Así actúan los ladrones que asaltan los negocios españoles

Un nuevo estudio del Observatorio Securitas Direct revela cuáles son los momentos en los que registran una mayor actividad y las técnicas que usan según el tipo de negocio.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Robos en negocios (Foto: Servimedia)
Robos en negocios (Foto: Servimedia)

El Observatorio Securitas Direct ha dedicado su tercer informe a analizar el estado de la seguridad de los pequeños negocios españoles abordando tanto la perspectiva de sus propietarios como de los ladrones que los acechan. En cuanto a los primeros, ya informamos que su percepción de riesgo es mayor que hace unos años y que la gran mayoría (el 88,3%) han adoptado medidas de seguridad, si bien los bares y restaurantes son los establecimientos más afectados por los robos e intrusiones, padeciendo hasta un 24% más que los siguientes de la lista, los negocios abiertos al público.

Ahora, queremos abordar las conclusiones que arroja el informe sobre el comportamiento de los ladrones.

Los momentos favoritos de los ladrones para asaltar negocios

El estudio, titulado "Los pequeños negocios y su seguridad", ha sido elaborado tomando como base el número saltos de alarmas reales e intrusiones por zona atendidas por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct durante el 2022. Según ha concluido, el momento de la semana en el que los ladrones registran una mayor actividad contra los pequeños negocios españoles, perpetrando más robos e intrusiones, es la madrugada del domingo.

Asimismo, señala que, por tipología de negocio, los robos en oficinas se concentran la tarde y madrugada del fin de semana. En el caso de las naves suelen ocurrir cualquier día de la semana, pero en horario de tarde y noche, mientras que en bares o restaurantes son más comunes de madrugada, independientemente del día.

Las técnicas de robos que utilizan, variables según el tipo de negocio

El informe del Observatorio de Securitas Direct también explica cuál es el modus operandi de los ladrones a la hora de asaltar negocios. En general, si su objetivo son artículos de menor valor tratan de buscar robos rápidos y fáciles de ejecutar, y si aspiran a un botín más valioso llevan a cabo actuaciones más violentas y preparadas. Además, aplican distintas técnicas en función del tipo de negocio al que se dirigen:

  • Bares, restaurantes y tiendas: los intrusos suelen acceder a estos negocios impactando con un objeto en los escaparates hasta que consiguen hacer un agujero por el que entran y extraen la mercancía.
  • Naves, oficinas y estancos: en estos casos, la técnica más usada en el butrón y la intrusión se suele producir por la noche, realizando boquetes en las paredes o puertas. Generalmente, los ladrones acceden desde los locales contiguos, tiros de escalera o los cuartos de basura que hay en los edificios.
  • Administración de lotería y gestorías: el principal objetivo de los ladrones en este tipo de negocios son las cajas fuertes que almacenan, las que comprometen usando lanzas térmicas que son capaces de alcanzar hasta 5.000 grados para derretir el material.
  • Farmacias y oficinas: lo más utilizado en estos locales es el 'sacacorchos', una herramienta para extraer el bombín y que se abra la puerta. Se suelen emplear en puertas de emergencia o accesos desde edificios en locales.
  • Joyerías y tiendas de electrónica: la técnica más usada es el alunizaje. Se realiza estrellando un vehículo contra los comercios, normalmente con material de alto valor. Lo asaltantes recogen la mercancía y se dan a la fuga en poco tiempo.