• Home /

  • Vigilancia /

  • Cómo ayuda la tecnología a que las personas mayores estén seguras y protegidas

Cómo ayuda la tecnología a que las personas mayores estén seguras y protegidas

Cuando llegan las vacaciones, la tecnología puede facilitar que nuestros mayores continúen su vida diaria sin sobresaltos.

ED para Securitas Direct

Guardar

Personas mayores paseando.
Personas mayores paseando.

Agosto tiene un significado especial. Para muchos es el momento más ansiado de huir de las ciudades y visitar desde destinos de playa hasta los tradicionales veranos en el pueblo. Para otros, julio es el momento perfecto para las vacaciones y disfrutan durante el mes de agosto de los entornos urbanos sin aglomeraciones, sacando el máximo partido a su oferta de ocio para combatir el calor. Sea como sea, es importante que, en esos momentos de vacaciones y de cambios de sitio en breves periodos de tiempo, nuestros mayores sigan protegidos aún con nosotros fuera de vacaciones.

En el actual contexto de altas temperaturas y muchas personas de nuestro entorno fuera de la ciudad, las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable. Durante el año, tienen el apoyo de sus familiares y seres queridos, que les ayudan con visitas periódicas, llamadas telefónicas y acompañamiento a citas médicas, trámites o actividades varias. Pero, ¿qué sucede cuando llegan las vacaciones y nos tomamos un descanso alejado de la ciudad y la rutina por unos días o incluso semanas?

Se estima que hay casi cinco millones de personas que viven solas en España, de las que aproximadamente un millón y medio tiene más de 65 años. Aunque con diferentes grados de vulnerabilidad y dependencia, todos pueden necesitar ayuda en algún momento y no tener a alguien cerca que pueda intervenir de manera inmediata puede generarles ansiedad o una mayor inseguridad.

Por eso, especialistas de Securitas Direct recomiendan la siguiente serie de medidas de protección que podemos implementar para viajar con mayor tranquilidad y, a la vez, hacerlos sentir más seguros a ellos, con un respaldo disponible durante todo el año.

En primer lugar, los especialistas aconsejan a los familiares y allegados de las personas mayores que viven solas que dediquen tiempo a hablar de cuestiones de seguridad e informarles de las situaciones de potencial peligro.

Siendo el lugar donde pasan más horas del día, el domicilio es el espacio donde hay que extremar las precauciones. Tener cuidado con las caídas y no abrir la puerta a desconocidos son dos de las medidas más efectivas para evitar situaciones indeseadas.

Además, es importante, de forma preventiva, que se acondicione la vivienda para evitar accidentes evitando alfombras o muebles con los que puedan tropezar es el primer paso. El baño también es muy importante: reemplazar la bañera por un plato de ducha evitará pérdidas de equilibrio y riesgos relacionados al contacto con el agua y posibles resbalones, tan nocivos a edades avanzadas. Las barras de sujeción son una buena opción, ya que facilitan los movimientos y les dan confianza.

Otro factor importante para dar mayor seguridad a la vivienda donde residan nuestros mayores es, antes de irnos de vacaciones, revisar las instalaciones del agua y del gas para evitar incendios o escapes. En este sentido, tener a mano un extintor y chequear que puedan utilizarlo con comodidad facilitará la reacción en caso de incidentes.

También es recomendable dejarles apuntados los teléfonos de los familiares en un lugar accesible ante cualquier urgencia y que cuenten con una persona que los ayude para realizar las tareas del hogar que más energía requieran y a la hora de cocinar.

Utilizar la tecnología a favor de la tranquilidad de la familia

Las alarmas para el hogar incorporan los más recientes avances para dar prácticas soluciones fáciles de usar. Los sensores instalados en la vivienda permiten detectar intrusiones, así como incendios, algo que puede ocurrir cuando cocinan personas que tienen algo mermadas sus capacidades.

Gracias a la alarma de Securitas Direct, los mayores continúan protegidos por la última tecnología, pero, sobre todo, fácil de usar para que puedan estar protegidos en su día a día sin complicaciones gracias a las llaves inteligentes o a las locuciones de voz.

Además, algunas personas mayores se desorientan cuando salen de su domicilio o tienen miedo de sufrir una caída.  Ante emergencias dentro y fuera, el servicio Guardián Verisure es el mejor aliado para que nuestros mayores estén protegidos siempre gracias a las dos funcionalidades que explicamos a continuación.

Cuando es pulsado, el botón SOS manda una alerta al equipo de Securitas Direct que activa los protocolos de actuación para verificar lo que ha ocurrido. Y si la situación lo requiere se avisa a los familiares y a los servicios de emergencia.

El modo Acompáñame está orientado a que la persona mayor pueda sentirse segura si tiene un incidente o necesita ayuda. Para utilizarlo será necesario indicar una hora estimada de llegada a destino, y la aplicación recogerá periódicamente información sobre la localización del dispositivo y si el usuario no confirma la llegada en el tiempo fijado, los especialistas pondrán en marcha el protocolo de seguridad.

Sin duda, estas soluciones tecnológicas harán que podamos disfrutar con tranquilidad de nuestras vacaciones y de nuestro tiempo fuera de la ciudad mientras que nuestros mayores están protegidos y continúan su vida diaria de forma segura.