• Home /

  • Vigilancia /

  • Prosegur Research se estrena analizando las tendencias y claves de futuro de la seguridad global

Prosegur Research se estrena analizando las tendencias y claves de futuro de la seguridad global

La nueva plataforma sobre el presente y futuro de la seguridad global de Prosegur ha publicado dos informes en su lanzamiento.

Guardar

Prosegur (Fuente: Europa Press)
Prosegur (Fuente: Europa Press)

Prosegur ha anunciado el lanzamiento de Prosegur Research, un espacio de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de la seguridad global en el que promete que anticipará los retos y oportunidades que determinarán la evolución de la sociedad en los próximos años.

En un comunicado, la compañía de seguridad privada indica que Prosegur Research tiene la ambición de configurarse como un punto de encuentro para todos los profesionales de la seguridad y de contribuir a la difusión de la cultura de seguridad. Asimismo, señala que el proyecto contará con el asesoramiento y colaboración de un amplio panel de investigadores y analistas, tanto externos como internos, vinculados a instituciones académicas y científicas.

El director general de Prosegur Security e impulsor de Prosegur Research, Fernando Abós, ha destacado que nos encontramos en un contexto "de tensión e incertidumbre, especialmente complejo y difuso en materia de seguridad", por lo que han decidido que era el momento de crear Prosegur Research, "un foro de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de la seguridad".

"Queremos compartir con la sociedad el conocimiento acumulado en nuestros más de 45 años de actividad y sumar a esta iniciativa a todos aquellos que nos quieran ayudar a adelantarnos a los retos del futuro. Siempre ayudados por la inteligencia y las oportunidades que nos trae la innovación y el progreso tecnológico", ha afirmado Abós.

Ha publicado sus dos primeros estudios

Desde Prosegur Research se elaborarán informes periódicos que abordarán cuestiones relacionadas con la seguridad desde diversos ámbitos como, por ejemplo, la innovación, la tecnología, el medio ambiente o la criminalidad. También se analizará el impacto de estas cuestiones en las empresas y en los distintos sectores de actividad económica. En su lanzamiento, Prosegur Research ha publicado dos análisis, "Un mundo diferente: claves de futuro" y "El mundo en 2022", en los que profundiza sobre las principales tendencias y claves de futuro en el ámbito de la seguridad global.

Las tendencias que adelanta Prosegur Research en estos dos primeros informes son, por un lado, el aumento del desorden social derivado de la extrema polarización existente, la fuerte erosión de la confianza en las instituciones potenciada por las dificultades en la gestión de la pandemia y la intensa frustración provocada por las difíciles circunstancias económicas, sanitarias y sociales vividas durante los años 2020 y 2021. Y por otro lado, prevé un incremento del crimen organizado y de la gobernanza criminal dada su elevada capacidad de adaptación, la disponibilidad de enormes recursos y del mayor control social de las organizaciones criminales en ciertos territorios aprovechando la crisis.

En cuanto a las claves de futuro en el ámbito de la seguridad global, los analistas de Prosegur Research han establecido siete diferentes que aseguran "están configurando un nuevo entorno global" e "impactarán durante los próximos años en la percepción y gestión de los riesgos de seguridad". Estas claves son: el poder difuso, la polarización social, la redefinición del modelo económico, el empoderamiento individual, la convergencia tecnológica, la salud y el bienestar y el medioambiente y la sostenibilidad. A continuación las repasamos siguiendo su información.

Las siete claves del futuro en el ámbito de la seguridad global

Poder difuso: la era del desorden – Tal y como apunta The Economist, en 2020 la democracia sufrió un retroceso en un 70% de los países a nivel mundial, con un nuevo deterioro en un 45% de ellos en el último año. Esto sustenta la primera de las claves que revela Prosegur Research, la existencia de un poder difuso y descentralizado, repartido entre actores estatales y no estatales (lobbies, grandes empresas tecnológicas). También se resalta que, junto a un cierto grado de desglobalización física, se está produciendo la amenaza de fragmentación del mundo en bloques. Las autocracias han aumentado su peso.

Polarización social: desconfianza y fragmentación – Como advierte Prosegur Research, la enorme volatilidad e incertidumbre del mundo actual erosionan la cohesión social y dificultan el consenso, generando una importante fragmentación social. A este respecto, subraya que a nivel global hubo un aumento del 244% en disturbios y manifestaciones antigubernamentales entre 2011 y 2019. Entre los motivos del sentimiento de protesta también se cita la fatiga pandémica, que ha elevado la percepción del shock sistémico. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional ya ha alertado del incremento de la conflictividad social derivada tanto de los impactos económicos y sociales de la pandemia como del reciente conflicto de Ucrania.

Economía de Stakeholder: redefiniendo el modelo económico – Como reacción a la crisis financiera de 2008 y a los impactos económicos de la Covid-19, se ha impulsado la búsqueda de nuevos modelos económicos, más inclusivos con todos los actores implicados en la economía. No obstante, la crisis de Ucrania se desvela en la actualidad como uno de los acontecimientos que más están acentuando los problemas de la cadena de suministro y la inflación a nivel mundial.

Empoderamiento individual y cambio de valores: Yo vs. el mundo – Prosegur Research pone de manifiesto la aparición de una nueva ola de conciencia social, que está potenciando la resiliencia comunitaria y la solidaridad social, como contrapuntos a la desesperación, la fatiga pandémica y la vulnerabilidad ante las crisis sanitaria, económica y medioambiental.

Convergencia tecnológica: desarrollo global exponencial - Aunque se espera que la tecnología va a contribuir de forma acelerada a redefinir sectores y a mejorar servicios y productos, así como las capacidades humanas, los analistas de Prosegur Research también avisan que su potencial disruptivo y de convergencia supone un amplificador de las superficies de ataque. Es el caso de los ciberdelitos en dispositivos móviles, IoT y cloud, y a ello suman la incipiente guerra tecnológica que se está produciendo con la crisis de microchips y semiconductores.

Salud y bienestar: nuevas formas de vivir – Los dos primeros informes de Prosegur Cash apuntan a la pandemia como factor que ha propiciado la ampliación del concepto salud física a salud holística, en la que se incluye la salud mental, alimentaria y social. Además, los expertos consideran que "el 70% de los últimos brotes epidémicos tienen su origen en la deforestación y, por tanto, el riesgo de aparición de nuevas pandemias es solo cuestión de tiempo".

Medioambiente y sostenibilidad: el ecosistema como prioridad – La séptima y última clave que señalan como configurador del nuevo entorno global es la búsqueda de equilibrios entre crecimiento económico, cuidado del medioambiente y bienestar social, lo que actualmente se materializa en la exigencia por parte de los ciudadanos de que las empresas respeten unos criterios mínimos ESG. En este sentido, se subraya los consumidores eligen empresas concienciadas a nivel medioambiental y social, y el 70% lo tiene en cuenta a la hora de escoger una marca. Además, desde Prosegur Research también lanzan la siguiente advertencia: "Nos encontramos ante la última llamada para la sostenibilidad en una década que se presenta como crítica. La tendencia a eventos climáticos extremos y desastres naturales como los incendios forestales, las sequías o las inundaciones supondrán un grave riesgo para las empresas y la ciudadanía en su conjunto en los próximos años".