Los mayores temores de los españoles sobre los robos en el hogar

Lo descubre una encuesta de Movistar Prosegur Alarmas que, por ejemplo, revela cuáles son las cinco cosas que más les preocupa que les sustraigan.

Guardar

Cesar Cogolludo, Movistar Prosegur Alarmas.

Es indudable que sufrir un robo en el hogar es una preocupación generalizada entre los ciudadanos, pero lo que no está tan claro es qué temores concretos sienten al respecto. Movistar Prosegur Alarmas ha arrojado luz sobre el tema realizando una encuesta entre 2.000 españoles dentro de su campaña "La tranquilidad de sentirse seguro".

Las 5 cosas que más les preocupa que les sustraigan de casa

Aunque las joyas son uno de los principales objetivos de los ladrones, no se encuentran entre los elementos que más preocupa a los españoles que les roben de su vivienda. Por el contrario, la documentación, como DNI o pasaporte, es lo que más les inquieta que les sustraigan, según ha señalado casi la mitad de los encuestados (49%). Le sigue de cerca el ordenador (45%) y completan este top 5 el dinero en efectivo (30%), los recuerdos, como fotos u objetos de la infancia (29%) y la televisión (20%).

Por comunidades autónomas, la documentación también es el elemento que más preocupa que roben a los ciudadanos de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla, mientras que el ordenador, preocupa mucho más en Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana. En cambio, los habitantes del País Vasco señalan que los recuerdos es lo que más temen que les roben.

¿Cuáles son sus mayores miedos si asaltan su casa?

Por otra parte, el estudio de Movistar Prosegur Alarmas revela qué es lo que más preocupa a los españoles de que entren a robar en su vivienda y en qué momentos se teme más ser víctima de los ladrones. En este sentido, lo que más preocupa a las personas entrevistadas es que alguien de la familia se encuentre dentro del inmueble (57%), seguido de la posibilidad de que rompan y destrocen todo (14%) y el hecho de que un extraño entre en su casa (14%). Por otro lado, el 48,5% de los encuestados asegura que las vacaciones son el momento en el que más temen que pueden entrar en su casa, frente a los fines de semana (3%).

Además, la encuesta revela que las noticias sobre robos y okupaciones son las que más influyen en la percepción de la seguridad de los españoles (47,5%), por encima de noticias sobre la guerra y el empeoramiento de la situación económica.  

¿Cómo reaccionarían si fueran víctima de un robo en su vivienda?

Movistar Prosegur Alarmas también ha querido averiguar cómo reaccionarían los ciudadanos ante un asalto en su domicilio. El 71% de los encuestados afirma que no tocaría nada y llamaría a la Policía, mientras que el 11% registraría la casa para tratar de saber qué falta y un 10% reconoce que no sabría cómo actuar.

Los principales motivos para no disponer de un sistema de seguridad

Aunque solo 1 de cada 10 encuestados ha sufrido al menos un robo en el hogar en algún momento de su vida, a un 77% le sigue preocupando ser víctima de este tipo de delito. Pese a ello, el 76,5% de las personas preguntadas todavía no tiene instalada una alarma en su vivienda y las alternativas más utilizadas son tener una buena puerta y echar siempre la llave (59%) y evitar la acumulación de correspondencia en el buzón (51%).

La encuesta de Movistar Alarmas también desvela cuáles son las principales razones para no disponer de un sistema de seguridad. La más común es residir en una zona segura (40%), lo que puede justificar que entre los encuestados que sí tienen una alarma en el hogar, poco más de una cuarta parte (26%) la conecta estando tanto fuera como dentro de la vivienda y 2 de cada 10 solo lo hacen cuando se van de viaje. En este sentido, los expertos recomiendan activarla en todo momento, tanto cuando haya gente dentro de la casa como para salidas breves.

En cuanto al perfil de las personas que más cuentan con un sistema de seguridad, el estudio pone de manifiesto que son las parejas con hijos (28%) y las parejas sin hijos (23%), frente a las personas que viven solas (16%). Además, revela que el principal motivo para contratar una alarma es velar por la protección de la familia (41%), seguido de la tranquilidad de sentirse seguro (37%) y evitar okupaciones (33%).

Infografía de Movistar Prosegur Alarmas con las principales conclusiones del último estudio de su campaña "La tranquilidad de sentirse seguro"

Infografía de Movistar Prosegur Alarmas con las principales conclusiones del último estudio de su campaña "La tranquilidad de sentirse seguro"

"Los resultados de la campaña 'La tranquilidad de sentirse seguro' ponen de manifiesto que los encuestados no valoran tanto los objetos de alto valor económico cuando piensan en mantener seguro su hogar, sino que para ellos es más importante la protección de su familia y los objetos que guardan información o un trasfondo sentimental. Desde Movistar Prosegur Alarmas trabajamos para contribuir a esa seguridad con opciones que se ajustan a todo tipo de hogares, necesidades y bolsillos", concluye César Cogolludo, director de marketing y ventas de Movistar Prosegur Alarmas y a quien entrevistamos en Escudo Digital.