Francia denuncia una red de propaganda prorrusa: el Portal Kombat

Está destinada a Europa occidental y Estados Unidos, con contenidos sobre la invasión a Ucrania y posiblemente a las múltiples elecciones que se realizarán este año.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Portal Kombat es una red de 193 sitios que difunde propaganda similar sobre la guerra en Ucrania.
Portal Kombat es una red de 193 sitios que difunde propaganda similar sobre la guerra en Ucrania.

A poco de cumplirse dos años de la invasión rusa a Ucrania, el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores Stéphane Séjourné anunció que una agencia de ciberseguridad de su país ha detectado una red de 193 sitios web destinados a difundir propaganda del Kremlin y acusó a Rusia de realizar una campaña de desinformación dirigida a los aliados occidentales de Kiev.

El servicio Viginum, un organismo francés responsable de la vigilancia y la protección contra las injerencias digitales extranjeras, señaló que la red que han bautizado ‘Portal Kombat’ está “estructurada y coordinada” de manera tal que los más de 190 sitios difunden informaciones muy similares, con “contenidos prorrusos destinados a un público internacional”, especialmente orientado a Francia, pero también a Estados Unidos y Europa.

La agencia francesa señala que los artículos no son originales, sino réplicas masivas de cuentas de redes sociales prorrusas, agencias de noticias rusas y sitios web oficiales, con contenidos “engañosos o falsos” sobre la guerra en Ucrania, en favor de la invasión y contra las autoridades de Kiev, con el fin de influir en la opinión pública para socavar el apoyo europeo a Ucrania. Además, esta red estaría controlada por una única organización rusa, según las autoridades francesas.

“Rusia nos está atacando con acciones híbridas, a través de la desinformación, los ciberataques y la interferencia política, con el objetivo de sembrar la división en nuestras sociedades democráticas”.

Entre el 23 de junio y el 19 de septiembre los expertos de la agencia detectaron más de 15 mil artículos, basados en declaraciones o publicaciones de medios, personalidades rusas o prorrusas. Estos contenidos se publican a través de la automatización, y lo mismo sucede con la traducción de los textos a los idiomas locales, como inglés, francés, alemán y polaco.

La investigación de Viginum indica que gran parte de estas páginas web se habrían puesto en línea en abril de 2022, y un grupo de ellas en diciembre de ese mismo año. Otras, como topnews.uz.ua, fueron creadas hace años y quedaron inactivas.

A su vez, varios de los sitios contienen la palabra “pravda” como nombre de dominio, que significa “verdad” en ruso, a lo que se agregan letras distintivas según cada idioma. Así, la página destinada a ser leída en España se llama pravda-es.com, la que está dirigida a países angloparlantes es pravda-en.com, y en Francia pravda-fr.com.

Según Viginum, los sitios de pravda no han generado mucho interés en línea, y se calcula que el tráfico promedio en noviembre fue de aproximadamente 31.000 visitas. Pero las autoridades francesas creen que están listos para ser activados agresivamente como parte de “una ola masiva de desinformación rusa”, en un año en el que se esperan fuertes campañas de este tipo alrededor de las elecciones que se celebraran en muchos países del mundo, así como importantes eventos como los Juegos Olímpicos de Verano, que se realizarán en París.

“Rusia nos está atacando con acciones híbridas, a través de la desinformación, los ciberataques y la interferencia política, con el objetivo de sembrar la división en nuestras sociedades democráticas”, advirtieron en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, tras reunirse en París el pasado lunes. Esta agrupación, denominada el “triángulo de Weimar”, fue constituida en 1991 con el objetivo de ayudar a Polonia en su salida del comunismo.

“Estamos en un momento de vulnerabilidad” ante las elecciones europeas, declaró el ministro francés Séjourné.