Seis mitos sobre la seguridad en el hogar

Movistar Prosegur Alarmas ha aclarado varios mitos que envuelven los robos, desmintiendo, por ejemplo, que los fines de semana son los días más inseguros.

Guardar

Ladrón cometiendo un robo en una vivienda
Ladrón cometiendo un robo en una vivienda

Si bien sufrir un robo en el hogar es una preocupación generalizada entre los ciudadanos, existen algunos mitos sobre el modo de actuar de los ladrones y la seguridad en las viviendas que no se ajustan a la realidad y generan un temor infundado creando alarmas innecesarias.

Aunque los expertos siempre recomiendan disponer de un buen sistema de seguridad para garantizar la seguridad del hogar, desde Movistar Prosegur Alarmas también han querido poner el foco en romper con ciertos mitos que envuelven a los robos para que sepamos distinguir entre lo que es verdad y lo que no lo es y no tengamos un temor injustificado a que asalten nuestra vivienda.

La mayoría de los robos se producen los fines de semana

Como lo más habitual es que durante los fines de semana se pase más tiempo fuera de casa se tiende a pensar que también son los días en el que hay más posibilidades de que los ladrones lleven a cabo sus asaltos. Sin embargo, la realidad es que, durante el 2021, el 74% de los robos se produjeron entre semana. En concreto, los días de la semana que más avisos por robo se contabilizan en los hogares españoles son los lunes y los viernes, mientras que el domingo solo se registran el 13% de los avisos, según datos de Movistar Prosegur Alarmas.   

Los ladrones solo asaltan casas lujosas

Es común pensar que los delincuentes prefieren robar en casas más lujosas y alejadas de los núcleos urbanos porque creen que allí es donde van a poder conseguir un botín mayor. Pero lo cierto es que da igual el tipo de vivienda o la zona en la que se encuentre ubicada. De hecho, el número de robos perpetrados el año pasado en viviendas unifamiliares solo superaron en un 3% al de los pisos, tal y como indican las cifras de la empresa de seguridad.

El verano es la estación preferida por los ladrones

Aunque muchos de los robos se producen cuando no hay vecinos o durante la época estival, momento en el que las viviendas quedan desprotegidas por el periodo de tiempo más largo del año, los datos de Movistar Prosegur Alarmas ponen de manifiesto que la estación en la que más robos se produjeron el año pasado fue el otoño, con una tasa del 30,2%. En cambio, durante los meses comprendidos entre julio y septiembre, se registraron el 26% de los asaltos a viviendas.

Las alarmas son fáciles de inutilizar con inhibidores de señal queda incomunicadas

Una de las claves para garantizar la seguridad del hogar es disponer de una alarma que esté conectada 24/7 con una Central Receptora de Alarmas. Pero, con un inhibidor de señal... ¿el sistema de seguridad deja de funcionar? ¿Deja de haber comunicación con la Central Receptora de Alarmas? Para evitar estos casos, Movistar Prosegur Alarmas tiene a disposición de sus clientes un sistema de seguridad que dispone de dos vías de comunicación: la línea GPRS (sistema móvil de comunicación entre una alarma y la Central Receptora de Alarmas) y la línea IP (a través del ADSL del cliente). Si se da el caso que se produce una inhibición de la línea GPRS, la alarma seguiría funcionando correctamente, pues la señal de alarma se enviaría a través de la línea IP, pudiendo enviar imágenes para verificar la incidencia y avisar a la Policía en caso de que sea necesario.

Los robos los comete gente que no te conoce

Se suele pensar que solo los desconocidos son capaces de entrar a robar a nuestras casas. Pero la compañía de alarmas advierte que el aumento del uso de las redes sociales, así como el contenido que se suben a las mismas, puede dar pistas a la gente que nos rodea y nos conoce de que no estamos en casa en ese momento y aprovechar así para invadir nuestra intimidad. 

Los ladrones entran en casa por la puerta principal

Esta afirmación supone una verdad a medias, ya que, aunque muchos sí lo hacen, otros acceden a las viviendas a través de las ventanas para que los vecinos no puedan descubrirles por la mirilla de las puertas. Por ello, independientemente del lugar por el que asalten la vivienda, Movistar Prosegur Alarmas subraya que es importante que el sistema de seguridad integre detectores magnéticos, que se activan al abrirse una ventana o una puerta, y detectores con cámara, que se colocan en la entrada de la casa y detectan el movimiento, enviando un clip de vídeo a la Central Receptora de Alarmas.

 

"Son muchos los mitos que envuelven el mundo de la seguridad en el hogar y los robos. Por ello, es importante desmentir estas creencias tan comunes a través de datos contrastados para no crear falsas alarmas a los propietarios, pero también tener siempre a mano un buen sistema de seguridad que proteja las cosas que de verdad nos importan", resalta César Cogolludo, director de Marketing y Ventas de Movistar Prosegur Alarmas y a quien entrevistamos en Escudo Digital.