El foro del Consejo de Europa se reúne en Bucarest para afrontar el cibercrimen

La nueva edición del evento, organizado cada 12-18 meses, se celebra del 13 al 15 de diciembre en Bucarest (Rumania) y espera reunir a más de 500 expertos en ciberdelincuencia de todo el mundo.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Bandera del Consejo de Europa
Bandera del Consejo de Europa

La Conferencia Octopus, organizada por el Consejo de Europa cada 12-18 meses y que constituye uno de los mayores foros globales para combatir el cibercrimen, está a punto de vivir una nueva edición. Se celebrará del próximo 13 al 15 de diciembre en el Palacio del Parlamento de Bucarest (Rumanía), donde espera reunir a más de 500 expertos en ciberdelincuencia de todo el mundo para debatir las mejores prácticas de ciberseguridad y fortalecer la cooperación internacional en el plano digital.

Cártel de la Conferencia Octopus 2023
Cártel de la Conferencia Octopus 2023

 

El enfoque de esta edición será doble. Por un lado, promoverá el intercambio de pruebas electrónicas y, por otro, analizará el impacto que ha tenido hasta ahora la Oficina del Programa de Cibercrimen del Consejo de Europa (C-PROC), lanzada en 2014 y con sede en Bucarest. Tomando como base el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (Convenio de Budapest), C-PROC tiene la finalidad de ayudar a los países de todo el mundo a fortalecer su justicia penal para responder a los retos que plantea la cibercriminalidad a nivel mundial y ya ha apoyado alrededor de 2.000 iniciativas en las que han participado más de 120 países.

En cuatro eventos paralelos, durante la Conferencia Octopus 2023 se considerarán los logros alcanzados por los proyectos de desarrollo de capacidades puestos en marcha por C-PROC y también se anunciarán los compromisos de la Oficina de cara al futuro.

El programa de la Conferencia incluye 14 talleres que cubren una amplia gama de temas, como la legislación sobre la ciberdelincuencia, la explotación y el abuso sexual infantil en línea, la inteligencia artificial, el intercambio espontáneo de información o la libertad de expresión. También se dedicarán una serie de talleres a Asia, África, Latinoamérica, el Caribe y a la región del Pacífico.

Además, la agenda cuenta con sesiones de charlas relámpago en las que los ponentes presentarán en solo unos minutos ideas innovadoras en el ámbito de la ciberdelincuencia. Entre los ponentes figuran representantes del Consejo de Europa, de organizaciones como Interpol, OSCE Y UNODC, del Departamento de Justicia del Estados Unidos, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, así como del sector privado, la sociedad civil y las autoridades de justicia penal de todo el mundo.

Finalmente, cabe señalar que la Conferencia Octopus forma parte del Proyecto Octopus, que apoya la implementación del Convenio de Budapest y actualmente está financiado con contribuciones voluntarias de Reino Unido, Países Bajos, Italia, Islandia, Hungría, Estados Unidos, Canadá y Japón.