Interior alerta sobre las ciberestafas que usan falsas ofertas de empleo y de alquileres

Como parte de su campaña de concienciación para hacer frente al aumento de la cibercriminalidad, que ya supone uno de cada cinco delitos en España.

Guardar

El Ministerio de Interior ha publicado dos nuevos vídeos como parte su nueva campaña de concienciación sobre las estafas más comunes en internet
El Ministerio de Interior ha publicado dos nuevos vídeos como parte su nueva campaña de concienciación sobre las estafas más comunes en internet

Internet es una herramienta tan práctica como utilizada a la hora de buscar trabajo o una vivienda en la que vivir, pero los ciberdelincuentes también han puesto sus ojos en estas búsquedas y las han convertido en un cebo muy popular para cometer estafas. El Ministerio del Interior ha alertado este viernes sobre este tipo de fraudes en el marco de su nueva campaña de concienciación en redes sociales sobre las amenazas de la ciberdelincuencia, que puso en marcha la semana pasada lanzando los dos primeros vídeos, tal y como recogimos en Escudo Digital informando que esta iniciativa forma parte de la campaña presentada el pasado 8 de febrero por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hacer frente al incremento de la cibercriminalidad, que ya supone uno de cada cinco delitos cometidos en España.

Los vídeos de esta campaña, presentados por una agente de la Guardia Civil y por una Policía Nacional, se enfocan en las estafas y fraudes más comunes en la red para explicar en qué consisten exactamente y facilitar a los ciudadanos las pautas necesarias para prevenir este tipo de delitos.

El Ministerio del Interior dedicó sus dos primeros clips a advertir sobre los fraudes con criptomonedas y sobre las estafas románticas o amorosas. Y ahora ha destinado los dos siguientes a dar la voz de alarma sobre las estafas que utilizan falsas ofertas de empleo y de alquileres de inmuebles.

"Detrás del que parece el trabajo de tus sueños podría haber una de las ciberestafas más comunes"

Con este aviso, arranca el vídeo la Guardia Civil, que se encarga de abordar las estafas que utilizan falsas ofertas de empleo. Los ciberdelincuentes las llevan a cabo publicando en la red una supuesta oferta laboral, con una elevada remuneración y muy buenas condiciones, para atraer la atención de los usuarios. En la inscripción o en el transcurso del procedimiento para presentarse al puesto, los atacantes exigen al candidato que realice una transferencia de dinero, como gastos de gestión, o que llamen a números de teléfono de tarificación especial.

Además, la agente avisa que hay una modalidad que es mucho peor, en el que se insta a los participantes del proceso de selección a abrir una cuenta bancaria y a facilitar las claves de la misma, lo cual los delincuentes aprovecharán para la comisión de todo tipo de delitos, de los que posteriormente será responsable la víctima, como titular de la cuenta.

Para diferenciar las ofertas de empleo falsas de las verdaderas, la agente señala que se debe desconfiar de aquellas en las que la única forma de contactar con la empresa sea a través de números de teléfono de tarificación especial. También aconseja revisar la huella digital de la empresa que ofrece empleo, conocer su política de protección de datos y visitar su web corporativa para detectar cualquier aspecto que resulte sospechoso. Por último, remarca que nunca debe entregarse dinero ni facilitar datos personales o de cuentas bancarias, que podrían ser utilizadas para realizar una suplantación de identidad.

Las estafas que usan como gancho alquileres falsos

El segundo vídeo explica el modo de actuación de los cibercriminales que supuestamente ofrecen alquileres de pisos con anuncios muy atractivos, al igual que en el caso anterior de las ofertas de trabajo falsas.

"Cada vez estamos detectando más estafas cuyo gancho son los falsos alquileres inmobiliarios ya sean turísticos como de estancia prolongada. Te atraen con condiciones muy atractivas, con pisos que parecen sacados de una serie de televisión…", subraya la portavoz de la Policía Nacional.

Los ciberdelincuentes solicitan una reserva por adelantado, urgiendo a la víctima a realizar el abono de diversas cantidades antes de que el piso sea alquilado por otra persona. Pero una vez realizados los pagos exigidos, la oferta desaparece, así como los datos de contacto del anunciante.

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos comparar siempre los precios de mercado y desconfiar cuando el propietario alegue continuas excusas para no mostrar físicamente el piso o si solicita mantener el contacto al margen de la plataforma web que aloja la oferta. Como controles adicionales, la agente también aconseja rastrear en buscadores las imágenes del anuncio, ya que los ciberdelincuentes suelen usar recursos gráficos ya utilizados, y advierte que nunca se deben mandar archivos con el DNI o cualquier otro documento de identidad.