Los robos de vehículos en España han aumentado un 2,4% en 2024 en comparación con el año anterior, según pone de manifiesto el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre de este año.
De acuerdo con sus datos, entre enero y marzo el número de sustracciones de vehículos superó las 8.000, registrándose un total de 8.031. Asimismo, indica que las comunidades autónomas en las que más automóviles se robaron fueron: Madrid, donde se incrementaron un 2%, llegando a las 1.898; Cataluña, que le sigue muy de cerca con 1.888, pese a que descendieron un 6,3%; y Andalucía, que los vio crecer un 13,3% y cierra el pódium con 1.526.
Medidas de seguridad para proteger tu vehículo de los ladrones
Ante este escenario, Parclick, aplicación de reserva de aparcamientos online, ha hecho un llamamiento a la precaución para evitar tanto las sustracciones de vehículos como los robos que se cometen en ellos. A través de un comunicado, ha recomendado adoptar las siguientes medidas de seguridad para proteger el coche y prevenir a los ladrones:
Asegurarse de cerrar correctamente el coche: Antes de abandonar el vehículo, verificar que todas las puertas y ventanas están bien cerradas. "Un pequeño descuido puede facilitar el acceso al interior del coche", advierte Parclick.
No dejar objetos de valor a la vista: Uno de los errores más comunes es dejar objetos valiosos dentro del coche, como bolsos, gafas de sol o documentos importantes. Es fundamental mantener todos los artículos fuera de la vista, preferiblemente en el maletero, para evitar atraer la atención de los ladrones.
No dejar dispositivos electrónicos dentro del coche, ni siquiera en el maletero: Aunque pueda parecer seguro dejarlos escondidos bajo el asiento o guardados en el maletero, las estrategias para robar elementos tecnológicos del interior de los vehículos no dejan de renovarse, siendo cada vez más sofisticadas y estando cada vez más extendidas entre los amantes de lo ajeno. En caso de que no haya más remedio que dejar algún dispositivo dentro del coche, es muy importante desactivar el bluetooth y ponerlo en modo avión o apagarlo por completo. "Y atención: no en suspensión, pues algunos modelos siguen emitiendo señal bluetooth".
Activar los sistemas de alarma y seguridad: Si se tiene un vehículo que cuenta con alarma, asegurarse de activarla siempre que se deje estacionado. "Este tipo de sistemas puede ser un gran disuasor para los delincuentes".
Registrar la ubicación del aparcamiento: Anotar o guardar la ubicación exacta del lugar en el que se ha estacionado el coche. Esto no solo ayudará a encontrarlo fácilmente cuando se quiera volver a utilizar, sino que también permitirá comunicar la ubicación a las autoridades en caso de que ocurra cualquier incidente.
Tratar de aparcar en zonas seguras: Evitar estacionar en áreas solitarias o mal iluminadas e intentar hacerlo en lugares concurridos y bien iluminados, ya que allí se reducen significativamente los riesgos. Para minimizar aún más los peligros asociados con el aparcamiento en las vías públicas, especialmente en zonas desconocidas o durante largos periodos de tiempo, como las vacaciones, Parclick recomienda optar por un parking seguro, que cuente con vigilancia 24 horas, ya sea con cámaras de seguridad o con personal, y que disponga de sistemas de acceso controlado, como barreras o entradas con código personal.