• Home /

  • Vigilancia /

  • La Inspección de Trabajo hace un requerimiento a Loomis sobre sus vehículos blindados

La Inspección de Trabajo hace un requerimiento a Loomis sobre sus vehículos blindados

Su objetivo es que la empresa de seguridad proceda a realizar mediciones del ruido y las vibraciones que se producen en el interior de sus furgones.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Furgón blindado de Loomis, empresa de seguridad de origen sueco
Furgón blindado de Loomis, empresa de seguridad de origen sueco

Loomis vuelve a estar en apuros por sus vehículos blindados. Dos meses después de que la Inspección de Trabajo le levantara un acta por las deficiencias de sus blindados, así como por la falta de evaluación específica de los riesgos a los que se enfrentan sus vigilantes, la Inspección Provincial de Badajoz del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha realizado un requerimiento a la empresa de seguridad, de origen sueco, que otra vez guarda relación con sus furgones blindados.

Se trata de un requerimiento en materia preventiva para que Loomis proceda a realizar mediciones de ruido y de vibraciones mecánicas que se producen en el interior de sus vehículos blindados durante su utilización. Así lo ha dado a conocer Alternativa Sindical, el sindicato que propició esta actuación de la Inspección Provincial de Badajoz al interponer una denuncia contra los blindados del centro de trabajo de Loomis en esta misma provincia.  

"La actuación inspectora en materia preventiva fue desarrollada mediante visita de inspección realizada por el actuante en la fecha de 19 de abril de 2023 al centro de trabajo anteriormente mencionado", informa Alternativa Sindical en el comunicado que ha trasladado a Escudo Digital y que también ha publicado en su página web.

Según el sindicato, durante esta visita se realizó la diligencia de la actuación inspectora, que llevó a cabo una "inspección visual de varios furgones blindados que se encontraban estacionados en el centro de trabajo". Cinco días más tarde, el 24 de abril de 2023, remitió a una citación a Loomis a través de correo electrónico para que procediera a aportar la documentación solicitada, algo que la empresa hizo dos semanas más tarde, el 8 de mayo exactamente, en el registro de la Inspección Provincial de Badajoz, que ahora ha informado del requerimiento que ha hecho a Loomis para que realice mediciones de ruido y vibraciones en sus vehículos blindados.

La denuncia de Alternativa Sindical contra Loomis por sus blindados

En su comunicado, el sindicato también explica las alegaciones de la denuncia que presentó contra Loomis por los blindados que tiene en su centro de trabajo de Badajoz, la cual ha propiciado este requerimiento de la Inspección Provincial.

Según señala, se fundamenta en el "incumplimiento en materia de protección de Salud y Seguridad de los trabajadores", ya que "en algunos vehículos blindados existe una excesiva brusquedad, que pudiera ser por un inapropiado sistema de suspensión del mismo, lo cual provoca problemas de salud y seguridad en los trabajadores/as".

El sindicato sostiene que los trabajadores/as reciben unas "desmedidas vibraciones a través de los asientos o de los pies mientras se circula con el vehículo", a lo que añade el ruido que provocan las propias vibraciones. Además, apostilla que en algunos casos también hay que sumar el ruido proveniente del motor por la adaptación que se ha realizado en algunos modelos en el compartimento delantero (donde va situado el conductor).

"Existe una puerta de acceso al motor provocando excesivo ruido, pudiendo potenciar junto a las vibraciones una pérdida de audición en los trabajadores/as. Además, es una fuente de calor que se propaga al interior del compartimento del conductor. Esto ha provocado dolencias musculoesqueléticas, así como lumbalgia, dolores de espalda, cuello, hombros, siendo la principal causa de incapacidad temporal (IT) en el ámbito de los vigilantes de seguridad de transportes".

Alternativa Sindical asegura que la causa-efecto de estos problemas "no es la real", dado a que los trabajadores/as han adquirido fajas lumbares y cojines adaptadores para mitigar los efectos de la vibración e incluso han acudido a sesiones de fisioterapia privada para tratar sus dolencias. No obstante, apunta que, a pesar de ello, durante este año al menos cuatro vigilantes han sufrido este tipo de lesiones o las siguen padeciendo, encontrándose en situación de IT.

El sindicato también se refiere a los desperfectos que tienen algunos blindados a causa de las vibraciones, que dice son apreciables a simple vista y ante los que Loomis ha ordenado, en algunos casos, "una chapucera reparación de la consola donde se aprecia el exceso de tornillos y el intento de unión de distintas partes de la consola con masilla, queriendo evitar vibraciones y ruidos".

Asimismo, denuncia que los vehículos también presentan otras deficiencias en sus elementos de seguridad pasiva (cinturones, asientos, apoyabrazos, reposacabezas y agarraderas), así como en elementos que forman parte de las puertas o la carrocería. "Además se dan carencias de elementos básicos para el normal desarrollo de la actividad y existen también graves defectos en la transformación de algunos vehículos que provocan una falta de ergonomía y seguridad en los trabajadores/as, especialmente para poder acceder al compartimento posterior desde el compartimento central a través de la puerta existente para ello", subraya Alternativa Sindical.

"También existe falta de ergonomía ambiental en algunos vehículos con problemas y deficiencias en el aire acondicionado debería estar sobredimensionado al habitáculo, las particularidades del vehículo en su adaptación hacen que, los compartimentos se encuentran totalmente cerrados con la única posibilidad de ventilación y/o refrigeración necesaria a través del sistema de refrigeración y en muchos casos no es suficiente para mantener una temperatura adecuada en el habitáculo", agrega para rematar el comunicado.

Archivado en: