esto, además de pallets de código abierto incluidos de forma nativa con FRAME, los desarrolladores podrán buscar aquellos desarrollados por la comunidad y ofrecidas a la comunidad bajo varias licencias de código abierto. 

Úrsula O'Kuinghttons, directora de Comunicación y Alianzas de la Web3 Foundation junto a Denise Duncan, de Unfinished Labs presentaron Project Liberty, una propuesta revolucionaria para la Web3. Duncan manifestó que "Project Liberty es un proyecto ambicioso. Queremos crear una nueva arquitectura civil, acorde a los tiempos que estamos viviendo. Nos preocupa la situación actual en términos de libertad y de oportunidades (...) crear con un protocolo descentralizado y tecnología blockchain es clave para que la gente pueda ser dueña de sus datos".

Por su parte, O'Kuinghttons profundizó sobre los problemas que la venta de datos, por parte de las compañías tecnológicas, supone para la democracia y afirmó que, "la democracia está en peligro si seguimos usando este sistema. Si queremos crear una libertad real, tenemos que descentralizar la data"

El español es el segundo idioma más importante dentro de los usuarios de Polkadot

Lorena Fabris, embajadora de Polkadot, Romina Cejas, BD en Cryptoavisos y CM en Defi Latam, Pilar Rodriguez, Head of People en Defiant Wallet y Fiorella Scantambulo (Head of Coms en POAP) en un panel moderado por Úrsula O'Kuinghttons, hablaron sobre el rol de las mujeres en la tecnología cripto. Destacaron la necesidad de ofrecer a las mujeres las herramientas necesarias para derribar los techos de cristal que les impiden llegar a los puestos de liderazgo.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que cada vez sean más las mujeres que se sumen a trabajar en esta tecnología. El mayor desafío es empoderarlas. Hay que impulsar y acompañarlas para que sean builders y founders de proyectos. Para que estén en lugares de toma de decisiones.

Ezio Rojas, Social Media Manager LATAM y España de Parity Technologies destacó que el Decoded ha sido el evento más grande que se ha visto en materia de tecnología, con actividades en todo el mundo del 28 de junio al 1 de julio.  Asimismo, destacó que la visión latinoamericana fue central en este evento, con posibilidades únicas para el desarrollo de las nuevas tecnologías.  "Es innegable la influencia de la tecnología blockchain en la región. En el 2022, Venezuela, Argentina y Colombia fueron parte de los 20 países con mayor adopción de tecnología blockchain y criptomonedas a nivel mundial". Por esto mismo, explicó que Polkadot busca el crecimiento de los espacios de participación en la región. El español es el segundo idioma más importante dentro de los usuarios de Polkadot, por lo que uno de los objetivos principales de la empresa es buscar soluciones que se enfoquen en necesidades que afectan a los latinoamericanos, como es el caso de los proyectos con Virto Network y Roloi.

Adopción de Polkadot en el sector empresarial: Juan Jose Miranda, de NTT DATA, destacó los beneficios del ecosistema Polkadot en el ámbito empresarial y explicó que las tecnologías cripto y Web3 están "redefiniendo el significado de la confianza como lo conocemos. Esto último está relacionado con la nueva manera de compartir información personal que, entre otras cosas, propone la Web3. Es un cambio de paradigma alucinante. Nosotros seremos dueños de nuestra propia información. Es el verdadero inicio de la digitalización del mundo".

Javier Viola, Santiago Balaguer y Héctor Bulgarini de Partity Technologies junto a Alberto Viera de Mumbling y Nicolás Arevalo de Acala, destacaron que Polkadot se ha desarrollado en pasos consistentes y seguros para escalar el sistema y la capacidad de procesamiento sin sacrificar la seguridad, sin comprometer la red.

Esto se debe a que la red de Polkadot llevó 5 años en poder formarse, lo que habla de un ecosistema que privilegia la seguridad y descarta la improvisación desde su creación.  Asimismo, explicaron que, Polkadot provee el sistema de validadores para que las parachains se conecten al ecosistema.  Los validadores dentro del protocolo de Polkadot se asignan a las parachains en una validación de dos pasos. El proceso blinda a las parachains en materia de seguridad. Sus promotores señalan que lo más valioso de e Polkadot es que provee una seguridad compartida y garantizada con cadenas de bloques válidas.